La Justicia citó a Amado Boudou a una audiencia para definir si sigue en prisión domiciliaria o vuelve a la cárcel

Será el 14 de abril por la mañana. La decisión la tomó el juez federal Ricardo Basílico, quien tiene a su cargo la ejecución de la condena del ex vicepresidente, a quien convocó a la audiencia. Luego tendrá cinco días para resolver

Amado Boudou
Amado Boudou

El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou fue citado a una audiencia para el próximo 14 de abril a las 9:30 horas en la que se discutirá sobre si debe seguir en prisión domiciliaria o volver a cárcel por su condena firme a cinco años y 10 meses de prisión por el caso Ciccone.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que la decisión la tomó el juez federal Ricardo Basílico, quien tiene a su cargo la ejecución de la condena del ex vicepresidente, tras el fallo de la semana pasada de la Cámara Federal de Casación Penal que anuló poque estaba mal fundamentada la decisión que había ordenado el regreso de Boudou a la cárcel.

Junto con Boudou fueron citados sus abogados, Graciana Peñafort y Alejandro Rúa, la fiscal de Ejecución, Guillermina García Padin, la Asesoría Tutelar de menores, que en el caso representa a los dos hijos menores del ex funcionaria, y la Unidad de Información Financiera (UIF), que es querellante. La audiencia será virtual y todas las partes expondrán sus argumentos de por qué debe seguir en prisión domiciliaria o volver a una unidad penitenciaria.

Después de la audiencia, el juez Basílico tiene cinco días hábiles para resolver pero que se pueden extender si alguna parte hace algún planteo o pedido excepcional. En el caso juega el reloj: Boudou está en condiciones de acceder a la libertad condicional en junio, un dato que la Cámara de Casación marcó en su fallo.

Boudou fue condenado en agosto de 2018 a cinco años y 10 meses de prisión por el caso Ciccone. La condena fue confirmada por Casación en julio de 2019. En agosto de 2020, el juez Daniel Obligado, como magistrado de ejecución en el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 del ex vicepresidente, le otorgó la prisión domiciliaria. Explicó que por la situación de pandemia por el coronavirus sus hijos –mellizos de dos años– estaban en una situación de vulnerabilidad ya que solo tenían a su madre y que la presencia del padre podía ayudar en esta situación. También que la condena de Boudou no estaba firme.

Esa firmeza llegó en diciembre pasado con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que rechazó la última apelación. Así, los fiscales García Padin y Marcelo Colombo pidieron que vuelva a la cárcel a cumplir la condena. Así lo ordenó a fin de año el juez Obligado. Dijo que las circunstancias de la pandemia habían cambiado y que la condena ahora estaba firme.

Ricardo Basílico, el juez que citó a la audiencia y debe definir el futuro de Boudou
Ricardo Basílico, el juez que citó a la audiencia y debe definir el futuro de Boudou

Pero la defensa de Boudou apeló, los plazos se extendieron por la feria judicial y la semana pasada Casación resolvió. Los jueces de la Sala IV, Mariano Hernán Borinsky, Javier Carbajo y Ángel Ledesma, dijeron que la decisión de Obligado no estaba bien fundada y que se debía dictar un nuevo fallo.

La magistrada Ledesma dijo que se vulneró el derecho de defensa de Boudou porque no se citó a audiencia para escuchar a las partes. El juez Borinsky –quien se conoció que visitó 15 veces a Macri en la quinta de Olivos en fechas cercanas a fallos contra el kirchnerismo, uno de ellos la detención del ex vicepresidente– destacó que el ex funcionario está cerca de acceder a la libertad condicional. Boudou obtuvo un descuento de 10 meses en su condena por la ley de estímulo educativo por los cursos que hizo en prisión.

Tras el fallo de Casación el caso pasó al juez de ejecución de la pena que ya no es más Obligado porque dejó la subrogancia en la TOF 4, sino Basílico que lo reemplazó. El juez, como le marcó Casación, citó a una audiencia para escuchar a todas las partes. Entre ellas, la Asesoría Tulelar de menores que representa a los hijos de Boudou. El organismo ya se pronunció, al igual que los defensores de Boudou, para que se mantenga la prisión domiciliaria.

Cualquiera sea la definición que tome el juez Basílico podrá ser apelada para que nuevamente intervenga Casación. Inclusive puede llegar a la Corte Suprema.

SEGUIR LEYENDO: