En la previa de la reunión con Nación y CABA, los especialistas le recomendaron a Kicillof que tome medidas de restricción

El gobernador mantuvo un encuentro con expertos en la antesala de las reuniones con los gobiernos nacional y porteño donde terminarán de cerrar una política sanitaria para bajar la explosión de contagios. Los tres focos a atacar y el avance en la vacunación a personas mayores

Kicillof en videconferencia con expertos sanitarios (Gobierno PBA)
Kicillof en videconferencia con expertos sanitarios (Gobierno PBA)

El gobernador bonaerense Axel Kicillof mantuvo en la mañana de este lunes una reunión con especialistas sanitarios para analizar el cuadro de situación epidemiológico en la provincia de Buenos Aires. Allí el bloque de asesores le recomendó al mandatario avanzar con restricciones graduales para ganar tiempo y mostró su preocupación por el aumento de contagios en adolescentes con causas vinculadas a la nocturnidad. El encuentro se da en la previa de las reuniones que mantendrán los jefes de Gabinete de Nación, Ciudad y Provincia donde se buscará avanzar con medidas restrictivas para la zona AMBA como un todo geográfico.

Pasadas las 10 de la mañana, Kicillof empezó a escuchar la posición de médicos infectólogos, terapistas, inmunólogos y de otras especialidades en el regreso de las reuniones virtuales con expertos. Una modalidad que el mandatario había delegado –cuando los casos comenzaron a bajar– en el ministro de Salud Daniel Gollan. Ahora, ante el riesgo sanitario de la situación, Kicillof se puso al frente de las consultas.

Las posturas del comité de asesores va en una línea. Que el poder político materialice medidas para bajar la circulación de personas sobre todo en el AMBA, la región más castigada en la última ola de contagios. Por ejemplo, el bioquímico e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Guillermo Docena sugirió “medidas graduales con restricciones que resulten transitorias, con especial énfasis en la utilización del transporte público”.

“Hay que llamar nuevamente la atención de la sociedad porque los casos están aumentando de forma acelerada”, expresó Kicillof en la reunión. Agregó que “todas las medidas de cuidado que se adopten estarán asociadas al acompañamiento del plan de vacunación”.

Sin embargo, según supo Infobae, esas medidas todavía no impactarían sobre la presencialidad en las escuelas bonaerenses, que continuarán con las puertas abiertas. Tampoco sobre algunas actividades productivas que sí se vieron restringidas durante el aislamiento estricto del 2020, por ejemplo la gastronomía.

La vacuna es una de las patas desde donde se para la administración bonaerense para definir las medidas a tomar. Esta semana luego de un descenso en la aplicación de dosis producto del faltante de vacunas, el gobierno bonaerense envío 300 mil turnos a quienes se hayan inscripto en el programa Vacunate PBA. En esta instancia el plan sigue afectado a personas mayores y población de riesgo.

Rodrigo Quiroga, bioinformático, docente e investigador del CONICET, también participó del encuentro de esta mañana y pidió “tomar medidas a tiempo ahora que tenemos un horizonte claro”. Para Quiroga, “cuando se haya vacunado a todos los mayores de 60 años podremos decir que empezó el fin de la pandemia”.

El plan del gobierno bonaerense y con el que presumiblemente irá al encuentro de esta tarde en Casa Rosada es poder limitar la nocturnidad, el transporte y las actividades recreativas. Eso les transmitió el propio Kicillof a los intendentes oficialistas y opositores el sábado por la mañana.

(Gobierno PBA)
(Gobierno PBA)

En la víspera de Semana Santa, el gobierno bonaerense había definido limitar la nocturnidad en el horario de 2 a 6 de la mañana así como prohibir para los distritos en fase 4 las actividades sociales, recreativas y familiares donde haya más de 10 de personas.

“Esta semana tuvimos récord de casos en nuestra provincia desde el comienzo de la pandemia. Tenemos que reducir la circulación, asegurar el distanciamiento, ventilar ambientes, fortalecer los cuidados y evitar los contagios, mientras continuamos vacunando a todo vapor”, expresó el jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco en sus redes. Bianco será el representante de la Provincia en el encuentro de esta tarde junto a su par porteño Felipe Miguel y nacional, Santiago Cafiero.

Santiago Cafiero junto a Carlos Bianco y Felipe Miguel
Santiago Cafiero junto a Carlos Bianco y Felipe Miguel

En la semana del 29 de marzo al 4 de abril el promedio diario de contagios en el territorio bonaerense fue de 6.020. Cómo adelantó Infobae la semana pasada, en la Provincia no descartan el regreso a Fase 3 en los distritos con alto riesgo epidemiológico. Hoy hay 110 municipios en fase 4 y 25 en fase 5.

El equipo de expertos está integrado por Rodrigo Quiroga, bioinformático, docente e investigador del CONICET; Jorge Rachid, médico y profesor de la UNLZ; Juan Manuel Carballeda, médico, investigador del CONICET y del Departamento de Ciencia y Tecnología de la UNQUI; Rosa Bologna, jefa del servicio de Control Epidemiológico e Infectología del Hospital de pediatría Juan Garrahan; Tomás Orduna, jefe del servicio de patologías regionales y medicina tropical del Hospital Muñiz y docente de la UBA; Susana Ortale, antropóloga, investigadora principal de la CIC, Departamento de Sociología de la FaHCE de la UNLP; Elisa Estenssoro, jefa del servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de La Plata, miembro titular de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y del Comité Ejecutivo de la Federación Mundial de Cuidados Intensivos; Irene Pagano, médica epidemióloga y directora del Instituto Nacional de Epidemiología Juan Jara de Mar del Plata; Leonel Tesler, médico psiquiatra, experto en salud pública y educación en salud, director del Departamento de Salud de la UNPAZ.

Además, Daniel Feiersten, doctor en Ciencias Sociales, investigador CONICET; María Ana Huergo, médica del Instituto de Investigaciones Físicoquímicas, Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos CONICET – UNLP-CIC; Guillermo Docena, médico del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos CONICET- UNLP - CIC; Guillermo Durán, matemático del Instituto Nacional del Cálculo; Ezequiel Álvarez, doctor en Física, profesor en la UNSAM e investigador independiente del CONICET; Franco Mársico, biólogo de la UBA y especialista en Estadística; Andrea Gamarnik, viróloga e investigadora del CONICET; Victor Romanowski, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Virologia; Jorge Geffner, bioquímico e investigador del CONICET; Sebastián Uchitel, ingeniero e investigador del CONICET, director del Instituto de Ciencias de la Computación; Pedro Sánchez, asesor ministerio de Salud PBA; el director de Información en Salud de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Pesci; Marina Pifano, bióloga, asesora en biotecnológica del Ministerio de Salud bonaerense, Federico Agüero, subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Marita Conti, directora del Instituto Nacional de Enfermedades Virales.

Los especialistas se habían reunido con el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, el miércoles último donde ya habían coincidido en la necesidad de tomar medidas más restrictivas para evitar el colapso del sistema habida cuenta de la llegada al país de las nuevas variantes virales, mucho más contagiosas, y de que el proceso de inmunización, si bien avanza en la Provincia –donde se está vacunando de lunes a lunes, incluso en días feriados–, todavía no llega a cubrir un alto porcentaje de adultos mayores, que son los que tienen mayor riesgo de desarrollar casos graves y mortales de la COVID-19.

SEGUIR LEYENDO:




Últimas Noticias

Qué dijo Rusia sobre la falta de segundas dosis de la vacuna Sputnik V en Argentina

Dmitri Peskov, vocero de Vladimir Putin, afirmó que "la prioridad absoluta es el consumo interno". Sin embargo, aseguró que "todas las obligaciones se cumplirán"

El Reino Unido negó que los disparos rusos en el Mar Negro hayan sido una advertencia contra su destructor: “Estaban haciendo un ejercicio de artillería”

El ministro británico de Defensa dijo que el “HMS Defender” realizaba “un tránsito de rutina” desde Odessa hacia Georgia cuando se produjo el incidente. El Kremlin citó al agregado militar de la embajada británica en Moscú

Horror y dudas en Santa Fe: ¿mató a su amigo, lo enterró en un pozo y se suicidó con veneno mientras lo allanaban?

Ocurrió en la localidad de Malabrigo, en el noreste de la provincia. El fiscal Leandro Mai espera los resultados de las autopsias a ambos cuerpos

Warren Buffett renunció a la Fundación Gates y anunció una donación de USD 4.100 millones

El empresario y filántropo alcanzó este año la mitad de la promesa que hizo en 2006: regalar todas sus acciones de Berkshire Hathaway

Abusó de su hijastra, la Justicia lo benefició y escapó: estuvo 7 años prófugo y lo detuvieron

Ocurrió en Bahía Blanca. El hombre, de 49 años, había sido denunciado por su ex pareja en noviembre de 2014: su víctima tenía 13. La división Delitos Cibernéticos contra la Niñez y Adolescencia de la Policía Federal logró localizarlo y arrestarlo en la zona oeste del conurbano bonaerense
MAS NOTICIAS