La estrategia de Axel Kicillof para buscar el voto esquivo del interior bonaerense y fortalecer al oficialismo en el Senado

El gobernador hace caminar a su gabinete por el territorio para mostrar gestión. Recorren secciones que este año eligen lugares para la Cámara alta provincial, donde el Frente de Todos tiene minoría

Compartir
Compartir articulo
Kicillof junto a su gabinete en Pehuajó (Gobierno PBA)
Kicillof junto a su gabinete en Pehuajó (Gobierno PBA)

1740 escrituras entregadas en 17 municipios, otros 252 acuerdos de continuar con entregas en el mediano plazo, el anuncio del Programa de Recuperación Productiva 2021 anunciado desde el municipio de 25 de Mayo y todo un gabinete en modo itinerante por el centro y noroeste de la provincia son algunas pistas para entender que la gestión que encabeza Axel Kicillof tiene una parte de su mira sobre el interior bonaerense. La semana pasada el Gobernador llevó a todo su gabinete a la Cuarta sección electoral. Antes había hecho lo mismo en la Séptima. Este año, ambas eligen senadores provinciales y hoy la balanza de representatividad en ese cuerpo legislativo está inclinada a favor de Juntos por el Cambios.

Hoy la cuenta en el Senado bonaerense da saldo negativo para Kicillof. El Frente de Todos tiene 20 de 46 bancas. Las 26 restantes las controla Juntos por el Cambio, con supremacía en las secciones que este año renuevan lugares: Primera (conurbano norte y oeste), Cuarta (noroeste provincial), Quinta (centro y este de la provincia). Por ello, aunque no se asuma de manera vehemente en La Plata, la campaña ya empezó.

A caballo del plan de vacunación contra el coronavirus -que este lunes llegó al millón de personas vacunadas-, el Ejecutivo provincial también mueve fichas por otros frentes para dar cuenta de la presencia del Estado en el territorio. La de la última semana es la foto de una película que se inició semanas atrás en la Séptima sección electoral cuando el gobernador anunció desde Roque Pérez un plan de caminos rurales y luego buena parte de su gabinete se quedó en los distritos linderos como Saladillo, Tapalqué o Azul.

La lógica en la Cuarta sección -donde el Frente de Todos tiene dos bancas en el Senado (Gustavo Traverso y María Elena Dafunchio) contra cuatro que ostenta la oposición- fue similar. El Gobernador estuvo en Trenque Lauquen, compartió un acto con el intendente radical Miguel Fernández y aprovechó para recordarle -durante la entrega de 11 viviendas realizadas por la Asociación Mutual de Obreros de la Construcción- que son de diferentes espacios políticos. En la localidad de 30 de Agosto anunció la construcción de 20 viviendas más. Fue una sorpresa. La jornada siguió en Pehuajó donde gobierna el cristinista Juan Pablo Zurro. Allí, todo fue más ameno.

Pero el mandatario llegó con todo su gabinete. A excepción del ministro de Seguridad, Sergio Berni, casi la totalidad de la mesa ministerial se juntó para realizar una reunión de gabinete itinerante donde también participaron otros intendentes de la región.

En el marco del programa “Mi escritura, mi casa” se entregó documentación en General Pinto, Alberti, Bragado, Lincoln, Carlos Casares, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Arenales, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem , 9 de Julio, Rivadavia, Trenque Lauquen, Carlos Tejedor, Pehuajó y Chacabuco. En cada distrito estuvo algún funcionario provincial.

Kicillof en Trenque Lauquen
Kicillof en Trenque Lauquen

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco; las ministras de Gobierno, Teresa García; y de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Diaz; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; y los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone; y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, dijeron presentes. También lo hicieron el secretario General de Gobierno, Federico Thea; el asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; la subsecretaria de la Oficina de Transparencia Institucional, Ana Laura Ramos; los subsecretarios de Transporte, Alejo Supply; y de Hábitat de la Comunidad, Rubén Pascolini; la escribana General de Gobierno, Paula Sidoti; la directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la víctima, Lucía Iañez; y los directores de Fortalecimiento Institucional, Sebastián Tangorra; y de Control de Gestión, Marcelo Galland. Presencia plena. Un despliegue que alteró el tranquilo ritmo de esas ciudades.

“Es importante recuperar la mayoría en el Senado porque el gobernador tiene muchas iniciativas de gestión que merecen acompañamiento legislativo”, decía a Infobae la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, semanas atrás y reconocía que “apostamos a recuperar el número en el senado con la Primera, Cuarta, Quinta y Séptima sección electoral”.

El gobierno quiere avanzar sobre un Senado que por momentos es una piedra en el zapato para la concreción de sus iniciativas legislativas. En el génesis de la gestión Kicillof, la oposición le modificó -sustancialmente según el gobierno- la ley impositiva 2020. Con ese antecedente el oficialismo tampoco se animó a poner sobre la mesa de negociaciones lugares para el directorio del Banco Provincia y todavía las sillas siguen vacías. Además, el mandatario retiró del Senado pliegos de jueces y fiscales que habían quedado del período de María Eugenia Vidal para su aprobación y no envió nuevas postulaciones. Todo eso avanzaría si Kicillof tiene más presencia de bancas en el Senado, ya que todos los nombramientos tienen que salir con acuerdo de la Cámara alta.

Con el plan de la mejora para caminos rurales se acordó con 76 distritos la estabilidad de 380 kilómetros de tramos críticos. Para ello, los municipios ponen maquinarias y mano de obra y la provincia aporta insumos como acero, cemento, piedra, caños, tubos metálicos, alcantarillas y carteles. Se estima una inversión de 400 millones de pesos. Otro proyecto para mostrara presencia.

Integrantes del gabinete de Kicillof en 25 de Mayo
Integrantes del gabinete de Kicillof en 25 de Mayo

También se anunció, el Programa de Recuperación Productiva. Se hizo desde el distrito 25 de Mayo en la Séptima sección electoral. Hoy el Frente de Todos no tiene representación que corresponda a esa región en la Cámara alta provincial. Las tres bancas que de la Séptima están en manos de Juntos por el Cambio y este año deberán revalidarse en la elección legislativa.

Para la presentación de las medidas, el mandatario mandó a sus ministros más cercanos. La titular de Trabajo, Mara Ruiz Malec; de Producción, Augusto Costa; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; de Hacienda, Pablo López; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard.

El plan incluye un paquete de medidas que apunta a promover la producción industrial y agropecuaria, proveer financiamiento, incentivar la transformación tecnológica y fomentar la actividad económica, comercial, turística y cultural.

SEGUIR LEYENDO