Las elecciones internas de la UCR bonaerense comenzaron con incidentes

En Salto, al Norte de la Provincia de Buenos Aires, una integrante de la Juventud Radical acusó a Gastón Manes, candidato del oficialismo, de impedirle fiscalizar. Mientras que en Villa Adelina acusaron a los presidentes de mesa que responden a Gustavo Posse de no permitir que los fiscales de Maximiliano Abad revisaran los documentos de los votantes

Compartir
Compartir articulo
Incidentes en las elecciones internas de la UCR

Así como ocurrió en los comicios de la provincia de Córdoba durante la semana pasada, el comienzo de las elecciones internas de la UCR en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires comenzaron con tensión, denuncias e incidentes.

De cara a la jornada que elegirá a las autoridades del Comité Provincia, los delegados al Comité Nacional de la UCR y los convencionales nacionales, en las primeras horas de hoy ya se registró un incidente entre representantes del oficialismo y la oposición en un distrito bonaerense.

Según pudo averiguar Infobae, el primer conflicto que salió a la luz pública se produjo en la ciudad de Salto, ubicada en el Norte de la Provincia de Buenos Aires y a unos 188 km de la Capital Federal.

infobae

El problema surgió en el Comité de ese distrito, Nº 283, cuando una militante de la Juventud Radical llamada Rocío Villoria Ambrosig, de 33 años, quien respalda a la lista opositora comandada por Gustavo Posse y Martín Lousteau, se disponía a fiscalizar las elecciones provinciales en esa ciudad y, según su denuncia, el primer candidato a convencional nacional del oficialismo, Gastón Manes, le impidió realizar tal tarea.

En medio de la discusión, la joven comenzó a grabar la discusión que mantenía junto a un compañero contra el candidato, donde se la escucha reclamar: “Bueno, ¿Entonces arrancamos con el escrache en las redes? Acá el señor Manes no nos quiere dejar fiscalizar”.

En ese instante, el candidato le tomó el celular con fuerza y le impidió a la militante continuar con la grabación.

Luego, en la red social Twitter, la propia militante denunció: “Esta claramente no es la renovación que la UCR se merece ni necesita. Basta de violentos en nuestro partido”.

Además del inciden ocurrido en Salto, otro grave incidente se registró entre representantes de Gustavo Posse y de Maximiliano Abad, los dos candidatos a presidir el Comité Provincia, en la localidad bonerense de Villa Adelina.

Denunciaron que en Villa Adelina los presidentes de mesa que responden a Posse no permitieron que los fiscales de Abad revisaran los documentos de los votantes
Denunciaron que en Villa Adelina los presidentes de mesa que responden a Posse no permitieron que los fiscales de Abad revisaran los documentos de los votantes

El hecho ocurrió a poco de comenzar el comicio dentro de la escuela N° 30 “José Hernández”, en el partido de San Isidro, cuando los presidentes de mesa que responden a Posse no permitieron que los fiscales de Abad revisaran los documentos de los votantes.

Ante esta situación, Elsa Llenderrozas, candidata a convencional de “Adelante Buenos Aires” y directora de la carrera de Ciencia Política de la UBA, quien oficiaba de fiscal general en el establecimiento, intervino para solicitar que se permitiera controlar el comicio. En respuesta al reclamo, el possismo llamó a la policía para expulsar de la escuela a Llenderrozas, quien recibió amenazas.

Tras estos hechos, un escribano se presentó en la escuela para dejar constancia de las irregularidades. Más tarde, se hizo presente el presidente de la Junta Electoral. El incidente podría llevar a la impugnación de la votación en esa sede.

El incidente registrado en la escuela N° 30 “José Hernández” podría llevar a la impugnación de la votación en esa sede
El incidente registrado en la escuela N° 30 “José Hernández” podría llevar a la impugnación de la votación en esa sede

Las elecciones bonaerenses del radicalismo pondrán en juego el armado electoral de la oposición de cara a las elecciones presidenciales del 2023. Asimismo, servirá para continuar delineando el rol del radicalismo dentro de Juntos por el Cambio, de cara a los dos próximos comicios generales nacionales.

La disputa no es menor: la conducción nacional del radicalismo se renovará en diciembre y el sector que logre designar al jefe partidario tendrá el poder para negociar con el PRO el armado electoral de 2023.

Gustavo Posse y Maximiliano Abad, los dos candidatos a comandar la UCR bonaerense que definirán su suerte en los comicios de hoy
Gustavo Posse y Maximiliano Abad, los dos candidatos a comandar la UCR bonaerense que definirán su suerte en los comicios de hoy

Desde el sector oficialista, la lista será encabezada por Maximiliano Abad, quien cuenta con el apoyo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y de uno de los emblemas del radicalismo y fundadores de Cambiemos, Ernesto Sanz. Mientras tanto, en la oposición se ubica Gustavo Posse, intendente de San Isidro, quien en los últimos días recibió el apoyo del senador Martín Lousteau.

Desde el oficialismo, en compañía del jefe del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados bonaerense estarán la intendenta de Gral. Arenales, Erica Revilla, quien será su compañera de fórmula, el propio Gastón Manes como primer candidato a convencional nacional, el politólogo Andrés Malamud, que estará en séptimo lugar de ese campo, y María Luis Storani, quien será candidata al Comité Nacional.

En tanto, desde la oposición, la compañera de fórmula de Posse será la vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Danya Tavera. Además, los primeros candidatos al Comité Nacional serán Pablo Domenichini, secretario general de la UCR bonaerense y rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB), y Carmen Storani, hermana de María Luisa, la candidata de la otra lista.

Gustavo Posse, Martín Lousteau, Danya Tavela y Pablo Domenichini, rivales del oficialismo en la UCR bonaerense
Gustavo Posse, Martín Lousteau, Danya Tavela y Pablo Domenichini, rivales del oficialismo en la UCR bonaerense

La línea argumental de la oposición fue comandada por el propio Losuetau, quien acusó a sus rivales como Sanz, Mario Negri, Luis Naidenoff y Morales de tener un “complejo de minoría” y “no prepararse para ganar porque están muy cómodos en ese lugar secundario y ocupando lugares relevantes que les dan un montón de instrumentos para vivir en un enorme confort”.

Dentro de ese espacio, se considera que las principales figuras del oficialismo porque no quieren disputarle el protagonismo de Juntos por el Cambio a Mauricio Macri.

En tanto, desde el oficialismo se apunta a Enrique “Coti” Nosiglia, el histórico operador de la UCR porteña, de quien se sospecha que busca quedarse con las riendas del partido para acaparar las negociaciones por las candidaturas y definir las estrategias y plan de gobierno dentro de Juntos por el Cambio.

No es Lousteau el que arma una estrategia para disputar el poder en el partido sino Nosiglia, que tiene una concepción capitalina, muy centrada en los intereses del radicalismo porteño, y nosotros tenemos una visión más federal”, afirmó Gerardo Morales hace cuatro días.

Seguí Leyendo: