Alberto Fernández repudió el mensaje del juez Geminiani que llamó “delincuentes” a sus colegas mujeres: “En ese tipo de magistrados está la suerte de los derechos ciudadanos”

El presidente publicó un hilo de tuits en rechazo al comentario que hizo el juez por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Ayer también se había pronunciado Cristina Kirchner

Compartir
Compartir articulo
El hilo de tuits de Alberto Fernández incluyó la nota de Infobae
El hilo de tuits de Alberto Fernández incluyó la nota de Infobae

El presidente Alberto Fernández apuntó contra el juez de Casación Federal, Juan Carlos Geminiani, por sus comentarios machistas y misóginos contra sus colegas mujeres a los que calificó “muy grave”, y reiteró su pedido para que “haya cambios en el Poder Judicial”.

Hay personas parciales en el sistema judicial que perdieron racionalidad a la hora de evaluar cuestiones que deben resolver, indicó el mandatario desde su cuenta personal de Twitter, al citar una nota de Infobae. Lo hizo un día después que Cristina Kirchner también cuestionara al magistrado.

Las críticas contra Geminiani se desencadenaron a raíz de un mensaje que escribió en un grupo de chat institucional que comparte con sus colegas, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora del pasado 8 de marzo. Feliz Día para todas! Especialmente para las delincuentes!!! Solo se avanzará en la igualdad cuando se reconozca derechos a las delincuentes y sean penadas. Mientras tanto, seguiremos poniéndolas en evidencia hasta que la igualdad no es solo relato!!”, dijo el camarista.

“Todo el día de ayer estuve reflexionando sobre el singular saludo del juez Juan Carlos Geminiani a sus colegas mujeres por el Día la Mujer”, escribió Fernández, al iniciar su hilo de tuis. “Tratarlas de “delincuentes” deja en evidencia -prosiguió- su valoración sobre el respeto a la diversidad de género. Algún episodio que viene a mi memoria parece corroborar su maltrato a la condición de mujer”.

En uno de sus comentarios, el presidente interpretó el accionar cuestionable del juez en sintonía con la reforma judicial que impulsa el Gobierno. “Si interpretó palabras del presente me preocupa mucho más. Veo que las interpreta tan mal como en todos estos años interpretó el sistema legal vigente”, expuso.

Hay personas parciales en el sistema judicial que perdieron racionalidad a la hora de evaluar cuestiones que deben resolver”, agregó.

Ante el escándalo, las juezas Figueroa y Angela Ledesma le enviaron una nota al presidente de Casación, Gustavo Hornos, en la que pidieron que se tomen medidas contra Gemignani ya que se sintieron agraviadas. En su defensa Gemignani dijo que fue mal interpretado en sus expresiones.

Nos resulta intolerable expresiones genéricas de ese tenor en momentos donde ponemos todo el esfuerzo necesario en el Poder Judicial para actuar y fallar con perspectiva de género, conforme las exigencias de nuestra Constitución Nacional, el DIDH y leyes del derecho interno”, expresaron las camaristas en el escrito que presentaron ayer.

En el centro y de brazos cruzados, el juez Juan Carlos Geminiani. (Adrián Escandar)
En el centro y de brazos cruzados, el juez Juan Carlos Geminiani. (Adrián Escandar)

Geminiani no es la primera vez que recibe cuestionamientos de estas característica. Lo recordó Cristina Kirchner ayer en su cuenta de redes sociales. “No puedo salir de mi estupor: un juez de Casación, que hace poco encerró a una secretaria en un despacho, ahora se dirige de esta manera a sus colegas mujeres en el Día Internacional de la Mujer. ¿Hasta cuándo? ¿O estarán esperando que le pegue a alguna”, escribió la vicepresidenta.

En junio de 2019, el magistrado fue penado con una multa del 35 por ciento de su sueldo. El Consejo de la Magistratura tomó esa decisión por unanimidad, tres años después de que el juez ordenara la detención de la secretaria María Amelia Expucci por, supuestamente, negarse a realizar el inventario de una caja con documentos.

En ese marco, el presidente Alberto Fernández se sumó al repudio: “Todo es muy grave. Pero lo más grave es advertir que en manos de ese tipo de magistrados está la suerte de los derechos ciudadanos. Abordar los cambios que Poder Judicial necesita depende de todos nosotros”.

SEGUIR LEYENDO: