Sergio Massa: “Vamos a incorporar más beneficios al proyecto de Ganancias”

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que muchas de las propuestas presentadas por legisladores del oficialismo y la oposición “merecen ser estudiadas”

Compartir
Compartir articulo
Reunión de Sergio Massa con diputados de extracción sindical sobre las modificaciones al Impuesto a las Ganancias
Reunión de Sergio Massa con diputados de extracción sindical sobre las modificaciones al Impuesto a las Ganancias

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anunció este martes que se incorporarán nuevos beneficios al proyecto de ley presentado por el oficialismo que sube a $150 mil el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. “La decisión es avanzar lo más rápido posible porque más de un millón de trabajadores y de 200 mil jubilados esperan”, expresó.

“Vamos a incorporar más beneficios al proyecto de Ganancias. Sumaremos todo lo que haga a la ley más rica y con la mayor cantidad de beneficios posibles”, aseguró el titular de la Cámara Baja. Y agregó: “Con esta ley dejan de pagar más de la mitad de los que pagan hoy”.

Ayer, Massa, autor del proyecto, recibió en el Salón de Honor del Congreso a legisladores de extracción sindical para dialogar sobre el proyecto. “Escuchamos sus propuestas y muchas van a ayudar a enriquecer sin perder de vista la sustentabilidad fiscal del proyecto”, consideró.

“Hay propuestas vinculadas a gastos educativos, viáticos en algunas actividades y horas extra en otras que merecen ser estudiadas porque son de impacto para más de 350 mil trabajadores”, agregó.

Además, en cuanto a los beneficios que la ley otorgaría en la región patagónica, Massa aseguró: “El diferencial patagónico estará garantizado en la ley”.

El proyecto fija un “nuevo piso” de $150 mil de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto, lo que beneficiaría al 63,4% de los contribuyentes que actualmente lo pagan en todo el país. El objetivo es proporcionar un alivio fiscal a la clase media trabajadora y jubilados y potenciar el mercado interno.

Tras la suba automática del mínimo no Imponible de enero, pagan Ganancias en la Argentina alrededor de 2.000.000, casi el 25.6% de trabajadores en actividad. Si se sanciona el nuevo esquema propuesto por el oficialismo, ese porcentaje bajaría hasta el 10%, nivel histórico de contribuyentes incluidos en este gravamen hasta 2009.

El texto incluye además un aumento en las deducciones para quienes perciban entre $150.000 y $173.000, lo que les permitirá pagar menos de Ganancias.

Alrededor de 730 mil trabajadores que perciben más de $173.000 continuarán pagando el impuesto sin cambios. Al desmenuzar los alcances del proyecto por región, en la provincia de Buenos Aires dejarían de pagar 569 mil empleados y jubilados; 157 mil en CABA; 103 mil en Córdoba, 98 mil en Santa Fe y 32 mil en Entre Ríos.

Uno de los planteos que hicieron los diputados durante la reunión fue eximir del pago de Ganancias al aguinaldo, las horas suplementarias, el adicional por horas nocturnas, los feriados obligatorios y días no laborables trabajados y también los adicionales por productividad, eficiencia, zona, desarraigo, realización de trabajos penosos, peligrosos o insalubres.

La primera reunión por Ganancias se realizó en el Salón de Honor y fue presencial. Se espera que en los próximos días se agenden las visitas de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y también del ministro de Economía, Martín Guzmán, o algún representante de esa cartera.

Seguí leyendo: