Denuncian a Ginés González García por el escándalo de las vacunas y piden las filmaciones del Ministerio de Salud

Un abogado solicitó que se investiguen los sucesos que derivaron en la renuncia del ministro. “Habría abusado de su autoridad, dando órdenes contrarias a disposiciones legales vigentes”, establece la presentación

Hace dos días, Ginés González García esperaba en Ezeiza el arribo de las dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca
Hace dos días, Ginés González García esperaba en Ezeiza el arribo de las dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca

El escándalo político por la revelación de un circuito de vacunación paralela montado en el Ministerio de Salud de la Nación no solo ocasionó la salida de Ginés González García al frente de la cartera. Por estas horas, el principal salpicado por la confesión del periodista Horacio Verbitsky -quien contó que se vacunó tras un pedido a “su viejo amigo”, el ministro- terminó denunciado ante la Justicia por haber “abusado de su autoridad, dando órdenes contrarias a disposiciones legales vigentes”.

El escrito fue presentado por el abogado Jorge Monastersky, en el cual solicita que “se investigue la posible comisión del delito previsto y reprimido en el artículo 248. Dicho punto indica que “será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

El letrado señaló que González García “habría ordenado y autorizado a un grupo de personas a que sean vacunadas con la vacuna Sputnik V en la sede del Ministerio de Salud a su cargo, alterando las prioridades que la normas especificas”.

También propuso que “se cite a los mencionados en la nota periodística que se acompaña a efectos que den las explicaciones en el carácter que vuestra señoría considere. Se oficie al Ministerio de Salud para que informe al respecto y así mismo acompañe los registros fílmicos en los días y horas que habrían sucedido los hechos”.

Alberto Fernández le pidió la renuncia a Ginés González García, quien dejó un cargo que será ocupado por Carla Vizzotti, ex secretaria de Acceso a la Salud
Alberto Fernández le pidió la renuncia a Ginés González García, quien dejó un cargo que será ocupado por Carla Vizzotti, ex secretaria de Acceso a la Salud

El ex ministro de Salud dejó su cargo pasadas las 21 mediante una carta que publicó en su cuenta de Twitter. Allí detalló que “la confusión involuntaria de mi secretaría privada en la citación a las personas vacunadas en el ministerio ocurrió estando yo en la provincia de Entre Ríos. Asumo de todas formas la responsabilidad por la equivocación”.

Luego de que el suceso sea público, y de que comenzaran a salir a la luz casos similares de vacunados VIP, el presidente Alberto Fernández le exigió que abandone el puesto a González García.

Esta mañana, en una entrevista con El Destape Radio, Verbistky reveló que en su afán de lograr vacunarse contra el COVID-19 llamó directamente a González García: “Decidí vacunarme. Me puse a averiguar dónde hacerlo, llamé a mi viejo amigo Ginés González García –a quien conozco de mucho antes que fuera ministro– y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas”, contó.

Y continuó: “El Hospital Posadas está en Palomar, creo que es partido de Morón, pero el barrio es Palomar y está ahí nomás de la villa Carlos Gardel. Y cuando estaba por ir recibí un mensaje del secretario de Ginés que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio y que fuera a darme la vacuna”.

Según su relato, ayer se colocó la vacuna rusa y no tuvo ninguna reacción adversa. También reveló que el próximo 12 de marzo se aplicará la segunda dosis. El periodista, de 79 años, afirmó que meses atrás no tenía intenciones de vacunarse, pero luego de que familiares cercanos se contagiaran de coronavirus cambió de opinión.

En su renuncia, González García manifestó: “Lamentaría sinceramente que semejante malentendido pudiera deslucir una gestión que dio un fuerte impulso a la reconstrucción del sistema de salud”, dijo. También cuestionó a la gestión anterior por “las inmensas deudas que dejó impagas, que equivalían a más de tres meses del presupuesto anual del Ministerio”.

Seguí leyendo:




Últimas Noticias

MAS NOTICIAS