Antes de la movilización a Tribunales, Alberto Fernández recibió a la madre de Úrsula Bahillo en la Casa Rosada

El Presidente convocó a Patricia Nasutti tras los incidentes en Rojas y mientras Ni Una Menos organiza una manifestación en el centro porteño

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a Patricia Nasutti
Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a Patricia Nasutti

Mientras escala el repudio social por la actuación de la Justicia en el femicidio de Úrsula Bahillo y Ni Una Menos encabeza una marcha de repudio a la reacción de la Justicia frente a Tribunales, el presidente Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada con Patricia Nasutti, la madre de la joven asesinada a puñaladas por su ex novio, a pesar de haber presentado denuncias formales repetidamente.

El Presidente estuvo con Nassuti en su despacho desde pasadas las 15.30 junto a las ministras de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia, Marcela Losardo; y de Seguridad, Sabina Frederic, quienes, presentes a pedido del primer mandatario. La mujer ingresó a la sede gubernamental con un gran cartel que rezaba: “Justicia por Úrsula”.

“Estuvimos reunidos dos horas. Fuimos muy bien escuchados. Hicimos el pedido que como mamá y papá necesitamos para que la Justicia cambie, para que no haya más otra Úrsula. El Presidente nos ha prometido varias cosas, que las va a cumplir. Dentro de dos semanas el Presidente van a estar en mi casa”, afirmó Nasutti en las puertas de Casa Rosada, una vez finalizada la reunión.

Declaraciones de Patricia Nasutti, mamá de Úrsula Bahillo

“Me dio su celular personal y las Ministras también. Lo único que les puedo decir es que es una persona humana, Alberto Fernández me escuchó como mamá y me voy totalmente contenta, a pesar de la tristeza que tiene mi alma”, agregó la mamá de Úrsula.

Al dejar la Casa de Gobierno, Nasutti se dirigió a la manifestación que convocó el colectivo feminista Ni Una Menos bajo la consigna Por Úrsula y por todes. ¡Basta de justicia patriarcal!, ¡Basta de represión policial!”. El colectivo de mujeres señala que “uno de cada cinco femicidios en nuestro país son cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad”.

infobae

Patricia Nasutti enterró a su hija la semana pasada en un funeral al que asistieron prácticamente todos los vecinos de la ciudad bonaerense de Rojas, donde vivía Úrsula. En tanto, el policía femicida Matías Ezequiel Martínez, que amenazó por meses, y luego degolló y apuñaló a Úrsula Bahillo, de 18 años, se encuentra detenido bajo el cargo de “femicidio agravado”.

En la Argentina, una mujer es asesinada sólo por el hecho de ser mujer cada 29 horas, pero algunos femicidios despiertan particular repercusión. El de Úrsula, que ocurrió el 8 de febrero y sigue provocando reacciones sociales y políticas, es uno de ellos. Ocho días después, en las redes sociales hay fuerte repudio, inclusive de figuras mediáticas, modelos y actrices que aumentaron la difusión del caso.

La madre de Úrsula llegó a la Casa Rosada pasadas las 15 con un cartel donde pide Justicia por su hija
La madre de Úrsula llegó a la Casa Rosada pasadas las 15 con un cartel donde pide Justicia por su hija

El Presidente calificó el femicidio de Úrsula, días atrás, como “tremendo” y pidió ser “inflexibles con los autores”. Su gobierno apuntó contra la Justicia: desde el Ministerio de la Mujer, en declaraciones radiales, Elizabeth Gómez Alcorta denunció que el Poder Judicial no cuenta con perspectiva de género. Y esta tarde, antes de recibir a la madre de la joven, el Presidente convocó, mediante una carta, a todos los gobernadores del país “a trabajar mancomunadamente y a poner todos los esfuerzos para llevar adelante las medidas y las transformaciones que son necesarias y a construir así, una Argentina unida contra las violencias de género”.

La joven tenía 18 años y había denunciado cinco veces a su agresor, que terminó asesinándola a puñaladas
La joven tenía 18 años y había denunciado cinco veces a su agresor, que terminó asesinándola a puñaladas

Aunque la lucha feminista tiene décadas, los temas relacionados a la desigualdad y la violencia contra las mujeres se transformaron en parte central de la agenda social y política argentina a partir de 2015, con la irrupción de la primera marcha de Ni Una Menos, y la reacción social fue en aumento durante los últimos cinco años. Desde la campaña y durante su primer año de gestión, Alberto Fernández los tomó como parte de su agenda. La primera señal fue la creación del Ministerio de la Mujer, anunciada antes de asumir en diciembre de 2019. Y a fin del año pasado, logró que se aprobara en el Congreso Nacional la legalización del aborto seguro y gratuito.

Patricia Nassuti, la madre de Úrsula, despidió a su hija la semana pasada (Foto: Lihueel Althabe)
Patricia Nassuti, la madre de Úrsula, despidió a su hija la semana pasada (Foto: Lihueel Althabe)

El fin de semana, tras el femicidio de Úrsula, anunció la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios donde habló de la “convicción” del gobierno nacional de “dar respuesta ante los hechos de violencia extrema” en contra de las mujeres y el colectivo LGBTIQ+. Lo comunicó en sus redes sociales, donde publicó una foto de la reunión que mantuvo con las ministras Gómez Alcorta, Losardo y Frederic -hoy presentes en la reunión con Nassuti-, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, funcionaria clave en las negociaciones para aprobar la ley de aborto legal.

“Para poner fin a estos hechos aberrantes necesitamos llevar adelante estrategias coordinadas entre el Gobierno nacional, las provincias y los municipios de la Argentina, que ayuden a prevenir e identificar situaciones de riesgo y garantizar un Estado que responda con celeridad”, sostuvo el jefe del Estado.

Alberto Fernández junto a las funcionarias de su gobierno relacionadas con temas de género
Alberto Fernández junto a las funcionarias de su gobierno relacionadas con temas de género

La medida recibió críticas de parte de los sectores feministas de la oposición de Juntos por el Cambio, que acusan al Presidente de sobreactuar sus reacciones en torno a la violencia de género. “Si tenemos Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, ¿se necesita crear un consejo para abordar los femicidios?”, dijo en sus redes sociales la ex titular del Instituto Nacional de la Mujer del gobierno de Mauricio Macri, Fabiana Túñez. “Seguimos con fotos y anuncios espasmódicos, con ejecutar el segundo plan integral anunciado sería un avance importante”, dijo.

Seguí leyendo: