Tras la demora por un temporal de nieve en Moscú, partió hacia la Argentina el vuelo que traerá 400 mil dosis de la vacuna Sputnik V

Finalmente, el vuelo despegó seis horas después de lo previsto. Se estima que llegará al aeropuerto de Ezeiza a las 19.18

Finalmente, el vuelo despegó seis horas después de lo previsto
Finalmente, el vuelo despegó seis horas después de lo previsto

El vuelo de Aerolíneas Argentinas AR1064 que llegó este jueves a Moscú para buscar 400 mil dosis de la vacuna Sputnik V se vio afectado por una fuerte tormenta de nieve y finalmente despegó de regreso al país, desde el aeropuerto Internacional Sheremetievo, con una demora de aproximadamente seis horas.

Según confirmaron fuentes de Casa Rosada y de la aerolínea de bandera, el temporal complicó el proceso de carga de las cajas refrigeradas. A raíz de las dificultades, el avión partió a las 2.02 de la mañana (hora local). Al conocerse los inconvenintes climáticos se aseguró que la llegada al aeropuerto de Ezeiza sería a las 16.55 de este viernes. Finalmente, se estima que lo haría a las 19.18.

El temporal de nieve ocasionó congestión en el tráfico del aeropuerto y demoró las operaciones tanto de la aeronave nacional, como de otras compañías, bajo una temperatura ambiente de 15 grados bajo cero.

Luego de despegar, el avión Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, con la nominación AR1065, dejó el espacio aéreo ruso, sobrevolando Bielorrusia, Lituania, Polonia, Alemania, Francia, el norte de España y Portugal, iniciando allí el cruce del Océano Atlántico, para ingresar al continente americano a la altura de Fortaleza (Brasil); luego volará sobre Uruguay hasta cruzar el Río de la Plata y aterrizar en suelo argentino en horas de la tarde.

El acuerdo que tiene firmado Argentina con Rusia es por 20 millones de dosis (REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo)
El acuerdo que tiene firmado Argentina con Rusia es por 20 millones de dosis (REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo)

El vuelo de Aerolíneas Argentinas a Moscú había partido la noche del miércoles, a las 23.08, desde Ezeiza y llegó al aeropuerto Sheremétievo a las 20.16 (hora local).

La travesía está a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, que se irán alternando al comando de la nave, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar a 18 personas.

El último vuelo llegó al país el 27 de enero con 220.000 dosis. De esta forma se retomará el envío de vacunas por parte del Fondo de inversión ruso, que se había cortado debido a una demora en la producción en escala.

A fines de enero Kirill Dmitriev, CEO del fondo que produce la vacuna de fabricación rusa, asumió que había demoras en el proceso de producción y que esa tardanza iba a generar problemas en la entrega de vacunas a la Argentina.

“Realmente entendemos todos los problemas de producción de vacunas, y estamos seguros de que se resolverán; creo que el mundo solo necesita entender que lo que estamos emprendiendo ahora nunca antes lo habíamos hecho”, explicó en una entrevista con el canal de noticias estadounidense CNBC.

Hasta el momento Argentina recibió 820 mil dosis. Fueron 300 mil en diciembre, con las que se comenzó el plan de vacunación y 520 mil en enero.

Hasta el momento Argentina recibió 820 mil dosis
Hasta el momento Argentina recibió 820 mil dosis

El acuerdo que tiene firmado Argentina con Rusia es por 20 millones de dosis. Pero el ministerio de Salud, que conduce Ginés González García, ya decidió hacer uso de la opción para ampliar la compra a 10 millones de dosis más. En total serán 30 millones, producidas por el centro Gamaleya, las que lleguen al país en los próximos seis meses.

Ocho días atrás, durante una comunicación oficial, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le aseguró a Alberto Fernández que se estaba aumentando la producción para que la Argentina reciba el volumen de vacunas acordados, en el plazo más corto posible.

Sin embargo, la información sobre las fechas y las cantidades de dosis de los cargamentos se actualiza semana a semana y no hay demasiadas precisiones.

Con este nuevo cargamento de dosis el Gobierno podrá retomar el plan de vacunación, que se había ralentizado por la falta de vacunas. Según la información suministrada por el Ministerio de Salud, hasta el momento hay 337.533 vacunados con la primera dosis y 196.543 con la segunda dosis.

Seguí leyendo: