Sergio Massa confirmó que el proyecto de Ganancias comenzará a tratarse en extraordinarias

El presidente de la Cámara de Diputados destacó que la medida apunta a “recuperar el salario de la clase media”. La iniciativa cuenta con el respaldo de la oposición

Sergio Massa confirmó que el proyecto para que menos personas paguen el Impuesto a las Ganancias comenzará a tratarse en sesiones extraordinarias. El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación destacó el objetivo de “recuperar el ingreso de la clase media”. La iniciativa cuenta con el respaldo de la oposición.

Como adelantó Infobae días atrás, Alberto Fernández firmará un nuevo decreto ampliando el temario habilitado para tratarse durante este mes en el ámbito legislativo. El proyecto que busca establecer un nuevo piso para que solo paguen Ganancias aquellos contribuyentes que perciban salarios brutos que superen los 150 mil pesos mensuales se comenzará a discutir en la Cámara Baja antes del inicio del período ordinario de sesiones.

“El proyecto lo empezamos a tratar en extraordinarias”, afirmó Massa este martes. No obstante, el autor de la iniciativa aclaró que “el período de sesiones extraordinarias en el caso de dictámenes vence el 18 de febrero”, por lo que considerando los feriados por carnaval, “seguramente el tratamiento se extienda más allá del período de extraordinarias”.

El líder del Frente Renovador presentó la iniciativa el viernes a última hora y tuvo la colaboración de los equipos técnicos de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y del Ministerio de Economía para su confección definitiva. De aprobarse se beneficiaría a 1.267.000 personas que conforman el 63,4% de los contribuyentes que actualmente lo pagan en todo el país.

“La decisión del Presidente y de todo el Gobierno fue precisamente la de tratar de generar una medida que pusiera en marcha la recuperación del ingreso y del salario de la clase media”, expresó el diputado y apuntó contra la gestión de Mauricio Macri al plantear que “en diciembre de 2015 en Argentina pagaban Ganancias aproximadamente el 12% de los trabajadores y a lo largo de los cuatro años del gobierno que prometió que iba a eliminar el Impuesto a las Ganancias terminaron pagando el 25,6% de trabajadores”.

“La decisión del Presidente y de todo el Gobierno fue precisamente la de tratar de generar una medida que pusiera en marcha la recuperación del ingreso y del salario de la clase media”, destacó Sergio Massa (REUTERS)
“La decisión del Presidente y de todo el Gobierno fue precisamente la de tratar de generar una medida que pusiera en marcha la recuperación del ingreso y del salario de la clase media”, destacó Sergio Massa (REUTERS)

Si fuera aprobado permitiría consolidar un esquema progresivo en el que el Impuesto a las Ganancias solo lo pagaría el 10% de los contribuyentes con mayores ingresos y las jubilaciones de privilegio. Según indicó, el esquema propuesto representa un esfuerzo fiscal de 42 mil millones de pesos con el cual el Gobierno pretende “la recuperación del ingreso y la movilización del mercado interno”.

En diálogo con el periodista Gustavo Sylvestre, en C5N, Massa apuntó a un escenario donde los salarios estén “arriba de la inflación y las tarifas abajo de los salarios”. “Venimos de cuatro años de empobrecimiento más un año de pandemia que puso en caída el producto bruto de todo el mundo. El empobrecimiento se da por el aumento de la presión impositivo, y por el doble y hasta el triple de aumento de las tarifas respecto de los salarios”, continúo sus críticas hacia la herencia recibida del macrismo.

Por ello, planteó que “lo primero que estamos haciendo es recorrer un camino para desandar la duplicación de trabajadores que pagaban Impuesto a las Ganancias que generó en cuatro años el gobierno de Macri”. “El gobierno anterior, mientras multiplicaba por dos la cantidad de trabajadores que pagaban Ganancias, bajaban en una escalera hasta el 25% el Impuesto a las Ganancias para las empresas”, completó.

El proyecto cuenta con el respaldo de los bloques aliados al Frente de Todos y también de los tres bloques que integran Juntos Por el Cambio, que de todas maneras predirán más precisiones al respecto.

El texto presentado el viernes pasado incluye además un aumento en las deducciones para quienes perciban entre $150.000 y $173.000, lo que les permitirá pagar menos de Ganancias. Alrededor de 730 mil trabajadores que perciben más de $173.000 continuarán pagando el impuesto sin cambios.

La propuesta también cuenta con el respaldo del sindicalismo. Según cada sector, la cantidad de trabajadores a lo largo del país que dejarían de pagar serían: 178 mil (58%) de la industria manufacturera; 133 mil (65%) del transporte, logística y almacenamiento; casi 106 mil (74%) de comercio mayorista y minorista; 48 mil (46%) del sector financiero y casi 27 mil (54%) del rubro de la construcción.

Este miércoles los diputados de la Nación estarán en Buenos Aires para realizarse el test de PCR y garantizar que la sesión de mañana sea segura desde el punto de vista sanitario. Hoy por la tarde participarán de las comisiones y mañana pasado el mediodía comenzará el debate parlamentario en el recinto.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS