Cristina Kirchner reactiva el Senado con la designación de jueces pero todavía no habilita el pliego de Daniel Rafecas como Procurador General

Convocó para esta tarde a los senadores después de un mes sin actividad parlamentaria. Alejo Ramos Padilla será designado para un juzgado clave en las próximas elecciones

Compartir
Compartir articulo
En la última sesión del Senado se convirtió en ley la interrupción voluntaria del embarazo (Gustavo Gavotti)
En la última sesión del Senado se convirtió en ley la interrupción voluntaria del embarazo (Gustavo Gavotti)

El pliego del juez Daniel Rafecas sigue sin ser tratado en el Senado de la Nación que esta tarde inaugura las sesiones Extraordinarias con el tratamiento de otros pliegos, los de quince jueces, fiscales y defensores, entre ellos el de Alejo Ramos Padilla -que quedará a cargo del operativo electoral bonaerense-, y la Ley de Defensa de la Competencia, otra iniciativa del kirchnerismo.

La última sesión del Senado fue la del 29 de diciembre en la que se votaron la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la ley de los Mil Días. En ese caso el corte fue transversal y hubo senadores del oficialismo que trabajaron codo a codo tanto para votar como para frenar la legalización del aborto. Tras un año en el que fue in crescendo la tensión entre la Vicepresidenta y la oposición, por una agenda parlamentaria en la que no coincidieron, las prioridades de la vuelta al trabajo anticipan más roces entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. El tono que tenga el debate de esta tarde será el prólogo del año.

En la agenda parlamentaria de la Cámara alta ya se percibe que febrero arrancó intenso. Este miércoles hubo dos reuniones de comisión, una para avanzar con el Consenso Fiscal que firmaron todas las provincias excepto la ciudad de Buenos Aires (otro tema que enfrentó a Juntos por el Cambio y al oficialismo) y, por otro lado, la Bicameral de seguimiento de la implementación del Código Procesal Penal. En cambio la comisión de Acuerdos que preside la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, todavía no tiene previsto convocar a audiencia para el análisis del pliego del jefe de los fiscales cuyo postulante, propuesto por el Presidente de la Nación, es el juez Rafecas.

En el oficialismo hay quienes opinan que primero debería votarse la ley que reforma el Ministerio Público Fiscal que después de la media sanción fue girada a Diputados. Esa ley flexibiliza el número de votos necesarios para la designación que pasaría de dos tercios a una mayoría calificada de la mitad más uno de los 72 senadores. Además establece mecanismos de remoción y sanción de fiscales y un mandato de cinco años en lugar del mandato a perpetuidad que establece la ley actual aunque no es costumbre que se cumpla porque la política suele interrumpir los mandatos de los jefes de los fiscales en Argentina.

Para varios en el Senado, todo es una cuestión de votos: más allá de los dichos de la oposición de Juntos por el Cambio que reclama el tratamiento, descuentan que no darán los votos y que el Frente de Todos no tendrá dos tercios para la designación de Rafecas. Nadie quiere perder esa pulseada, más allá de las sospechas de algunos que creen que es la Vicepresidenta quien lo frena. Como ya contó Infobae, en Diputados la ley de reforma del Ministerio Público Fiscal se trataría recién en Ordinarias. Tampoco están los votos para completar este trámite parlamentario.

La agenda del Senado avanza de todas maneras con los temas que quedaron pendientes el año pasado y que la oposición no comparte. Reclamaron ya varias veces un temario distinto, aunque en este caso es el Presidente quien fija qué se puede tratar. Precisamente el resto de los temas incluidos en los decretos de Alberto Fernández, los únicos que pueden tratarse en Extraordinarias, están para su votación en la Cámara baja sea porque ya tienen media sanción o porque es la cámara de origen. Del otro lado del Palacio hay tensión entre otras cuestiones porque la mayor fuerza opositora pide expresamente que se excluya la reforma judicial y la del Ministerio Público Fiscal.

Tal como estableció CFK, en la sesión de esta tarde el Frente de Todos se encamina a aprobar los pliegos de jueces y defensores que tienen dictamen de comisión desde el 21 y el 22 de diciembre pasado. El que mayor interés concita es el del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien fue propuesto para ocupar el Juzgado Federal 1 de La Plata, juzgado con competencia electoral y por lo tanto un cargo clave en este año en que se renueva parcialmente el Congreso. Ramos Padilla pasará así a tener el control de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, el distrito más grande del país.

El pliego de Rafecas debe tratarse en una de las dos comisiones que preside Fernández Sagasti Foto: Juan Carlos Cárdenas / Comunicación Senado.
El pliego de Rafecas debe tratarse en una de las dos comisiones que preside Fernández Sagasti Foto: Juan Carlos Cárdenas / Comunicación Senado.

El 21 de diciembre pasado el juez participó de la audiencia convocada en el Senado por la presidenta de la comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti. Juez federal de Dolores desde hace diez años, tiene a su cargo la causa por el espionaje ilegal en la que están procesados el falso abogado Marcelo D’Alessio y el fiscal federal Carlos Stornelli. Justamente la ley del Ministerio Público Fiscal busca instaurar un nuevo mecanismo de remoción del fiscal interino, en este caso Eduardo Casal, a quien reprochan desde el oficialismo no haber sancionado a Stornelli. Juntos por el Cambio agotó todas las instancias para denunciar un “atropello” contra el fiscal general interino.

El temario incluye también otro proyecto de alto impacto cuya autora es la senadora Ana Almirón (Frente de Todos-Corrientes). La ley de Defensa de la Competencia busca reformar el tribunal que actúa en la fusión de empresas y en los conflictos que se generen. De aprobarse la ley, la designación de los integrantes de ese tribunal quedaría bajo responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Productivo, con revisión del Congreso para su aprobación final en lugar de ser designados por concurso como establece la ley vigente, impulsada en la gestión anterior. Otra grieta.

“Desde la sanción de la Ley 27.442 en el año 2018 no ha podido concluirse la selección de quienes integrarán los diferentes órganos que funcionan dentro de la Autoridad Nacional de la Competencia y esto se debió en parte a los mecanismos de selección de candidatos que la propia norma prevé”, consideró la senadora correntina que logró la aprobación de su dictamen el año pasado en menos de una semana.

Seguí leyendo: