Tras las denuncias por violaciones de los derechos humanos, Formosa flexibilizó los protocolos de aislamiento

El gobierno que encabeza Gildo Insfrán permitió la cuarentena domiciliaria de “menores de edad, personas con comorbilidades constatadas y adultos mayores de 60 años”. Para el resto, las obligatoriedad de permanencia en los centros sanitarios bajó de 14 a 10 días

Compartir
Compartir articulo
Horacio Pietragalla y Gildo Insfrán, durante la visita que el secretario de Derechos Humanos de la Nación realizó a la provincia la semana pasada
Horacio Pietragalla y Gildo Insfrán, durante la visita que el secretario de Derechos Humanos de la Nación realizó a la provincia la semana pasada

A partir de este miércoles, Formosa, la capital de la provincia homónima, dejó atrás la fase más estricta de la cuarentena para regresar así a la etapa de distanciamiento social obligatorio en la que se encontraba desde el 6 de enero. Esa decisión fue tomada en medio de incesantes denuncias de la oposición y de organismos sociales sobre violaciones a los derechos humanos en los centros de aislamiento y sobre excesos de la Policía en el marco de la pandemia de coronavirus.

En ese mismo contexto, el gobierno de Gildo Insfrán decidió flexibilizar los protocolos de aislamiento para todo el territorio formoseño, permitiendo, por ejemplo, que los “menores de edad, personas con comorbilidades constatadas y adultos mayores de 60 años” lleven a cabo la cuarentena en sus domicilios. Además, para el resto, la obligatoriedad de permanencia en los centros de aislamiento bajó de 14 a 10 días.

Estas medidas llegan luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reuniera el lunes con autoridades nacionales y de la provincia de Formosa, para diseñar un nuevo abordaje sanitario, y el martes, con representantes de Amnistía Internacional, organización que venía denunciando con insistencia que se estaban violando los derechos humanos en los centros de aislamiento por coronavirus.

Santiago Cafiero mantuvo reuniones con autoridades nacionales y provinciales y también con representantes de Amnistía Internacional
Santiago Cafiero mantuvo reuniones con autoridades nacionales y provinciales y también con representantes de Amnistía Internacional

De esta forma, las flexibilizaciones fueron anunciadas para tres situaciones diferentes:

1) Cuarentena de contactos estrechos y por ingreso ordenado a la provincia: 14 días, siendo los primeros 10 días en un centro de alojamiento preventivo y los últimos 4 en el domicilio, cumpliendo el protocolo de testeos. En el caso de grupos familiares con menores de edad, personas con comorbilidades constatadas y adultos mayores de 60 años, podrán optar por realizar los 14 días de cuarentena en su domicilio.

2) Internación de pacientes positivos asintomáticos o con síntomas leves: 10 días en un centro de atención sanitaria, pudiendo ser dado de alta según protocolo médico establecido por el ministerio de Desarrollo Humano.

3) Ingreso a la provincia de personas vacunadas contra el Sars-cov2: luego de los 21 días de la segunda dosis de la vacuna, la persona que así lo acredite y cuente con el permiso de ingreso será exceptuada del cumplimiento de la cuarentena una vez que en la provincia se obtengan y se verifiquen los análisis comprobatorios según protocolo.

Fuentes de la provincia de Formosa confirmaron que, hasta el anuncio de estas medidas, “niños, adultos mayores y grupos de riesgo, como pacientes oncológicos, iban todos a los centros de aislamiento”. Allí debían permanecer 14 días, que se prorrogaban por otros 14 si durante la estadía se confirmaba un resultado positivo por COVID-19 de alguien presente en el establecimiento.

infobae

Por su parte, el gobierno provincial remarcó que “en caso de incumplirse el protocolo de cuarentena o internación domiciliaria, las mismas deberán continuarse en un centro de alojamiento preventivo o centro de atención sanitaria según sea el caso, sin perjuicio de las acciones penales y/o contravencionales que correspondan”.

infobae

En tanto, una delegación de dirigentes de Juntos por el Cambio viajó a la provincia norteña. Días atrás, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, estuvo en el distrito para recabar información y plantear “recomendaciones” al gobernador. No obstante, rechazó las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, por lo que los representantes de la oposición decidieron reunirse ellos mismos con aquellas personas que denunciaron condiciones inhumanas en los centros de aislamiento.

Asimismo, en el marco de las denuncias por condiciones inhumanas, Formosa volvió a generar indignación ayer por lo sucedido en los centros de aislamiento para contagiados y sospechosos de coronavirus. Esta vez, un video reveló cómo algunos de los pacientes tuvieron que quitar el agua de la escuela donde se encontraban “internados”, a raíz de la inundación que se desató ante una fuerte tormenta en la capital provincial.

Los pacientes del centro de aislamiento debieron sacar el agua por la inundación

Según pudo averiguar Infobae, el hecho ocurrió en la Escuela Pública de Educación Secundaria Nº 35, Arturo Jauretche y en el material se pudo ver cómo son los mismos pacientes aislados en el lugar los que deben sacar el agua del patio del establecimiento inundado.

Seguí leyendo