Coronavirus en la Argentina: la suba de casos diarios en CABA y PBA se consolidó las últimas dos semanas

Los nuevos contagios registrados en el distrito porteño y bonaerense preocupan a las autoridades. El Gobierno aumentará controles para los que lleguen del exterior

Compartir
Compartir articulo

Desde la llegada del coronavirus en el país, el mentado pico de la pandemia anunciado para junio se demoró, con una prolongada “meseta alta” de nuevos casos concentrados en el región metropolitana (AMBA), que luego se fue expandiendo hacia el interior. El pico finalmente se produjo entre finales de septiembre y octubre, cuando se produjeron un promedio de entre 13.000 y 15.000 nuevos casos diarios. El récord informado para un solo día fue del 21 de octubre con 18.326 nuevos casos.

Lo esperable desde entonces es que la cantidad de nuevos casos diarios disminuyeran progresivamente. Ese pronóstico se cumplió durante noviembre, pero en diciembre, el ritmo de ese descenso se estancó, y en las dos últimas dos semanas se comenzó a registrar un aumento de nuevos contagios diarios.

El mensaje oficial -especialmente a nivel nacional, pero también en CABA y PBA- apostó a un optimismo moderado por la llegada de la vacuna, el anuncio de nuevas reaperturas y la esperanza de que una temporada de verano dentro del país reactive un poco la alicaída economía.

Sin embargo, en medio de un contexto de hartazgo por las prolongadas restricciones a las actividades, el derrumbe de la economía y la casi generalizada relajación social respecto de las medidas de prevención, las autoridades comenzaron a hacer pública su preocupación y analizar medidas para aumentar los controles, especialmente a los que llegan del exterior. Este mediodía, se supo que pedirán PCR obligatorio a quienes lleguen del exterior, quienes además deberán cumplir 7 días de aislamiento y que el Gobierno ampliará el cierre de fronteras ante el aumento de los contagios. La decisión la tomó anoche el presidente Alberto Fernández luego de recibir el informe de los expertos epidemiólogos, en medio de la alerta mundial por la nueva cepa del COVID-19.

Después de una serie de tropiezos en los fallidos anuncios sobre las primeras dosis que llegarán provenientes de RUSIA, y la polémica con Pfizer, cuya vacuna finalmente fue aprobada en las última horas por la ANMAT, el gobierno nacional, el bonaerense y el porteño viraron su discurso con una suerte de amenaza de una “marcha atrás” ante un repunte de los nuevos contagios que se vienen produciendo diariamente, tanto en el AMBA como en algunas provincias. De hecho, ya el gobernador Axel Kicillof revirtió la decisión de habilitar las fiestas para 200 personas al aire libre por el aumento de los casos de COVID-19.

Al día de hoy el país tiene 1.555.279 casos acumulados, 42.254 fallecidos, 1.379.726 recuperados y 133.299 casos activos. Sobre el total de contagios detectados desde el 3 de marzo, un tercio de ellos - 511.000- corresponden al AMBA.

Al analizar los nuevos casos diarios, surge claramente que mientras en algunas provincias este indicador está en descenso, el comportamiento es diferente en la Provincia de Buenos Aires (PBA) y el distrito porteño.

El gráfico superior permite observar con claridad los aumentos que se vienen registrando en los nuevos casos diarios, en esta ocasión, graficados como promedio móvil para los últimos 7 días, una variable que permite una mejor visualización de los datos.

Hasta hace casi un mes -el 29 de noviembre- solo el 20% de los casos acumulados del país se concentraba en esas dos jurisdicciones, mientras que el 80% en el resto del país. Al día de hoy, tenemos 46% de casos entre CABA y PBA, y 54% en las demás provincias.

A nivel nacional, el ritmo de nuevos casos diarios frenó su descenso. Desde el 21 de octubre y hasta principios de diciembre hubo un descenso lento, pero progresivo. En diciembre se produjo un estancamiento, pero en las últimas dos semanas comenzó un leve aumento. El 1 de diciembre se registraron 8.037 nuevos casos y, ayer, 8.141 en todo el país.

“El promedio de nuevos casos diarios por semana venía descendiendo día a día, pero en la última semana claramente hay un ascenso que nos hace retroceder a la semana entre el 16 y el 22 de noviembre. Es un retroceso de un mes en el descenso de casos. Hoy estamos con un promedio de 2.015 nuevos casos diarios en la Provincia, de los cuales 1.125 corresponden al AMBA y 785 al interior. Habíamos llegado a tener durante dos semanas menos de 1000 casos promedio diario en el territorio bonaerense. Ese piso volvió a ser superado en la última semana”, advirtió el viceministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak esta mañana en conferencia de prensa.

Con las flexibilizaciones, hay más presencia de pasajeros en el transporte público (Adrián Escandar)
Con las flexibilizaciones, hay más presencia de pasajeros en el transporte público (Adrián Escandar)

“Los datos muestran que no solo se frenó el descenso como decíamos, sino que nos encontramos en un período de ascenso de los casos. Si uno lo contextualiza con la región, se ve que en muchos países está pasando lo mismo. La pendiente de descenso desaparece”, agregó al mostrar una serie de cuadros con los datos que alertaron a las autoridades bonaerenses.

Kreplak destacó en particular que, en los últimos 15 días, “aumentó la incidencia cada 100.000 habitantes en la Región Sanitaria 8, alrededor de la costa de Mar del Plata y sus alrededores, así como en la región centro oeste y el AMBA”.

Precisó que el distrito de General Pueyrredón tiene una incidencia “muy por arriba de la media del GBA, e incluso superior al otro territorio con mayor densidad de contagios que es CABA. Esto es especialmente preocupante porque se sostiene en los últimos días, y gravita en temporada de verano que se viene”.

También destacó que la positividad volvió a subir en la última semana al 22,1%, cuando anteriormente estaba en 18%. “Otro indicador de que están volviendo a subir los casos porque no solo se busca más, sino que hay mayor positividad”, sostuvo.

Su par porteño, Fernán Quirós, también diagnosticó hoy una situación similar en la Ciudad de Buenos Aires: “Luego de un período de estabilización, la semana que ha terminado ha tenido un aumento de casos. De una media móvil que había llegado a ser de 300 casos, pasamos a una de 420 casos por día. Es evidente que ha habido un cambio de tendencia al cual tenemos que insistir en cómo lo vamos a enfrentar, como lo vamos a mitigar. Si disminuimos la interacción social, sobretodo ahora que pase la navidad, este aumento de casos que tuvimos por supuesto que puede bajar nuevamente”.

Gines González García, Fernán Quirós y Daniel Gollán
Gines González García, Fernán Quirós y Daniel Gollán

“Es una enfermedad que evoluciona en olas como ha sucedido en todos los países del mundo. Tuvimos una primera que completamos hace más de un mes y tenemos que trabajar muchísimo para estirar el intervalo de tiempo para la segunda, para que sea lo más tarde y lo más pequeña posible. De eso se trata. Si logramos demorarla para los meses de marzo, abril o mayo, nos alcanzará cuando estaremos completando la campaña de vacunación a todos los grupos de riesgo, Si se anticipa, el dolor social va a ser mayor. Eso es lo que tenemos que evitar”, advirtió el ministro de la Salud de la Ciudad.

¿Qué pasa con los testeos?

En sentido contrario a los nuevos casos, los números de testeos realizados diariamente se redujo. El 2 de diciembre pasado, se realizaron 49.474 test en un solo día. Y desde ese momento la cantidad fue descendiendo: ayer se hicieron 37.688 nuevos test, y el lunes apenas 24.076.

Aunque el número de test realizados por millón de habitantes ha aumentado progresivamente, el valor no es significativo: ayer teníamos 100.461 test por millón. Este número ubica a Argentina en la posición 70 sobre una lista de 150 países con más de un millón de habitantes.

Esto significa que pese a lo mucho que se habló del tema y del consenso internacional en que una de las medidas para controlar la pandemia es el testeo y aislamiento, en Argentina no se hizo lo suficiente.

Ocupación de camas de terapia

Hay otros indicadores que también muestran comportamientos que preocupan. El 1 de septiembre pasado, la cantidad de camas de terapia intensiva (UTI) ocupadas en el AMBA rozaba el 70% y algunos hospitales estuvieron en situación de colapso. Ese factor de ocupación comenzó a descender, al punto que el 23 de noviembre era del 59%. Hoy es exactamente el mismo valor, cuando debería ser más bajo.

“Hace unas semanas la cantidad de camas UTI ocupadas en AMBA se sostenía, pero a expensa de otras problemáticas de la salud que no son coronavirus. Pero en últimas semanas, empezó a subir la cantidad de camas ocupadas nuevamente con pacientes COVID. Hoy tenemos 469 camas de terapia en AMBA con COVID, cuando llegamos a tener por debajo de 400 unidades UTI ocupadas”, detalló Kreplak.

No estamos en situación de apremio de camas, pero hay correlato con ascenso de ocupación de camas por un aumento de pacientes graves”, agregó el viceministro de salud bonaerense.

Si bien reconoció que en los fallecimientos por semana en la Provincia no ha habido un aumento semanal de muertos, sostuvo que era “esperable ya que siempre hay un delay entre los casos y la letalidad”. Y advirtió que a nivel nacional, “sí se puede ver una vuelta de un leve ascenso de fallecidos”.

El promedio de nuevos muertos diarios para los últimos 7 días fue de 150 fallecidos, mientras que ayer la cifra ascendió a 257 decesos en las últimas 24 horas.

En el distrito porteño, el 2 de diciembre, el porcentaje de ocupación de camas UTI públicas había descendido al 22 %. El promedio de los últimos 7 días es exactamente igual, cuando debería ser menor.

A nivel nacional, las UTI ocupadas se mantienen en el 54% desde el 8 de diciembre pasado, cuando lo ideal sería que este porcentaje descienda.

La situación en las provincias

El gráfico superior, que muestra la evolución de esa variable por provincia para el promedio de 7 días, lo cual permite visualizar el comportamiento de la pandemia en las distintas provincias argentinas.

El comportamiento de la pandemia en las provincias también pareciera estar mostrando aumentos en los nuevos casos diarios.

Además de CABA, Buenos Aires, hay aumentos en los nuevos casos diarios en otras jurisdicciones. El más evidente de todos es el de La Pampa. Y con aumentos más leves, Catamarca, Chubut, Corrientes, Neuquén y Río Negro.

Finalmente, en medio de este panorama, ayer Argentina salió del top ten de países con más casos acumulados a nivel mundial. Quedó en posición número 11.

La segunda ola que está afectando a los países europeos motivó el desplazamiento de nuestro país por debajo de ese tope. Con los nuevos números, Argentina ocupa la posición 11 sobre una lista de 150 naciones, debajo de los diez países más afectados en contagios totales que son Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Francia, Reino Unido, Turquía, Italia, España y Alemania.

Cómo se procesó la información

La Unidad de Datos de Infobae monitorea diariamente distintas fuentes de información. A nivel nacional el Ministerio de Salud, y a nivel mundial, el repositorio de la Universidad Johns Hopkins y de Worldometers.

Para visualizar y descargar la hoja de cálculo, con sus pestañas a nivel mundial y nacional, siga este enlace.

Visualizaciones interactivas: Daniela Czibener

Seguí leyendo: