El Gobierno pasará a planta permanente a 29 mil empleados estatales

Se concretó luego de un acuerdo que alcanzaron este martes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los secretarios generales de UPCN, Andrés Rodríguez, y ATE, Hugo “Cachorro” Godoy

La reunión que este martes encabezó Santiago Cafiero en Casa Rosada (Pablo Duberti/prensa Jefatura de Gabinete)
La reunión que este martes encabezó Santiago Cafiero en Casa Rosada (Pablo Duberti/prensa Jefatura de Gabinete)

El gobierno nacional pasará a planta permanente a 29 mil empleados públicos. La decisión se enmarca en la puesta en marcha de un amplio plan para la regularización integral del empleo estatal, que permitirá concursar los cargos ocupados de manera transitoria desde hace 5 años o más.

El anuncio llega luego del acuerdo al que llegaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los secretarios generales de La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodriguez y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, quienes estuvieron este martes en la Casa Rosada.

El plan del Gobierno es regularizar cerca de 7000 trabajadores por año. Será un proceso que se llevará adelante en tandas en los próximos años. Durante el encuentro que se desarrolló en el Salón de la Mujeres de la Casa Rosada, también estuvieron presentes la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani y el subsecretario de Empleo, Mariano Boiero.

Cafiero, que llevó adelante las reuniones, aseguró que el Gobierno “cree en la necesidad de avanzar en las políticas de regularización, de concurso y de carrera administrativa”. Consideró que son parte de un cambio de prioridades que se propuso durante la gestión de Fernández. Con estas decisiones en la Casa Rosada buscan resaltar la presencia del Estado, como lo hicieron durante la pandemia, en la gestión pública.

Los titulares de ATE y UPCN, Hugo Godoy y Andres Rodriguez participaron de la reunión (Pablo Duberti/prensa Jefatura de Gabinete)
Los titulares de ATE y UPCN, Hugo Godoy y Andres Rodriguez participaron de la reunión (Pablo Duberti/prensa Jefatura de Gabinete)

Según explicó Castellini, la decisión del gobierno nacional “no hace más que avalar el cumplimiento de la ley, del convenio colectivo de trabajo, para garantizar la calidad del empleo público”.

“Tenemos miles de empleados y empleadas en el sector público designados de manera transitoria hace años, décadas, y la idea es ir a una etapa de regularización de esos cargos para que puedan concursar por esos puestos y ocuparlos como marca la ley”, aclaró durante el encuentro.

Andrés Rodríguez, uno de los dirigentes más importantes en la CGT, sostuvo que el plan que pone en marcha el Gobierno “es la forma de profesionalizar al Estado, con capacitación y con estabilidad laboral” y celebró que la gestión de Alberto Fernández “retoma algo que el gremio inauguró en 2012, cuando colocábamos en las consignas una sola clase de trabajadores, que son los de planta permanente.”

Hugo “Cachorro” Godoy también destacó la medida oficial y apuntó contra la gestión de Mauricio Macri. “Venimos de 4 años de un gobierno que aprovechó esta situación de precariedad laboral para llevar a cabo despidos masivos. Entrar en un proceso que garantice la estabilidad da respuesta a esas preocupaciones y brinda soluciones concretas”, aseguró.

El gobierno nacional llegó a un acuerdo con los gremios estatales para pasar a 29 mil empleados a planta permanente
El gobierno nacional llegó a un acuerdo con los gremios estatales para pasar a 29 mil empleados a planta permanente

En la misma reunión el Gobierno presentó la plataforma CONCURSAR 2.0, que permitirá realizar los concursos y promociones en forma íntegramente digital. El sistema ejecutará los procesos de selección de personal y promoción en la administración pública.

Según explicó el Gobierno en un comunicado oficial, el objetivo de la nueva plataforma “es apuntar a jerarquizar el rol de los empleados públicos a través de la mejora de sus condiciones laborales y formación constante en su carrera, así como promover la incorporación de servidores públicos idóneos a través de concursos públicos”.

La jornada del martes estuvo marcada por un acercamiento concreto entre el gobierno nacional y los sindicatos. Además del acuerdo entre Cafiero y los secretarios generales de los gremios estatales, la cúpula de la CGT se reunió con el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, en la sede de la central obrera para tomar conocimiento sobre un Plan habitacional que el Gobierno prepara para los próximos meses y por el que presidente Alberto Fernández pidió generar los canales de implementación de esos objetivos a través de las organizaciones gremiales.

El presidente Alberto Fernández junto a Hugo Moyano (Presidencia de la Nación)
El presidente Alberto Fernández junto a Hugo Moyano (Presidencia de la Nación)

En tanto, la mayor señal de acercamiento se dio en el acto central por el Día del Camionero, que se realizó en la sede del sindicato, donde el Presidente se mostró con Hugo Moyano y lo destacó como “un gran dirigente gremial”. Un nuevo halago para uno de los dirigentes gremiales más poderosos del país.

“Que yo esté en los sindicatos no debe llamar la atención de nadie: en política, uno asume compromisos, de a quién quiere representar. Cuando hicimos el Frente de Todos tuvimos en claro que debíamos representar a los que peor estaban y a los que trabajan”, sostuvo Fernández en un día con sello gremial.

Seguí leyendo


Últimas Noticias

MAS NOTICIAS