Caso Ciccone: el juez define si Boudou debe volver a la cárcel o mantiene el privilegio de la prisión domiciliaria

Obligado le dio 24 horas a la Defensoría General para que informe la situación de los hijos del ex vicepresidente. También evalúa consultar las opiniones de la UIF

Compartir
Compartir articulo
El ex vicepresidente Amado Boudou
El ex vicepresidente Amado Boudou

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que dejó firmes las condenas en la causa Ciccone, el juez Daniel Obligado, le dio hoy 24 horas a la asesoría de menores de la Defensoría General para que remita un informe sobre la situación familiar de Amado Boudou. Es que uno de los argumentos para otorgarle la prisión domiciliaria en medio de la pandemia fue que el fallo no estaba firme y que su mujer, mexicana, estaba sola sin ayuda al cuidado de dos hijos menores, unos mellizos de dos años. La condena de Boudou ahora está firme, pero la defensa del ex vicepresidente entiende que se mantienen las condiciones para permitirle seguir cumpliendo su sentencia alojado en su casa y priorizar los Derechos del Niño.

Pero Obligado también decidiría correr vista a las partes acusadoras para que den su opinión, tal como anticipó Infobae. Allí, las acusadoras habian sido la Unidad de Información Financiera y la Oficina Anticorrupción. Precisamente dos organismos que pidieron la condena a Boudou e incluso la detención al momento del veredicto, cuando estaban bajo la presidencia de Mauricio Macri. Pero el organismo que conduce Félix Crous ya no es querellante, como hizo en otras causas que se habian iniciado en la gestión anterior. Habrá que ver entonces, en caso de ser invitado a opinar, qué dicen la entidad a cargo de Carlos Cruz.

Luego, el juez Obligado estaría en condiciones de resolver si Amado Boudou tiene que volver a prisión o no para cumplir la condena a 5 años y 10 meses de prisión que se le dictó en 2018. Ya pasó 29 meses detenido.

Ayer, Boudou recibió el pañuelo blanco de manos de la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Fue en su casa, en donde está detenido. El fallo de la Corte sacudió al kircherismo que salió a reforzar las acusaciones de “lawfare” y marchó hace una semana al Palacio de Tribunales.

En tanto, sin hacer menciones a Boudou, Cristina Kirchner publicó una carta explosiva contra la Corte Suprema de Justicia y cada uno de sus miembros. El presidente Alberto Fernández dijo que “compartía mucho” las críticas de CFK al funcionamiento de la Justicia.

Por lo pronto, Obligado firmó hoy la primera decisión tras el fallo de la Corte Suprema del jueves 3 de diciembre que rechazó los recursos extraordinarios firmados por la defensa del ex vicepresidente, su amigo José María Núñez Carmona, el empresario Nicolás Ciccone y otros. Tras ese fallo, hubo un pedido concreto que formularon los fiscales Marcelo Colombo y Guillermina García Padín para que Boudou vuelva a la cárcel a cumplir con su condena.

El juez Daniel Obligado
El juez Daniel Obligado

“En atención a que la sentencia recaída en estos actuados adquirió firmeza el pasado 3 de diciembre y a los fines de dictar un nuevo pronunciamiento sobre las condiciones de su detención de conformidad con las previsiones de la ley 24660 y sus modificatorias, pase en vista por el término de 24 horas a la defensa del encartado Amado Boudou, como así también al señor Defensor Público que coordina la Unidad Funcional para la Asistencia de Menores de 16 años para que se expidan a los fines que estime corresponder. Una vez concluido el plazo dispuesto ut supra se decidirá respecto de una oportuna traslado a las partes acusadoras”, dice la resolución a la que accedió Infobae.

La defensa de Boudou ya había solicitado mantener la prisión domiciliaria. Por lo tanto, su presentación ya fue hecha. En ese escrito, los defensores Alejandro Rúa y Graciana Peñafort hablaron del interés superior del niño, en relación a los mellizos de Boudou que tienen dos años. Presentaron hasta un informe del cónsul mexicano y señalaron que, según informes oficiales, Boudou colabora “activamente en el cuidado de sus hijos, habiendo establecido una franja horaria para sus entrevistas laborales y demás actividades educativas”, mientras “su esposa continúa trabajando como asesora en la Cámara de Diputados”. El ex vicepresidente “disfruta mucho de su rol paterno, colaborando activamente en el cuidado y juego de los niños”, señala el informe de la asesoría.

Tanto los argumentos de la fiscalía como los de la defensa están a consideración de Obligado, que invitaría a opinar a la UIF y a la OA. Sobre esa base, el juez Obligado definiría la situación. En febrero vence la subrogancia que está ocupando en el Tribunal Oral Federal 4 y dejará de ser el juez que controle el cumplimiento de la condena de Amado Boudou y el resto de los implicados en el caso Ciccone.

Rafael Resnick Brenner (Gentileza La Hora de Salta)
Rafael Resnick Brenner (Gentileza La Hora de Salta)

Mientras tanto, otro de los condenados, Rafael Resnick Brenner, el ex funcionario de la AFIP sentenciado a tres años de prisión, presentó un pedido de reposición a la Corte Suprema para que revise su propio fallo y advirtiendo que llegaría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Su recurso ante la Corte Suprema había sido desestimado en una acordada por cuestiones formales, recordaron a Infobae fuentes judiciales.

Ahora, Resnick Brenner escribió: “Estas actuaciones son de una gravedad institucional inusitada, en efecto es la primera causa donde se pretende el conocimiento de esa Corte en donde se trata la revisión de nada más y nada menos que de una condena a un Vicepresidente de la Nación, y justamente la gravedad institucional está dada no por la certeza respecto de justiciable, sino por el interés de la Sociedad toda, que tiene el derecho de conocer el veredicto de la Corte respecto a un funcionario de primera línea a nivel nacional”.

Tras señalar que “no solamente la presencia de un Vicepresidente de la Nación como imputado trae aparejada la mentada gravedad institucional”, sino también “el pago realizado” por el Poder Ejecutivo mediante la compra de un “hotel boutique” al “testigo estrella del caso Ciccone” el Sr. Alejandro Vanderbreoele. Y, según afirmó, “esa Corte, abusando de su ‘venda’ se negó a ver”. “Es necesario que esa Corte, merituando los valores en juego, arribe a soluciones que permitan llegar a afianzar la justicia, lo que posibilitará sin duda lograr la paz interior. Paz interior ésta que calmará la angustiosa situación que viene transitando la Sociedad con la justicia, soportando un estado de incertidumbre continuo, siendo hoy en día la institución más desprestigiada, justamente por llevar adelante funciones exorbitantes y cuasi incompatibles con su función”, añadió.

Seguí leyendo: