Pablo Moyano: “Que Larreta no le toque un peso al gremio de los Camiones porque va a haber una reacción”

Mientras el gobierno porteño renegocia los contratos de la recolección de residuos por la quita de fondo de la coparticipación, el sindicalista amenazó con trabajar a convenio y dejar que se llene de basura la Ciudad

Los recolectores de residuos de la Ciudad están en alerta ante el recorte de días de trabajo que impulsa el gobierno porteño
Los recolectores de residuos de la Ciudad están en alerta ante el recorte de días de trabajo que impulsa el gobierno porteño

La pelea por los fondos de la coparticipación generó foco tensión entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el sindicato de Camioneros que lidera Pablo Moyano luego de que el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, deslizara la posibilidad de recortar entre 1 y 2 días la recolección de residuos por falta de presupuesto.

“La Ciudad dejó de recibir $150 millones diarios. Que para fin de año va a ser de $13 mil millones. Y para el próximo año, $53 mil millones. Esto era solo con el decreto. Y ahora le hacen más daño a la Ciudad con la ley, que nos sacan $12 mil millones más”, protestó el jefe de gobierno para justificar esa medida que tiene en mente.

Frente a este panorama, el líder sindical arremetió con dureza contra Larreta y amenazó con una medida de fuerza si a los trabajadores que él representa le llegaran a bajar los sueldos. “Que Larreta no le toque un peso al gremio de los Camiones porque va a haber una reacción”, amenazó Pablo Moyano durante una entrevista que concedió a Radio El Destape.

Alertado también sobre la posibilidad de cobrarles un impuesto extra a todos los que utilizan tarjetas de crédito de bancos porteños, Mayano señaló: “Es un mamarracho. Le cobra a los laburantes que consumen con la tarjeta de crédito. Y ahora quiere recortarle 1 o 2 días a los trabajadores de la recolección, lo que implicaría una pérdida de trabajo y poder adquisitivo”.

Pablo Moyano y Horacio Rodríguez Larreta, en pie de guerra por los recortes presupuestarios al sector de la recolección de residuos
Pablo Moyano y Horacio Rodríguez Larreta, en pie de guerra por los recortes presupuestarios al sector de la recolección de residuos

Moyano se mostró muy enojado por la falta de reconocimiento de los recolectores de basura, quienes nunca dejaron de trabajar en estos 9 meses de pandemia por ser considerados trabajadores esenciales. “En vez de premiar con un bono a los muchos de la recolección, le quieren recortar parte de su salario”, se lamentó.

Aunque todavía el anuncio no fue oficializado, el gremio decretó el estado de alerta y movilización: “Nuestro convenio dice que la modalidad de recolección tiene que ser caminando y vos los ves a los muchachos que van corriendo detrás del camión para hacer todo más rápido. En caso de recortar, se trabajará a convenio, caminando, con un descanso cada de 15 minutos por cada hora y media, y se va a llenar la ciudad de basura”.

Y para evitar justamente ese colapso, llamó al Jefe de Gobierno a la reflexión: “Señor Larreta sacale a tus amigos empresarios, sacale a los bancos, sacale a los jueces y al casino pero no te metás con esta actividad que no dejó laburar en plena pandemia”.

Sabiendo que será una negociación difícil, Moyano remarcó: “De un gobierno radical y liberal no podés esperar más que un ajuste a los trabajadores”.

Pero lejos de amedrentarse, se mostró dispuesto a dar batalla y describió algunos de los posibles escenarios que podrían generarse en la Ciudad si se concretan los recortes en su sector: “¿Te imaginás que no se labure un domingo? ¿Vos te creés que los muchachos se van a deslomar para juntar la basura del día anterior? Imaginate si hay tormenta. Se van a tapar todas las bocas. Sería un desastre, un colpaso de residuos”.

Fuentes del gobierno porteño admitieron que están conversando con el secretario gremial de Camioneros, Marcelo Aparicio, para suspender el servicio de recolección de residuos un día por semana y los feriados porque necesitan bajar los costos en diversos rubros desde 2021: actualmente, el contrato vigente para que seis empresas realicen esta tarea es de $30.000 millones por año y la idea de las autoridades de la Ciudad es reducir alrededor de $3.000 millones.

Las próximas semanas serán decisivas porque los recortes que planea Larreta deberían ser incluidos en el proyecto de presupuesto de la Ciudad, que discutirá el jueves la Legislatura porteña para 2021.

Seguí leyendo:

Moyano y la UOCRA, en pie de guerra contra los recortes presupuestarios que proyecta Rodríguez Larreta en la Ciudad

Alberto Fernández firmó el nuevo pacto fiscal en la Casa Rosada con la mayoría de los gobernadores