El Frente de Todos analiza tratar un proyecto opositor para avanzar con la suspensión de las PASO

El oficialismo podría desempolvar una iniciativa que el PRO había presentado el año pasado. Después de que una diputada radical pidiera suspender las Primarias, en Juntos por el Cambio buscan unificar el discurso. Ocho provincias están en contra

Compartir
Compartir articulo
Desde hace once años el diputado Pablo Tonelli se opone a las PASO (Maximiliano Luna)
Desde hace once años el diputado Pablo Tonelli se opone a las PASO (Maximiliano Luna)

El oficialismo no tiene resuelto qué hacer con las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del año próximo. Pero mientras se analiza el escenario ya se hizo un sondeo en el Congreso para analizar qué proyectos tienen estado parlamentario. Curiosamente, y aunque acaba de presentar uno un aliado como José Luis Ramón, el que más interesó al Frente de Todos es uno del diputado Pablo Tonelli, del PRO, que desde hace años plantea que las PASO son “inconstitucionales”. También hay otro del radical mendocino Luis Petri que proponía cancelarlas sólo por el turno del 2019. Podrían apelar entonces a pedidos de Juntos por el Cambio justo después de que la mesa de esa coalición se pronunciara en contra. Cambiar las reglas desde un solo partido es un mal método para la democracia”, advirtieron en un comunicado que firmaron Alfredo Cornejo (UCR), Patricia Bullrich (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) en el que también exigieron diálogo y hablaron de conductas “hegemónicas”.

Para el Frente de Todos no es fácil tomar una decisión, por lo que desde el oficialismo aprovechan el cambio de opinión de sus adversarios. Las PASO fueron creadas 11 años atrás, durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, quien de todos modos en 2017 prefirió presentarse por Unidad Ciudadana y evitó confrontar internamente con Florencio Randazzo, a quien dejó la estructura del PJ. Las Primarias son una herramienta que ayuda a dirimir candidaturas, es un instrumento efectivo en ocasiones para los partidos más pequeños pero se vuelven inocuas cuando hay listas únicas, acordadas por consenso o con candidaturas “a dedo”.

Durante la última semana varios gobernadores y legisladores pidieron cancelarlas, en el marco de la pandemia: Sergio Uñac, de San Juan; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Arabela Carreras, de Río Negro; Gustavo Sáenz, de Salta; Juan Manzur, de Tucumán; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; y Gustavo Valdés, de Corrientes. También las consideraron “una encuesta cara” el diputado cordobés Carlos Gutiérrez, que responde al peronista Juan Schiaretti, y la radical mendocina Claudia Najul.

Diputada de Cambiemos Claudia Najul pide suspender las PASO

“Yo creo que en este momento todas las señales que se den para bajar los gastos de la política van a ser bienvenidos porque la gente es lo que espera de la clase política. Han habido PASO en las que hemos pedido en conjunto varios diputados de la Unión Cívica Radical que cuando no hay competencia electoral no tenía sentido hacer las PASO. La verdad es que en las últimas ha pasado así, se han llegado a acuerdos en los partidos”, recordó Najul en diálogo con el canal DTV.

"Las últimas PASO han sido grandes encuestas, esta situación amerita repensar todo y cuidar los recursos para que sean destinados a reactivar trabajo, educación, salud, que son los temas que le importan a la gente”. “Si hay voluntad política entre todos no creo que sea un impedimento, si todos nos centramos en salir de esta situación de crisis seguro va a haber acuerdo”, remarcó la diputada de la UCR el último miércoles en referencia al cambio de reglas que podría afectar a algunas fuerzas políticas.

La modificación o derogación de la Ley 26.571 sólo puede concretarse a través de una ley. Por ser de materia electoral, requiere de una mayoría calificada de la mitad más uno de los diputados que integran el cuerpo, es decir 129. Con la actual composición de la Cámara baja es obligado un mínimo marco de consenso.

Desde el Ministerio del Interior aseguran que siguen adelante con el cronograma electoral para las elecciones de medio término del año próximo, incluidas las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. De todos modos fuentes cercanas al ministro Eduardo ‘Wado’ de Pedro admitieron que reciben y escuchan todas las opiniones. “Estos temas se deben discutir con todos los sectores como venimos haciendo desde la Dirección Electoral que depende de nuestro ministerio”, respondieron a Infobae al mismo tiempo que recordaron que cualquier modificación a la Ley electoral o el cronograma debe discutirse en el ámbito del Congreso de la Nación. Como órgano de aplicación, en Interior optaron por la prudencia al momento de emitir una opinión.

En Diputados señalan por ahora que son los gobernadores, de distintas fuerzas políticas, los que impulsan la cancelación de las PASO. Sin embargo, el peronismo estudia como opción repetir la estrategia que aplicó Oscar Parrilli en el Senado donde para modificar la ley del Ministerio Público Fiscal apeló a tres iniciativas de la oposición. Sus autores, Martín Lousteau y Lucila Crexell pidieron retirarlas, tras una decisión de Juntos por el Cambio, pero el Frente de Todos lo impidió con el voto de la mayoría en el recinto.

En el caso de la ley electoral, Tonelli viene reclamando la inconstitucionalidad de las PASO desde el 2009. El año pasado representó su proyecto de ley en el que plantea la cancelación definitiva de las Primarias. “Cada partido tiene que resolver con libertad. ¿Qué sentido tienen los partidos políticos si en las primarias votan afiliados a otros partidos?”, respondió a Infobae aunque reconoció que su postura siempre fue a contramano de su propia fuerza política por lo que nunca presionó para que se trate su proyecto. De hecho las otras iniciativas sólo plantean suspender las PASO para un turno electoral, no definitivamente, y sólo si ningún partido presenta más de una lista. Para el diputado del PRO serían más democráticas y efectivas las internas abiertas o la ley de Eduardo Duhalde que permitía que en las internas de cada partido sólo votaran los propios afiliados y los ciudadanos independientes.

El viejo proyecto de Tonelli tiene aún estado parlamentario, aunque lo perderá el próximo 28 de febrero. Para utilizarlo el oficialismo apenas tiene tiempo hasta el próximo 20 de noviembre, día en que vence el plazo para que las comisiones emitan dictamen. Después la decisión debería contar con la firma del propio presidente Alberto Fernández que cuando convoque a sesiones Extraordinarias debería incluir el proyecto en el temario.

Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, impulsó un comunicado con advertencias sobre las PASO
Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, impulsó un comunicado con advertencias sobre las PASO

En Juntos por el Cambio conversan para evitar la estrategia oficialista, en caso de que se concrete. Cerca de los jefes de los bloques de la alianza opositora sostienen que los gastos que demandarían las PASO son “una excusa”. Incluso creen que ni Máximo Kirchner ni el Gobierno en su conjunto apoyan la idea porque quienes no manejan estructuras en el Conurbano perderían la posibilidad de crecimiento electoral. El mismo argumento plantean en Juntos por el Cambio. “La suspensión es pura y exclusivamente para perjudicar a Cambiemos”, sospechan en voz alta aunque también saben que para los mandatarios provinciales sería una solución evitar en el marco de la crisis dispuestas internas y un turno electoral.

La posibilidad de que se pongan en debate los proyectos de Tonelli y Petri puso en alerta a Juntos por el Cambio. Hay radicales que ya piensan en retirar la iniciativa que contó con varias firmas en 2019. “Lo presentamos ante el supuesto de que la elección presidencial no tenía competencia interna”, justificaron aquella postura y el cambio de opinión. El viernes a última hora Mario Negri, jefe del interbloque opositor emitió un comunicado para frenar la posibilidad de cancelación: “El Gobierno nacional está haciendo gatopardismo. Por un lado, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dice que no está en los planes del Ejecutivo suspender las PASO, pero, por otro lado, gobernadores del PJ salen a proponerlo”, señaló y citó como ejemplo de que se puede votar aún en pandemia los procesos electorales de Bolivia y Chile. "Acá en Argentina los dirigentes del PJ piden suspender nueve meses antes las PASO con la excusa de la peste”, remarcó el cordobés.

Esta semana, sin embargo, la agenda parlamentaria oficial es de consenso. Las conversaciones o diferencias se dirimen en privado mientras en la esfera pública el titular de la Cámara, Sergio Massa, encomendó a Cristina Alvarez Rodríguez y Cecilia Moreau una agenda acordada. A mitad de semana podría haber sesión que contemple como prioridades la ley contra el grooming y la ciber extorsión.

Si se avanzara con la cancelación de las PASO, Sergio Massa analizaría un proyecto del PRO (Adrián Escandar)
Si se avanzara con la cancelación de las PASO, Sergio Massa analizaría un proyecto del PRO (Adrián Escandar)

Las “urgencias” en el próximo mes y durante la extensión de ordinarias y el llamado a extraordinarias tiene a la cabeza la ley que establezca la nueva fórmula para la movilidad jubilatoria; la reforma tributaria (que obligó a volver a frenar el aporte solidario conocido como impuesto a las grandes fortunas); la modificación del sistema financiero y el régimen para promover la construcción privada que apadrina el ministro Martín Guzmán. El Senado en cambio convertirá en ley el Presupuesto 2021 en coincidencia con la llegada al país de la misión del FMI.

Seguí leyendo: