Cómo fue el encuentro privado entre Joe Biden y Sergio Massa en Davos en 2016

El flamante presidente electo de Estados Unidos lo había calificado como el “líder de la oposición”

Compartir
Compartir articulo
Sergio Massa y Joe Biden en Davos en 2016

En enero de 2016, apenas un mes después de haber asumido la presidencia, Mauricio Macri emprendió viaje rumbo a Suiza para participar de la reunión del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

Su objetivo era atraer inversiones hacia la Argentina y “reinsertarla en el mundo”. En un gesto destinado a generar más confianza y dar muestras de estabilidad, invitó a Sergio Massa a formar parte de la comitiva como referente de la oposición. Daniel Scioli fue invitado también pero no participó del viaje.

El líder del Frente Renovador y ex candidato a presidente participó de varias de las reuniones con mandatarios extranjeros. Incluso tuvo un encuentro privado con Joe Biden, quien por entonces era el vicepresidente de Barack Obama y hoy le ganó la carrera hacia la Casa Blanca al republicano Donald Trump.

Durante la cumbre, Macri y Biden mantuvieron una reunión bilateral de la que también participó Massa. Cuando terminó, al momento de sacarse la foto de protocolo, el estadounidense le pidió a la prensa de su país que “vieran algo”.

“El nuevo presidente trajo al líder de la oposición con él. Eso es lo que debemos hacer en casa”, dijo entre risas y palmeando a Massa en el hombro.

Luego, el entonces presidente Macri tuvo que retirarse para acudir a otra reunión previamente pactada con el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Entonces, durante más de media hora Biden y Massa se quedaron conversando a solas. Ya se conocían: en 2014 habían cenado juntos en la casa de un amigo común.

Joseph Biden y Sergio Massa en Davos
Joseph Biden y Sergio Massa en Davos

Entre otros temas, discutieron sobre dos cuestiones que todavía despiertan el mayor interés del nuevo presidente demócrata: energía y biotecnología.

En el comunicado oficial difundido tras el encuentro, Biden subrayó la predisposición de Estados Unidos para colaborar con la Argentina en todos los campos, especialmente en innovación, tecnología, defensa y seguridad. Por su parte, el gobierno argentino anunció que se iniciaba “una nueva etapa en la relación bilateral entre la Argentina y los Estados Unidos”.

Macri y Biden también habían coincidido en la “importancia del liderazgo de Argentina en el tratamiento del cambio climático, el aumento de la energía renovable y la apertura del sector energético de Argentina a la inversión necesaria”.

infobae

“Fui presentado como un líder de la oposición que participaba para garantizar que la Argentina empieza a recorrer una nueva senda en la que si hay alternancia en el gobierno tendremos continuidad de las políticas públicas”, fueron las declaraciones del entonces diputado nacional y actual presidente de la Cámara Baja.

Hoy, tras más de cuatro días de un complejo recuento de votos, Joe Biden logró la victoria en los estados de Pensilvania y Nevada, lo que le otorgó un mínimo de 290 votos electorales, superando los 270 necesarios para consagrarse como presidente electo de los Estados Unidos.

Esta fue una elección muy cerrada y mucho más pareja de lo que habían previsto las encuestas. Biden se alzó con la victoria en estados decisivos por muy pocos votos de diferencia. Desde el comienzo de la campaña, Trump había planteado objeciones sobre el sistema de votos por correo, que existe hace décadas en Estados Unidos pero que esta vez, ante las limitaciones para el movimiento que impone la pandemia de coronavirus, alcanzó un récord de más de 100 millones de sufragios anticipados por esa vía.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

Reclaman alimentos para los comedores populares y las bajas en los programas sociales. El 23 acompañarán la “marcha universitaria”, la movilización del 1° de mayo, el paro general dispuesto por la CGT y, entre otras medidas, un “plenario” frente a la Casa Rosada
Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Se llevó a cabo en el Teatro Regio, con el Ballet Contemporáneo del San Martín como protagonista
25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

Subido a la gestión, el gobernador recorrió distritos donde La Cámpora conduce políticamente. También se mostró con la UOM en Mar del Plata y no se mete en la discusión interna de los últimos días. Sin embargo los gestos de los entornos complica la unidad
Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Las perspectivas del levantamiento del cepo cambiario, incluyendo las declaraciones de Domingo Cavallo que lo recomienda, impactaron sobre el ánimo de los inversores
El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

La CIDH urgió a los gobiernos de la región promover el fin de la represión del sandinismo y evitar la impunidad de “crímenes internacionales” cometidos desde el 18 de abril de 2018
Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión
MÁS NOTICIAS