La Corte Suprema restituyó provisoriamente al magistrado que debe juzgar a CFK por los cuadernos

El máximo tribunal suspendió los efectos de la resolución que había desplazado a Germán Castelli y giró el tratamiento de su caso a la jueza de primera instancia

Germán Castelli, integrante del TOF 7
Germán Castelli, integrante del TOF 7


La Corte Suprema de Justicia ordenó restituir en su cargo a Germán Castelli, uno de los jueces que habían sido desplazados por el gobierno nacional. Además, remitió su expediente a la jueza de primera instancia que le había denegado una cautelar para continuar en funciones en el Tribunal Oral Federal 7, quien deberá sustanciar el caso y dictar una sentencia sobre la discusión de fondo.

El voto de la mayoría, conformado por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco –en forma concurrente– suspendió los efectos de la Resolución 183/2020 del Consejo de la Magistratura y resaltó que el caso tiene aspectos análogos a lo resuelto el martes pasado para los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, camaristas federales que fueron restituídos pero cuyos cargos deberán ser concursados.

Por la forma en que la defensa planteó la estrategia legal, el caso de Castelli tiene algunos matices técnicos diferentes. Ahora, el magistrado podrá volver al TOF 7 mientras el planteo sobre su desplazamiento empieza a ser discutido desde cero, lo que -de mínima- le daría más tiempo en el cargo. Su lugar en el tribunal oral que entenderá en el caso de los Cuadernos -entre otros- no estará abierto a concurso hasta que haya una sentencia de fondo que dirima la cuestión.

El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, consideró en minoría que se debe dictar un nuevo pronunciamiento que restituya a Castelli en virtud de la inamovilidad de la que gozan los jueces.


La Corte Suprema de Justicia
La Corte Suprema de Justicia


Para entender el alcance de la decisión, hay que retrotraerse a la gestión de Cambiemos, cuando el entonces presidente Macri dispuso el traslado de varios magistrados para cubrir vacantes en la Justicia federal. Tras la asunción de Alberto Fernández en el poder, la metodología fue impugnada por el Consejo de la Magistratura, que ordenó revisar las designaciones de 10 jueces por esta vía. El trámite pasó al Senado. Bruglia, Bertuzzi y Castelli no se presentaron a defender sus nombramientos y el jefe de Estado ordenó por decreto dejar sin efecto los traslados.

Los jueces afectados por la decisión presidencial iniciaron una estrategia legal que incluyó un pedido para que la Corte Suprema tomara el tema y dirimiera la cuestión. El martes se conoció la sentencia que dirime la cuestión de fondo para Bruglia y Bertuzzi. Hoy hubo una primera decisión sobre Castelli, que utilizó otro enfoque técnico y su caso ahora será debatido en primera instancia.

El fallo dictado el martes estableció que se debe iniciar el procedimiento constitucional para ocupar las vacantes que se habían generado en la Sala I de la Cámara Federal. Mientras tanto, esos cargos serán ocupados por Bruglia y Bertuzzi, cuyas decisiones son válidas. Además, ambos podrán presentarse a concursar. Bruglia y Bertuzzi solicitaron licencia para analizar qué harán.


El fallo completo



Últimas Noticias

MAS NOTICIAS