Después de votar a favor del Presupuesto, un diputado dejó el bloque de Juntos por el Cambio

A través de una carta dirigida a Sergio Massa, Felipe Álvarez solicitó la autonomía de su bloque al que se sumaría un legislador de Santa Cruz

aargento@infobae.com
Felipe Álvarez, diputado de La Rioja
Felipe Álvarez, diputado de La Rioja

Este viernes, después de la maratónica sesión de 20 horas y media en la que se dio media sanción al Presupuesto 2021, el riojano Felipe Álvarez se separó del interbloque de Juntos por el Cambio. Lo hizo a través de una nota dirigida a Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, en la que notificó su decisión aunque cerca suyo aseguran que no dejará de integrar el frente opositor en su provincia.

Álvarez es el único miembro del bloque Acción Federal y fue electo diputado nacional el año pasado como cabeza de la lista de Juntos por La Rioja. Tiene mandato hasta 2023. De origen peronista, está enfrentado al gobernador justicialista riojano Ricardo Quintela.

Desde hace un tiempo comenzó a mostrar cierta autonomía. En la sesión que tuvo lugar desde las 12 del miércoles y hasta el jueves por la mañana fue uno de los seis diputados del interbloque de Juntos por el Cambio que se despegaron y votaron a favor del Presupuesto Nacional. Otros 13 votaron en contra y 90 optaron por la abstención.

Juntos por el Cambio había decidido en reunión de mesa nacional que sus diputados votarían la abstención, después de abrir instancias de diálogo con el oficialismo. Y se acordó un listado de artículos para acompañar y otros que, de manera individual, algunos diputados respaldarían según el interés de sus respectivas provincias. Así fue por ejemplo en el artículo que establece zonas francas para Misiones y la razón por la que Alfredo Schiavoni, presidente del partido en su distrito, votó en el mismo sentido que el Frente Renovador de la Concordia y el Frente de Todos. La misma postura tomarían los riojanos para un fondo especial para esa provincia que incluyó $250 millones para la ciudad capital de la cual es intendenta la radical Olga Inés Brizuela y Doria.

Sin embargo seis diputados nacionales desoyeron el mandato partidario: dos de Corrientes, Ingrid Jetter y Sofía Brambilla; tres de Jujuy, Jorge Rizzotti, Osmar Monaldi y María Gabriela Burgos y por La Rioja Felipe Álvarez. Los correntinos y los jujeños responden al mandato de sus gobernadores, Gerardo Morales y Gustavo Valdés, respectivamente. En el primer caso, Jujuy es la provincia cuyo presupuesto asignado para obras creció en mayor proporcionalidad mientras que Corrientes se benefició con obras, la zona franca aduanera y la transferencia automática de los excedentes de Salto Grande.

infobae-image

El paso al costado “no es una renuncia”, señalaron allegados al riojano. Álvarez presentó su nota antes de regresar en el primer vuelo a La Rioja con el objetivo de tener “autonomía” e independencia en algunas votaciones, como ocurrió con el Presupuesto 2021. “Tengo el agrado de dirigirme a usted a los efectos de dejar constancia, desde el día de la fecha, de la independencia y autonomía parlamentaria del bloque Acción Federal respecto de todos los interbloques constituidos en esa Honorable Cámara”, indicó.

Además solicitó que se realicen “las adecuaciones administrativas y de labor parlamentaria”, por lo que a partir de su separación podrá tener un lugar en las reuniones de Labor Parlamentaria e incluso más tiempo como orador. Y en otra nota indicó que se sumará a su bloque el santacruceño Antonio Carambia, quien tras ser electo por Cambiemos se alejó de esa alianza y se sumó a Unidad y Equidad, el interbloque que lidera el mendocino José Luis Ramón, muchas veces aliado del oficialismo.

El diputado Felipe Álvarez junto al ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis (@FelipeAlvarezLR)
El diputado Felipe Álvarez junto al ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis (@FelipeAlvarezLR)

De todos modos cerca del diputado dijeron a Infobae que él se sigue reconociendo como opositor, que no deja el frente Juntos por La Rioja y que acordó su autonomía tanto con el senador Julio Martínez, de la UCR; como con el diputado Julio Sahad, del PRO; la intendenta Brizuela y Doria y el viceintendente Guillermo Galván, los máximos referentes de la alianza opositora. También comunicó a las autoridades del interbloque su postura, la que explicó como una necesidad para evitar caer en la grieta política y trabajar según los requerimientos de su distrito, como ocurrió con las partidas y obras solicitadas en el debate presupuestario.

En Juntos por el Cambio su decisión no causó sorpresa. Álvarez fue viceintendente de la capital de La Rioja y en las últimas dos semanas mantuvo encuentros con varios ministros del gobierno nacional en busca de ayuda para su distrito. Tras visitar Obras Públicas, compartió una fotografía junto al ministro Gabriel Katopodis. “Repasamos juntos las prioridades de obras para La Rioja”, escribió el 13 de octubre, y recordó que había presentado un listado junto al diputado Sahad en el marco del debate del Presupuesto 2021.

Diez días después visitó solo al ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo. “Acordamos acciones concretas que generarán empleo en La Rioja en esta emergencia: fuentes de trabajo cooperativo y pequeños emprendedores”, consideró.

Este jueves, después de la sesión en Diputados, celebró la votación del Presupuesto 2021 al que definió como una “herramienta clave para la gobernabilidad”. Y agregó: “Como riojano, estoy orgulloso de haber logrado el objetivo: más recursos para nuestra gente y autonomía para los intendentes. Pedimos mayor control de Nación sobre la Provincia”.

Seguí leyendo:

Macri negó contactos con el Gobierno y señaló cuáles son sus condiciones para sentarse a dialogar