Desde el drone de Infobae: cómo es el campo de los Etchevehere que estuvo ocupado durante 14 días

Desde la zona en la que permanecieron los productores agropecuarios que acompañaron a los hermanos Etchevehere hasta la tranquera que permite el ingreso a la casa en la que vivió Dolores Etchevehere hay una distancia de 800 metros

mluna@infobae.com
infobae-image

Luego de que la Justicia ordenara el desalojo del campo “Casa Nueva”, ocupado por Dolores Etchevehere y militantes que responden a Juan Grabois, miembros de las Fuerzas Especiales de La Paz, la Policía de Entre Ríos y el Centro de Operaciones de Emergencia ingresaron al predio para llevar a cabo una serie de diligencias y luego desalojaron el lugar.

El 15 de octubre pasado, Dolores Etchevehere ingresó junto a 40 personas del espacio que tiene como referente a Grabois, quien esta tarde publicó un video en el cual afirmó: “No vamos a negarlo, hemos sufrimos una derrota. Una derrota que nos duele y nos entristece. Nos duele por Dolores, victima emblemática de violencia de genero intrafamiliar e institucional”.

Tal como adelantó en un video, el grupo que responde a Grabois acató el fallo de la jueza Carolina Castagno, titular del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná de Entre Ríos, y se retiró de la estancia. De esta forma, se desactivó un conflicto que duró 14 días y que contó con la intervención de un numeroso grupo de personas en la parte del terreno que los hermanos Etchevehere detallaron como “la quinta”.

1. El ingreso

Desde la zona en la que permanecieron los productores agropecuarios que acompañaron a los hermanos Etchevehere hasta la tranquera que permite el ingreso a la casa en la que vivió Dolores Etchevehere hay una distancia de 800 metros. El 24 de octubre, el ex ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere se apersonó en la puerta del predio Casa Nueva y encadenó el ingreso a la estancia, impidiendo la entrada y salida de personas o de vehículos con productos destinados a quienes ocuparon el terreno.

Luis Miguel Etchevehere en el ingreso a Casa Nueva
Luis Miguel Etchevehere en el ingreso a Casa Nueva

Su accionar hizo que su hermana lo denunciara penalmente por “privación ilegítima de la libertad, coacción agravada, extorsión y usurpación agravada”. Horas más tarde, la fiscal María Constanza Bassa dispuso la rotura del candado.

2. La casa

La casa ubicada en el centro del predio, con tejas rojas, es el lugar en el cual Dolores Etchevehere se instaló junto a varios militantes sociales tras llevar acabo el denominado “Proyecto Artigas”. Esta tarde, Dolores, ni bien se conoció la decisión de la Justicia de desalojar la finca, dijo: “De acá me van a sacar muerta”. A la hora del desalojo, quedó detenida por resistencia a la autoridad.

Cómo es el campo de los Etchevehere que está ocupado hace 14 días y la Justicia ordenó desalojar

Dolores ocupó dos de las habitaciones y el comedor, en donde el resto de las personas respetaron su privacidad. Entre ellos se dividieron el resto de las habitaciones en donde se instalaron productores, trabajadores, ingenieros agrónomos, talleristas y diversos militantes que forman parte del proyecto y participaron de la iniciativa del emprendimiento de producción agroecológica. En total hay 10 camas y allí dormían -por turnos- 30 personas. Todas ellas compartían dos baños.

3. La huerta

Fue uno de los sectores principales dentro de la ocupación del campo. En el sitio web de Proyecto Artigas explicaron el propósito: “Un grupo de campesinos sin tierra, militantes y organizaciones ambientales hemos decidido acompañar a Dolores Etchevehere en la recuperación de la estancia. Hemos acordado la cesión del 40% de la tierra que le corresponde como legítima heredera de su padre para construir un modelo agrario sostenible, libre de agrotóxicos y explotación, distinto al que su familia representa. Nos proponemos construir allí un proyecto productivo que cuide la madre tierra y respete los derechos de las familias campesinas”.

La imagen que compartió el Proyecto Artigas a pocos días de la ocupación
La imagen que compartió el Proyecto Artigas a pocos días de la ocupación

El 21 de octubre, la organización publicó una de las primeras fotos dentro del campo en la que se distinguió a un grupo de personas alrededor de la huerta. “Mientras el agronegocio en patota viene a amedrentarnos, seguimos labrando la tierra”, indicaron. La zona en la que decidieron llevar a cabo dicha tarea fue criticada por quienes observaron la imagen. Los expertos detallaron que en dicha ubicación contiene un área repleta de eucaliptos, considerados alelopáticos negativos que influyen en el crecimiento y reproducción de otros organismos.

Fue la propia familia Etchevehere quien reveló que tal fenómeno biológico, sumado a la sombra de los eucaliptos, inhibirían cualquier siembra.

4. Zona de asambleas y talleres

Debajo de unos árboles, frente a la huerta, fue el lugar que escogieron los militantes para llevar a cabo una asamblea tras conocer el fallo de la jueza Castagno. Allí solían reunirse, entre mates, para organizarse y definir tareas, entre las que se destacaban el cuidado de la tranquera principal, los quehaceres domésticos (limpieza y cocina) y el trabajo en la huerta.

La asamblea que organizaron los militantes luego de conocer el fallo judicial
La asamblea que organizaron los militantes luego de conocer el fallo judicial

En ese espacio también se dictaron talleres de agroecología con productores de MTE Rural y Jóvenes Por El Clima Argentina.

5. El tambo

Antes de que Dolores Etchevehere se instalara en el predio, en la estancia funcionaba un tambo, con cientos de vacas ordeñadas todos los días entre las 5 de la mañana y 3.30 de la tarde. La tarea continuó durante la quincena y los trabajadores del tambo pudieron seguir desarrollando sus labores ante la advertencia de que los animales podrían morirse. En total son 800 vacas y novillos, de cría y recría, de raza Holando-Argentino.

“La tranquera está abierta, los peones la conocen. Hasta que empezaron las amenazas, cuando ingresaba algún auto se pedía que las personas se identifiquen. Pasó el administrador del campo, los trabajadores, no hubo impedimentos. Hay dos trabajadores permanentes que están ahí, cumpliendo sus labores y no tienen ningún problema para hacerlo. Hablé con uno y salta en una pata”, declaró Grabois a Infobae el 21 de octubre.

En el campo hay 800 vacas y novillos, de cría y recría, de raza Holando-Argentino.
En el campo hay 800 vacas y novillos, de cría y recría, de raza Holando-Argentino.

Luis Etchevehere denunció que las personas que ocuparon el terreno fueron responsables de las muertes de dos animales: un carnero y una oveja. El carnero preñaba a las ovejas del campo y murió por la mala alimentación recibida durante estos días. “Los inútiles de los usurpadores dejaron que se muera un carnero”, detalló el exministro, quien también comunicó el fallecimiento de la oveja raza Hampshire: "¡Ahora mataron una oveja! El animal se acercó a la huerta, la corrieron hacia una alfalfa y se murió empastada”.

6. El campo

La zona de siembra es la única parte del predio que Dolores Etchevehere no llegó a intervenir. En las imágenes aéreas que obtuvo este medio se observa una gran cantidad de hectáreas despobladas y sin trabajar. “La siembra tendría que haber empezado hace dos días", explicaron en el lugar.

Numerosas hectáreas de campo en las que aún no comenzó la temporada de siembra
Numerosas hectáreas de campo en las que aún no comenzó la temporada de siembra

Antes de la ocupación sembraban soja, moa y sorgos. En total son cinco los trabajadores que residen en el campo. En forma directa también trabajan otras dos personas que viven fuera de Casa Nueva. Y se suman "colonos de temporada y técnicos que vienen a desarrollar tareas específicas. Dos veterinarios y también las personas que compran todo lo necesario para la producción de leche. Y tres ingenieros agronómos, que acuden por trabajos puntuales”, completaron.

Fotos y video: Thomas Khazki

SEGUÍ LEYENDO:

La Policía entró al campo de los Etchevehere y comienza el desalojo de la ocupación

Juan Grabois: “Hemos sufrido una derrota; vamos a acatar el fallo hoy mismo y nos retiramos a las 19”


MAS NOTICIAS