El caso Etchevehere cambia de juez: quién es Walter Carballo, el magistrado natural del expediente

Este lunes se reincorporó como titular del Juzgado de Garantías y Transición de La Paz, cargo que estaba siendo subrogado por Raúl Flores. No obstante, se espera una definición de la Cámara sobre la apelación presentada por el ex ministro de Agricultura

Compartir
Compartir articulo
Walter Carballo,  titular del Juzgado de Garantías y Transición de La Paz, Entre Ríos
Walter Carballo, titular del Juzgado de Garantías y Transición de La Paz, Entre Ríos

El juez subrogante de La Paz Raúl Flores no tendrá más intervención en el conflicto de la familia Etechevehere debido a que este lunes se reincorporó a su cargo el titular del Juzgado de Garantías y Transición de La Paz, Walter Carballo.

Si bien la medida cautelar que solicitó el desalojo es materia de decisión del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, toda nueva acción que surja del conflicto en el departamento La Paz recaerá sobre Carballo.

De hecho, si el Tribunal de alzada no resuelve sobre el desalojo y dispone que el Juzgado de Primera Instancia revise lo actuado por Flores, será el propio Carballo el que deba actuar. La figura del titular del Juzgado de La Paz no es un nombre ajeno a la política local y esto podría generar una nueva recusación por parte de la querella de Rubén Pagliotto, en representación de la firma ganadera Las Margaritas SA, propiedad de Leonor Barbero Marcial y los tres hermanos Etchevehre: el exministro Luis Miguel, el exdelegado entrerriano del ENACOM Juan Diego y Arturo Sebastián.

Carballo es un histórico dirigente que formó parte de las denominadas Mesas de Trabajo Peronistas que militó la candidatura de Jorge Pedro Busti y logró imponerse primero en las internas y luego ser gobernador de la provincia en 1987.

El espacio al que pertenecía Carballo tenía como referente político a José Carlos “El Conde” Ramos, quien junto José Carlos Halle -quien había abandonado el Partido Intransigente (PI)- lograron injerencia en el primer gobierno bustista.

Posteriormente logró ingresar a trabajar en el Banco de Entre Ríos en tiempos donde la entidad era manejada por el Estado y desde ahí llegó a ser parte de la militancia gremial de la Asociación Bancaria durante la década del 90, mientras era estudiante de derecho en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) donde se graduó en el año 2000. Abandonó la militancia sindical para ocupar cargos en el Estado.

El juez Carballo no es un nombre ajeno a la política local y esto podría generar una nueva recusación por parte de la querella
El juez Carballo no es un nombre ajeno a la política local y esto podría generar una nueva recusación por parte de la querella

En diciembre del 2003, cuando Jorge Busti asumió su tercera gobernación y designó a Carballo como Director de Política Legislativa y Judicial, bajo la órbita de la Secretaría de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos que tenía a cargo Halle. A partir de ahí, el actual juez ocupó distintos cargos del Estado.

En 2004 fue designado director General de la Oficina de Asistencia Integral a la Víctima del Delito, también del Poder Ejecutivo Provincial. El 2005 es el año en el que Carballo hizo sus primeros pasos en el Poder Judicial, primero en un cargo de la justicia de Santa Cruz. En ese lugar estuvo tan sólo un mes, ya que en julio del 2005 ingresó al Poder Judicial de Entre Ríos como Defensor Adjunto Suplente en la Defensoría de la ciudad de Concordia.

En 2007 volvió al Poder Ejecutivo ya bajo el mando del actual embajador argentino en Israel y Chipre, el entonces gobernador Sergio Urribarri. Carballo fue designado como subsecretario de Justicia del gobierno de la provincia de Entre Ríos, aunque un año más tarde el gobernador lo ascendió políticamente y fue el secretario de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

Luego, en 2012 Carballo fue designado Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Cultura y Comunicación que tenía a cargo a Pedro Ángel Báez.

Recién en agosto del 2018, el entonces presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia Emilio Aroldo Castrillón -también dirigente peronista, más precisamente del departamento La Pazpuso en funciones a Walter Carballo al frente del Juzgado de Garantías de dicho departamento, tras haberse impuesto en el concurso de antecedentes.

Tras el final de su licencia compensatoria, Carballo volvió para ponerse al frente de su juzgado, lugar que ocupó Flores hasta el domingo. De ese modo, el magistrado deberá resolver sobre planteos futuros respecto al conflicto de la familia Etechevehere con epicentro en la estancia Casa Nueva de la ciudad de Santa Elena.

El candado que impide el ingreso y el egreso del campo de los Etchevehere
El candado que impide el ingreso y el egreso del campo de los Etchevehere

Cómo sigue la causa

La Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) de la justicia entrerriana cuenta con diez días de plazo para fijar la audiencia en donde se tratarán las apelaciones a la decisión del juez subrogante Raúl Flores, que el pasado viernes rechazó la cautelar que pedía el desalojo de la estancia Casa Nueva, actualmente habitada por Dolores Etchevehere y unos 40 militantes del Proyecto Artigas liderado por Juan Grabois.

El Poder Judicial de Entre Ríos realizó el sorteo y ya está el nombre de la jueza que deberá resolver sobre las apelaciones del abogado de la familia Etchevehere y el Ministerio Público Fiscal (MPF). Será la vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones Carolina Castagno.

Dicha audiencia será transmitida en vivo a través del canal oficial de YouTube del Servicio de Información y Comunicación del Poder Judicial de Entre Ríos. Según establece el Código Procesal Penal de Entre Ríos (CPPER) la magistrada escuchará a las partes y deberá resolver inmediatamente a que finalice la audiencia.

Seguí leyendo: