Coronavirus: tras la muerte de un joven que intentó cruzar el río a nado, un senador le pidió a la Corte que intervenga para que Formosa abra sus fronteras

Luis Naidenoff hizo una presentación ante el Máximo Tribunal luego de la tragedia de Mauro Ledesma, el joven de 23 años que falleció al intentar ingresar a la provincia a través del río Bermejo para poder ver a su hija de tres años

El presidente, Alberto Fernández, junto al gobernador formoseño, Gildo Insfrán
El presidente, Alberto Fernández, junto al gobernador formoseño, Gildo Insfrán

El jefe del bloque de senadores de Juntos por el Cambio Luis Naidenoff le pidió a la Corte Suprema que intervenga para permitir el ingreso de un grupo de personas a la provincia de Formosa. En esa presentación, a la que tuvo acceso Infobae, Naidenoff menciona el caso Mauro Ledesma, el joven de 23 años que falleció al intentar ingresar a Formosa a través del río Bermejo para poder ver a su hija de tres años.

A través de un habeas corpus, el senador se presentó ante el Máximo Tribunal en representación de siete personas que tienen domicilio en la provincia de Formosa y no pueden ingresar. La presentación judicial asegura que son “damnificados directos ante la situación de indefensión y desamparo a los que los ha sometido –y somete- la provincia de Formosa como así también en representación del universo colectivo afectado por dichas medidas”.

Naidenoff menciona el trágico antecedente de Mauro Ledesma y una nota periodística que afirma: “El gobierno tienen a miles de personas sin poder ingresar y es un abandono y una irresponsabilidad”.

“Demás está decir que esos “miles de personas” al igual que el hoy fallecido Mario Rubén Ledesma no son sino que parte del colectivo cuya tutela se pretende en el marco del presente habeas corpus. En consecuencia, quiera V.E., con suma urgencia, acoger esta acción y como consecuencia de ello se sirva ordenarle a la provincia de Formosa que se abstenga sin más de impedir el ingreso, a su jurisdicción territorial, del colectivo bajo tutela”, cierra la presentación.

infobae-image

El cuerpo de Mauro Ledesma fue hallado el domingo 11 de octubre por un grupo de pescadores. Estaba boca abajo, hinchado y con signos de descomposición. El joven, que residía en la localidad formoseña de El Colorado, había aplicado el 25 de agosto para que le permitieran volver a su casa y reencontrarse con su mujer y su hija de 3 años, a quienes no veía desde principios de enero.

Frustrado por la falta de trabajo en Formosa y angustiado por no contar con el dinero suficiente para mantener a su familia, había aceptado la propuesta de un productor rural para ordeñar vacas en Córdoba. Tras quedar desocupado y ya sin dinero para costear un alquiler, su intento de retorno se convirtió en una verdadera odisea. Hizo dedo hasta llegar a la ciudad santafesina de Basail, en el límite con Chaco. Luego de varios intentos frustrados, cruzó de manera ilegal hasta llegar al pueblo chaqueño de San Martín, donde vive su familia, que está a la misma altura del pueblo formoseño de El Colorado.

El abogado Daniel Suizer, que representa a un grupo de formoseños varados en otras provincias –entre los que se encontraba Mauro– culpabilizó al Gobierno de Formosa por la tragedia. Frente a esta acusación, el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, admitió que había solicitado permiso para ingresar de manera formal a través de la página web.

Según ese mismo funcionario, actualmente hay 4.600 formoseños que están esperando para poder regresar. “Por semana ingresan entre 200 y 300 personas pero esa cifra está sujeta a la situación epidemiológica y a la disponibilidad de camas en los hoteles donde los varados tienen que hacer una cuarentena obligatoria de 14 días, que es pagada por la Provincia”, detalló.

El gobernador Insfrán no habló del caso de Ledesma. Cuando le preguntaron por la resolución de la Universidad de Oxford de eliminar a la Argentina de un mapa de datos respondió. “Formosa no es la Argentina, yo solo puedo dar fe de los informes que damos todos los mediodías”. A su lado estaba la ministra de Seguridad Sabrina Fedreric.




MAS NOTICIAS