Bajo un estricto protocolo por el COVID-19, se lanza la campaña antártica 2020-21

La cartera de defensa que conduce Agustín Rossi aprobó los protocolos diagramados por el Estado Mayor Conjunto de las FFAA para llevar adelante el sostén logístico a las distintas bases científicas en condiciones de máxima seguridad

Compartir
Compartir articulo
El Rompehielos Almirante Irizar es el principal sostén naval de las campañas antárticas
El Rompehielos Almirante Irizar es el principal sostén naval de las campañas antárticas

En las últimas horas el Ministerio de Defensa comunicó oficialmente el alistamiento de personal y medios para el inicio de la Campaña Antártica de Verano (CAV 2020/21). Agustín Rossi encabezó junto a funcionarios de su cartera, una prolongada reunión durante la cual las autoridades del EMCO y del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) expusieron sobre el desarrollo de la tareas logísticas de relevo de dotaciones y abastecimiento antártico bajo estrictas medidas sanitarias a efectos de garantizar que el Continente Blanco siga siendo un espacio libre de COVID-19.

El Hércules C 130 constituye el enlace aéreo entre el continente y la Antártida
El Hércules C 130 constituye el enlace aéreo entre el continente y la Antártida

Según expresó el ministro “Vamos a fortalecer nuestra presencia en aquellas bases que son permanentes, las que están abiertas todo el año. No se abrirán las bases temporarias y en estas solo se hará una inspección para ver el estado en el que están. De esta forma se reducirá la cantidad de personal militar y científico que participa de la campaña". Asimismo, el funcionario señaló que todo el personal que participará en la CAV tendrá que cumplir con el protocolo previo, que consiste en una cuarentena de 14 días, antes de poder embarcar en los buques o aviones, afectados al desarrollo de la misma.

Consultado acerca del desafío que enfrenta Argentina en relación con el despliegue y repliegue de centenares de personas Rossi manifestó: “En este año tan complicado por la pandemia hay países que ya han tomado la decisión de suspender su campaña antártica de verano pero nosotros creemos que eso no es factible y decidimos hacerla con todos los cuidados y el protocolo correspondiente". Además, remarcó que "desde antes de que se conociera el primer caso de COVID-19 en la Argentina en febrero de este año, las bases antárticas argentinas ya empezaron a contar con un protocolo muy estricto de cuidado personal y que incluyó el no contacto con personal de otras bases”.

Finalmente el funcionario destacó que "Argentina tiene una enorme historia de presencia ininterrumpida en la Antártida. Es uno de los países que mayor cantidad de bases tiene, con científicos que participan todo el año, y todo esto significa una operación logística de gran despliegue que realizan nuestras Fuerzas Armadas”

La cartera de defensa que conduce Agustín Rossi aprobó los protocolos diagramados por el Estado Mayor Conjunto de las FFAA para llevar adelante el sostén logístico a las distintas bases científicas en condiciones de máxima seguridad

Infobae dialogó con el Coronel Edgard Fernando Calandín, quien desde marzo de 2020 tiene a su cargo el complejo Comando Conjunto Antártico.

-¿Cómo resumiría el objetivo de la Campaña Antártica a su cargo?

-El objetivo de esta campaña evidentemente es el de poder realizar la mayor cantidad de tareas posibles minimizando los efectos del COVID en la Antártida. Hablamos de realizar las tareas esenciales priorizando las labores científicas que no puedan ser prorrogadas o suspendidas.

¿Cuáles son esas actividades?

-Básicamente aquellas que implican honrar los compromisos internacionales asumidos por la Dirección Nacional del Antártico en lo relativo a la ciencia. Subsidiariamente y como objetivo secundario vamos a intentar por todos los medios posibles incrementar los stocks de reservas de combustible, víveres y elementos básicos para la supervivencia de las dotaciones, el relevo de las mismas en lo que corresponda y el retiro de los residuos antárticos.

¿Cómo se estructura la CAV 2020/21?

-La campaña se estructura en 4 fases. La primera llamada preliminar es la más importante y esta enmarcada por una rigurosa cuarentena que todo el personal involucrado deberá mantener. Hombres y mujeres civiles y militares serán sometidos a 14 días de aislamiento social con realización de un PCR inicial y seguimiento médico constante, seguido luego de un PCR final en la previa al embarque en las distintas unidades navales y aéreas.

Luego entramos de lleno en las 3 fases netamente operativas. La primera inicia en diciembre con el objetivo de proceder al relevo del personal de las bases Marambio, Carlini y Esperanza. En esta fase se incluyen también las tareas de aprovisionamiento y mantenimiento que sean necesarias. La fase 2 que está programada para el mes de enero estará empeñada en la atención de la base Belgrano 2 y de la base Orcadas. Finalmente la fase 3 que iniciará a mediados de febrero atenderá las necesidades de la base San Martín y asimismo efectuar la supervisión y atención de las bases temporarias que este año permanecerán cerradas. El cierre de la campaña se hará en la ciudad de Ushuaia.

Aprovisionamiento y relevo de personal son las tareas fundamentales de la campaña 2020/21
Aprovisionamiento y relevo de personal son las tareas fundamentales de la campaña 2020/21

Mediante la resolución 373/2020 se oficializaron algunas disposiciones que determinan una drástica reducción en la cantidad de personas que realizarán la tradicional invernada antártica.

1) Las bases temporarias y refugios no podrán ser ocupados; la Escuela Dr. Raúl Alfonsín de la Base Esperanza, permanecerá cerrada durante el ciclo lectivo 2021; y se establecerán políticas específicas para el ingreso de personal a la Antártida.

2) Se autorizará el traslado de científicos e investigadores para invernar y desarrollar sus actividades en las bases permanentes, como también personal para el desarrollo de tareas esenciales durante la etapa de verano. Esto se llevará a cabo de la siguiente manera: personal embarcado serán siete (7) con dedicación exclusiva para tareas de ciencia, sin posibilidades de desembarco y acceso a las bases.

Luego de la fase de aislamiento, se desarrollarán 3 etapas operativas entre diciembre y marzo
Luego de la fase de aislamiento, se desarrollarán 3 etapas operativas entre diciembre y marzo

3) Para poder cumplir con el desarrollo de algunas tareas con compromisos internacionales de interés prioritario y con permanencia exclusiva en las Bases , se autoriza a trece (13) investigadores y científicos en la Base Carlini, dos (2) en la Base Esperanza, y dos (2) en la Base Orcadas.

La actual campaña es la 117º que realiza el país en forma regular desde que en 1904 se estableció el primer asentamiento en el lugar que hoy ocupa la base Orcadas.

Seguí leyendo: