Reconocimiento post mortem: el Gobierno ascendió a Juan Pablo Roldán, el policía asesinado en Palermo

Se trata del inspector del cuerpo de Montada que fue apuñalado en el pecho por un hombre que estaba bajo tratamiento psiquiátrico

(NA)
(NA)

El Gobierno nacional decidió ascender al grado de Principal, de manera post mortem, al inspector del cuerpo de Montada de la Policía Federal Argentina Juan Pablo Roldán, asesinado días atrás de una puñalada en el pecho por un hombre que estaba bajo tratamiento psiquiátrico y que previamente había amenazado a otros efectivos con el mismo cuchillo que utilizó durante el ataque.

El hecho, que conmocionó a gran parte de la sociedad, ocurrió el 28 de septiembre pasado en la intersección de las calles Figueroa Alcorta y San Martín de Tours, en pleno barrio porteño de Palermo y a metros del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

Hasta ese lugar se dirigió el fallecido uniformado junto a otro integrante de la PFA y a dos miembros de la Policía de la Ciudad, alertados por sus compañeros sobre un sujeto, identificado más tarde como Rodrigo Facundo Roza, de 51 años y vecino de la zona. El hombre los había intimidado con un arma blanca y en ese momento estaba hablando solo junto a una pareja que estaba consumiendo en una de las mesas de la vereda de un restaurante.

Al ver que se acercaban los efectivos, el agresor volvió a desenfundar el cuchillo de su mochila y se lo clavó cuatro veces al inspector, quien atinó a dispararle mientras caía al suelo para intentar defenderse. Sin embargo, ya era tarde: los dos murieron poco después de ser internados en el hospital Fernández y en el sanatorio Mater Dei, respectivamente.

infobae-image

“Por su profesionalismo, valor y vocación de servicio, dispuse el ascenso extraordinario post mortem del Inspector de la Policía Federal Argentina Juan Pablo Roldán al grado de Principal. Honramos su memoria y compromiso con el resguardo de la sociedad”, detalló este viernes la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

Roldán nació el 19 de julio de 1987 en la ciudad de Buenos Aires, estaba en pareja y era padre de un hijo de 4 años. Ingresó a la PFA el 1° de febrero de 2006. En su paso por la institución prestó servicios en las comisarías 52ª y 5ª, además de en la Delegación San Martín, en la ex División Prevención Conurbano San Martín, en la Subdelegación 25 de Mayo y, finalmente, en el Departamento Cuerpo Policía Montada.

Sus restos fueron enterrados durante la mañana del 30 de septiembre último en el cementerio de la Chacarita, en medio de una cálida ceremonia en la cual sus familiares, allegados y la cúpula de la Policía Federal le brindaron el último adiós.

Así fue el asesinato del policía Juan Roldán en Palermo


“Nuestra institución renueva permanentemente sus cuadros en la vigencia de un quehacer específico que así lo exige. Pero aquellos que han servido activamente en una vocación que no admite claudicaciones en la abnegación, el sacrificio, el valor, la honestidad y el cumplimiento del deber son policías hasta el último de sus días”, expresó aquel día Marcelo González Giachino, jefe del cuerpo de Montada.

Además, el comisario destacó que el inspector, ahora ascendido a Principal, “murió defendiendo sus principios, sus ideales, su profesión y su vocación por defender la justicia, la ley y la seguridad, todo en lo que siempre creyó”.

“Sé que mis palabras no son suficientes. Pero sé también que Juan Pablo me está escuchando. Gracias por haber vestido con honor nuestro uniforme y haber complacido con tu sabiduría las páginas de nuestra historia”, agregó González Giachino durante el homenaje, en el que también estuvo “Místico”, el caballo que tenía designado Roldán.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS