La CGT empezó el diálogo social con quejas por la marginación del Gobierno a la CTA Autónoma

“Nadie tiene que quedar afuera”, protestaron los dirigentes cegetistas a los funcionarios. Al encuentro del gabinete económico fueron dos de las tres centrales obreras. Tampoco estuvieron la Cámara de Comercio y entidades del campo. El sindicalismo se fue conforme, pero con dudas

Compartir
Compartir articulo
Empresarios y sindicalistas participaron de una reunión del gabinete económico ampliado, en la Casa Rosada
Empresarios y sindicalistas participaron de una reunión del gabinete económico ampliado, en la Casa Rosada

La instancia de diálogo social a la que convocó el Gobierno este lunes en la Casa Rosada para empezar a hablar de la reconstrucción económica comenzó en forma polémica. Es que en la Argentina existen tres centrales obreras y fueron invitadas dos de ellas, la CGT y la CTA de los Trabajadores, pero la CTA Autónoma, fue fue marginada del encuentro. La decisión de excluirla motivó una queja de la delegación de la CGT a los ministros, en un contacto previo a la reunión general del gabinete económico.

Para la CGT, según advirtió uno de los dirigentes que participó del encuentro en la Casa de Gobierno, “nadie tiene que quedar afuera” y “así como no se explica la ausencia de una de las CTA tampoco está claro por qué no fueron invitadas la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y las entidades del campo”.

El titular de la CTA Autónoma, Ricardo Peidró, afirmó a Infobae que le parecía “insólito” que la Casa Rosada no los haya convocado a la reunión en la Casa Rosada: “Se trata de una central obrera que representa a cerca de un millón de trabajadores y que estuvo en la primera línea de la lucha contra la pandemia. Lo que vemos es que quieren invitar a los amigos y no escuchar propuestas”, se quejó el dirigente.

“Ni siquiera recibimos un mensaje del Gobierno para darnos una explicación -sostuvo-. No queremos ponernos en víctimas, pero es inaceptable que si quieren un diálogo social no sea con todos y dejen afuera a una central que es importante”.

Héctor Daer, Cecilia Todesca, Santiago Cafiero y Martín Guzmán, en la reunión del gabinete económico
Héctor Daer, Cecilia Todesca, Santiago Cafiero y Martín Guzmán, en la reunión del gabinete económico

Peidró, que lidera el sindicato de los visitadores médicos, incluso reveló que cuando se enteraron por los diarios de la convocatoria oficial enviaron un mensaje a los funcionarios para saber si los iban a invitar. “Nadie contestó”, dijo.

Ahora, la duda es si el Gobierno llamará a la CTA Autónoma para sumarse a la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que fue convocada para el 14 de octubre, ya que participa de esas deliberaciones desde el gobierno de Mauricio Macri.

Además de la CGT y de la CTA de los Trabajadores, la Casa Rosada también invitó al encuentro del gabinete económico al sector informal del mercado laboral agrupado en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), encabezado por Esteban Castro, del Movimiento Evita.

El Gobierno mantiene una fluida relación con la CTA de los Trabajadores, que lidera el diputado kirchnerista Hugo Yasky y sostiene una línea ultraoficialista. En realidad, esta fracción ceteísta está estrechamente vinculada con Cristina Kirchner.

La CTA Autónoma, en cambio, mantiene una postura autónoma y ha sido marginada de las convocatorias oficiales casi desde que comenzó la gestión de Alberto Fernández. Esta decisión originó un curioso debate interno en la central: algunos piensan que es políticamente perjudicial que el Gobierno los ignore y también quienes interpretan que era mejor tomar distancia para evitar comprometerse con el oficialismo.

El ministro Claudio Moroni recibió a fines de julio a la CTA Autónoma
El ministro Claudio Moroni recibió a fines de julio a la CTA Autónoma

El sindicato más importante de esta CTA es la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), conducida por Hugo “Cachorro” Godoy, que este martes realizará una “jornada nacional de lucha” luego de haber rechazado la oferta gubernamental de un aumento del 7% para los empleados de la administración pública nacional.

El marginamiento oficial a la CTA Autónoma se quebró sólo a fines de julio, cuando el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, recibió a una comitiva presidida por Peidró y Godoy, y durante la reunión les aseguró que esa central era “plenamente considerada” por el Gobierno y que hasta ahora con otras expresiones sindicales “sólo hubo fotos”.

Más allá de la exclusión de una de las CTA, los dirigentes de la CGT salieron satisfechos de la Casa Rosada porque finalmente pudieron participar de una reunión tripartita que venían reclamando desde hace meses y a la que el Presidente se había comprometido varias veces en convocar. Pero se fueron con la sensación de que el Gobierno buscó una escenificación para mostrarle a la misión del FMI el apoyo de empresarios y sindicalistas.

Alberto Fernández saluda a los participantes del plenario virtual de la CTA de los Trabajadores, que lidera Yasky
Alberto Fernández saluda a los participantes del plenario virtual de la CTA de los Trabajadores, que lidera Yasky

Algunos dirigentes gremiales refunfuñaron porque en la reunión se habló en términos generales sobre las medidas de recuperación económica y ni siquiera quedó claro la fecha en que empezarían a trabajar en concreto.

También llamó la atención de algunos miembros de la CGT que el ministro de Economía, Martín Guzmán, haya destacado en el encuentro la necesidad de definir “una base presupuestaria para que haya esfuerzo y no sacrificio del pueblo argentino”. Para los sindicalistas, “la idea del esfuerzo se puede entender de distintas maneras”.

De todas formas, el ministro dijo que apostaba a que el FMI “comprenda la grave situación” de la Argentina y no condicione al país con medidas que impliquen más ajuste económico.

La CGT se reunirá este jueves con la misión del Fondo que llegará este martes al país. Los directivos del organismo, que ya se reunieron con la cúpula cegetista a fines de mayo, quieren escuchar cuál es su mirada sobre la situación económica y social, agravada por la cuarentena obligatoria.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Desde hace ocho años cuando los derechos de autor caducaron, Andreas Joska-Sutanto corta letra por letra de la obra del líder nazi . “Quiero transformar algo negativo y deconstruirlo”, dice
Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

En medio de la interna peronista, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense destacó el uso que tiene el expresidente de la red social X. Hoy, el ex mandatario chicaneó a Javier Milei por la política de ajuste
Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

El secretario general de la OEA inauguró las sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo, que busca prevenir y combatir el financiamiento de organizaciones fundamentalistas, ante las operaciones conjuntas que hacen bandas financiadas por Irán con los carteles de la droga de la región
Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

Varios concesionarios oficiales de la zona agrícola argentina empiezan a dudar del repunte esperado por las divisas de la cosecha. Dicen que las ventas mejoraron especialmente por los descuentos que están aplicando pero que eso no se puede sostener porque es una pérdida de dinero
Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

PlayStation 5 tiene nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades

Esta versión ocupa más de 1 GB y se puede descargar de varias formas, te contamos cómo
PlayStation 5 tiene  nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades
MÁS NOTICIAS