Diputados del Frente de Todos y Juntos por el Cambio condenaron la escalada militar en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

Presentaron un Proyecto de Declaración en el cual convocan al diálogo e instan a la comunidad internacional a retomar las negociaciones para encontrar una salida pacífica

Los diputados nacionales Eduardo Valdés y Facundo Suárez Lastra
Los diputados nacionales Eduardo Valdés y Facundo Suárez Lastra

Manifestando su “profunda preocupación” por la escalada bélica entre Armenia y Azerbaiyán, que se disputan la región de Nagorno-Karabaj, los diputados del Frente de Todos y Juntos por el Cambio presentaron un Proyecto de Declaración conjunto a través del cual piden un alto el fuego y convocan a la reanudación del diálogo para resolver el conflicto.

El enfrentamiento entre ambos países radica en el enclave del Alto Karabaj que nace cuando ambos integraban la Unión Soviética. Luego de la caída de la URSS, se desató la guerra que dejó alrededor de 30.000 muertos y un millón de personas desplazadas. En 1994, al finalizar el conflicto armado, se firmó una tregua y desde entonces la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) actúa como mediador entre las partes, con diplomáticos de Francia, Rusia y Estados Unidos, a través del llamado Grupo Minsk.

Sin embargo, las negociaciones para lograr un acuerdo de paz permanente fracasaron y el conflicto continúa: al día de hoy, Azerbaiyán sigue reclamando por el territorio, que comprende cerca de 11.450 kilómetros cuadrados y según las Naciones Unidas le pertenece, a pesar de que la zona cuenta con una población mayoritariamente de armenios.

En este contexto, en las últimas dos décadas se produjeron innumerables enfrentamientos intermitentes como en los tiempos entre cosacos y tártaros. Y recientemente, los combates entre las fuerzas armenias y azeríes recrudecieron.

Esta semana, los enfrentamientos entre ambos países recrudecieron
Esta semana, los enfrentamientos entre ambos países recrudecieron

Ante esta la situación, en la Cámara de Diputados se presentó el Proyecto de Declaración por medio del que los legisladores expresaron su estado de alarma por las operaciones militares, manifestaron su solidaridad con las víctimas del hecho e instaron a la comunidad internacional a sumarse a los esfuerzos para promover la paz.

“Condenamos las hostilidades, el uso de la fuerza y la escalada militar en Nagorno Karabakh y respaldamos la convocatoria al diálogo a través de la reanudación de negociaciones entre la República de Armenia y la República de Azerbaiyán, bajo los auspicios del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, con el objetivo de asegurar la paz en la región”, indicaron en el proyecto, que lleva la firma de los diputados nacionales Eduardo Valdés y Facundo Suárez Lastra, presidente y vice de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

El proyecto también lo respaldaron Carolina Moises, Mabel Caparrós, Blanca Osuna, Lucía Corpacci, Melina Delú, Laura Russo, Carlos Vivero, Carlos Heller, Juan Mosqueda, Nicolás Rodríguez Saá, Mario Negri, Albor Ángel Cantard, Karina Banfi, Ricardo Buryaile, Dolores Martínez y Juan Martín.

En la iniciativa indicaron al Poder ejecutivo que “se requieren los mayores esfuerzos por parte de la comunidad internacional para lograr el cese del fuego y retomar las negociaciones a fin de encontrar una salida pacífica”. De igual modo, hicieron un llamamiento para evitar que Turquía se involucre en el conflicto.

Una casa destrozada producto del enfrentamiento bélico
Una casa destrozada producto del enfrentamiento bélico

En las últimas horas también se refirió al tema el canciller Felipe Solá, quien decidió fijar postura a favor de Armenia y pedir el cese del fuego. “A mí personalmente me duele en forma especial. No puedo ir más allá de Canciller como esto, pero sí decir que vamos a tratar de insistir en eso, en el cese del fuego y en estar en permanente contacto con la gente de nuestra embajada en Armenia. Esta escalada debe cesar ya”, aseguró el funcionario.

“Nagorno Karabaj es un enclave que ahora quiere ser independiente en algunos casos pero que tiene cultura armenia, idioma armenio, educación armenia, etc. Armenia ganó para sí ese lugar aunque después la intervención de las fuerzas que lograron la paz lo convirtieron en un territorio independiente”, cerró su comentario Solá durante un encuentro virtual organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

Seguí leyendo:

Algunas claves para entender el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

Armenia no está dispuesta a negociar una paz con Azerbaiyán auspiciada por Rusia

Los paramilitares rusos de Putin no se detienen: ya intervienen en la guerra de Nagorno-Karabaj

Armenia afirmó tener “pruebas” de la implicación militar turca en Nagorno Karabaj

MAS NOTICIAS