El Gobierno aseguró que la Corte “se juega su prestigio” con el per saltum de los jueces desplazados

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue el primer representante del Poder Ejecutivo en hablar en público sobre la decisión del máximo tribunal de analizar el reclamo de los magistrados que investigan a CFK y fueron trasladados

Compartir
Compartir articulo
Santiago Cafiero es el funcionario de mayor confianza de Alberto Fernández
Santiago Cafiero es el funcionario de mayor confianza de Alberto Fernández

En una nueva señal hacia la Corte Suprema que debe resolver la suspensión del traslado de los tres jueces que investigan a la vicepresidenta Cristina Kirchner, desde la Casa Rosada el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, destacó hoy que el Gobierno quiere saber “si la Corte se ajustará a derecho o si actuará conforme a los climas políticos”.

“Aquí se pone en juego el prestigio de la Corte Suprema”, dijo el jefe de Gabinete.

Las definiciones que ofreció Cafiero en la Casa Rosada resultan ser una nueva expresión de la fuerte expectativa que hay en el Gobierno luego de que la Corte declarara por unanimidad “admisibles” los recursos de “per saltum” planteados por los jueces federales Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, una decisión que suspendió sus traslados hasta tanto el máximo tribunal se pronuncie sobre el procedimiento por el cual los magistrados debían regresar a sus juzgados de origen.

“Esperamos que la Corte actúe conforme a la Constitución nacional”, afirmó Cafiero y añadió: “Siempre el presidente Alberto Fernández hizo referencia a la independencia de poderes y el respeto institucional. Aquí el Gobierno actuó conforme a la Constitución nacional, el Senado también actuó conforme a la Constitución y el Consejo de la Magistratura también conforme a la constitución nacional. Ahora lo que queda que la Corte actúe conforme a la Constitución. La Argentina esta pendiente de esto. Es lo que plantea la Constitución”, dijo.

Inmediatamente, el jefe de ministros envió una señal elíptica a los miembros de la Corte que deben definir en la cuestión de fondo sobre los traslados de los jueces que investigan a Cristina Kirchner. “Aquí se juega el prestigio de la justicia. Si la Corte se ajusta a derecho o si actúa conforme a los climas politicos. Eso es lo que está en juego”, dijo Cafiero.

El jefe de gabinete admitió que en la Casa Rosada siguen “de cerca todo lo que sucede en la justicia” y están muy expectantes de lo que vaya a resolver la Corte en los próximos días sobre eta polémica.

Por otra parte, en referencia a la situación del fiscal Carlos Stornelli, Cafiero destacó: “Que un fiscal haya estado en rebeldía tanto tiempo, eso parece que no de gravedad institucional” y finalizó: “somos un gobierno que el 10 de diciembre cuando asumió, y en la apertura de sesiones, hicimos referencia a la independencia de poderes, y al respeto institucional”.

Según pudo saber Infobae, el tema de la definición de la Corte es uno de los mayores focos de atención que ocuparon al presidente Alberto Fernández y a su gabinete en los últimos días. También fue eje de las charlas reservadas que el jefe de Estado mantuvo con Cristina Kirchner.

Hasta el momento, en la Casa Rosada aseguran que todavía no hay una estrategia clara respecto a la actitud que tomará el Gobierno si finalmente en la cuestión de fondo la Corte respalda a los magistrados y rechaza todo lo actuado por el Consejo de la Magistratura y por el Senado. Nadie se anima por ahora a aventurar una respuesta frente a esto.

La Corte Suprema de Justicia de la Nacion realizo el acto de apertura del anio judicial donde se presento una politica de Estado para la transformacion de los poderes judiciales. Martes 6 de marzo de 2018. Capital Federal. Buenos Aires. Argentina. Credito: Adrian Escandar
La Corte Suprema de Justicia de la Nacion realizo el acto de apertura del anio judicial donde se presento una politica de Estado para la transformacion de los poderes judiciales. Martes 6 de marzo de 2018. Capital Federal. Buenos Aires. Argentina. Credito: Adrian Escandar

“Hacer futurología es imposible. Esperemos el tratamiento y la resolución de la Corte. Después veremos”, dijo tajante un allegado al jefe de Gabinete.

El martes pasado, la Corte emitió una resolución que llevó la firma de los ministros del máximo tribunal Juan Maqueda, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, quien lo hizo con fundamentos propios.

De esta manera, los cuatro integrantes de la mayoría de la Corte Suprema firmaron el mismo voto y el presidente del tribunal Carlos Rosenkrantz firmó el suyo dando lugar también a la apertura del recurso excepcional.

Así quedó en suspenso el trámite. En la misma resolución se le comunicó al Consejo de la Magistratura que, hasta que se pronuncie la Corte sobre el fondo de la cuestión, debe abstenerse de llevar adelante cambios y/o designaciones de magistrados; y al mismo tiempo le dio 48 horas para enviar el expediente completo.

De esta manera, la Corte se expidió sobre la admisión del recurso, pero no sobre el fondo, porque la sentencia debe dictarse después de que conteste el Consejo de la Magistratura. Es probable que, como el máximo tribunal acortó los plazos y decretó días y horas inhábiles, la decisión sobre el fondo sea muy rápida.

Mientras tanto, los jueces permanecerán de licencia porque así lo solicitaron. La mayoría estable en la Corte Suprema se mantiene y los magistrados que la firmaron redactaron un voto conjunto con el objetivo de evidenciar que se mantiene en el Tribunal dicha mayoría, como ocurrió en los últimos 15 años. Asimismo, esa mayoría se basó siempre en precedentes, que en esta oportunidad también se citaron, con la finalidad de dar previsibilidad en la interpretación para que las reglas sean claras.

Esa mayoría fue reunida por Ricardo Lorenzetti, el ex titular del cuerpo que mantiene ese rol articulador que aún no logró desempeñar el actual presidente de los magistrados Rosenkrantz por lo que terminó redactando su propio voto.

Seguí leyendo: