Coronavirus: Axel Kicillof sugirió que CABA y el resto de las provincias también tienen más muertos que los informados oficialmente

“No venimos a esconder, sino a mostrar para solucionar”, aseguró el gobernador bonaerense durante el acto de inauguración de un hospital en la localidad de Escobar junto al presidente Alberto Fernández

Kicillof habló sobre el registro de las muertes por coronavirus


El gobernador bonaerense Axel Kicillof respaldó este lunes la nueva metodología implementada por su gobierno para contabilizar cantidad de casos y fallecimientos a causa de la pandemia del coronavirus y sugirió que la ciudad de Buenos Aires y el resto de las provincias también tienen inconvenientes con el registro de las estadísticas oficiales.

Quieren seguir viendo fantasmas; la provincia de Buenos Aires está a disposición de la ciudad de Buenos Aires y del resto de las provincias para abastecerles los sistemas y la tecnología para que más rápidamente podamos conocer las estadísticas de la pandemia”, señaló Kicillof durante el acto de inauguración de un hospital en la localidad de Escobar junto al presidente Alberto Fernández

Y, con relación a la demora en la carga de 3.500 muertos que se anunció la semana pasada, agregó: “Pasó en todo el mundo; lo que pasa es que en algunos lugares lo dejaron correr porque tal vez no quieren mostrar lo que pasa; cuando uno lo muestra lo acusan de ocultar, y me parece que es al revés".

Más temprano, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se refirió a esta situación y aseguró que en ámbito bonaerense lo que hubo fue una "corrección y no “un cambio de metodología”, y señaló que se hizo una tarea “de muy buena calidad” al “identificar los faltantes” en la carga de datos sobre el coronavirus.

“Han encontrado una magnitud de demora (en la carga de datos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino -SISA-) mayor al promedio. Es una tarea de muy buena calidad y bien hecha; encontraron la manera de identificar los faltantes, pero no es un cambio de metodología, sino una corrección, cosa que nosotros también seguimos haciendo y vamos aprendiendo permanentemente”, destacó el funcionario porteño durante el reporte matutino de hoy.

El presidente Alberto Fernández pone en marcha el hospital municipal “Néstor Kirchner”, acto que compartió con Axel Kicillof
El presidente Alberto Fernández pone en marcha el hospital municipal “Néstor Kirchner”, acto que compartió con Axel Kicillof

La corrección que anunciaron las autoridades bonaerenses la semana pasada consiste cruzar la información de las muertes registradas en el SISA, con los fallecimientos que surjan de la gestión de camas de terapia intensiva y de los certificados de defunción municipales.

Quirós, además, señaló que “en una pandemia se facilitan este tipo de demoras”, los cuales evaluó que “son naturales dentro de una proporción”, y se refirió al pedido del diputado Máximo Kirchner para que la Nación informe todos los distritos que tienen demoras.

Todos tenemos que mejorar para mantener actualizado el reporte”, expresó en ese sentido, al tiempo que recordó que la “Argentina tiene un sistema nacional de vigilancia epidemiológica que, a través del sistema integrado de información SISA, carga una por uno de los casos”.

“Nosotros trabajamos con los efectores públicos y privados para darles el soporte y acompañarlos. Tenemos cerca de 100 personas que cargan datos”, añadió.

En otro aspecto, informó que la tasa de mortalidad por coronavirus Covid-19 es actualmente del 2,7 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires, un índice superior al 2,3 que se produce en el país.

El ministro afirmó que se espera que esa tasa se mantenga “por un tiempo”, aunque la expectativa es que suba hasta ubicarse entre un tres y un cuatro por ciento, “como los países que pudieron actuar en forma adecuada” frente a la pandemia.

En el informe, la Ciudad de Buenos Aires reportó en la mañana de este lunes 659 nuevos casos de Covid-19, manteniéndose de esta manera desde hace 9 días por debajo de los mil contagios diarios. La Capital Federal ya lleva nueve días consecutivos por debajo de los mil contagios diarios, cuando hace dos semanas su promedio se ubicaba entre los 1.100 y 1.300 según los datos informados por la cartera sanitaria porteña.

Seguí leyendo

Muertos por coronavirus: por el retraso en la carga de datos, las cifras de hoy son una foto vieja

Jujuy en crisis: cómo vive la provincia el aumento de contagios de coronavirus que dejó al sistema de salud al borde del colapso

Mayra Mendoza: “Promover que la gente salga a la calle y celebrar me parece una actitud muy miserable, egoísta e irresponsable”






MAS NOTICIAS

Te Recomendamos