Coronavirus: la Unión Europea reforzó la ayuda sanitaria y social a la Argentina para enfrentar la pandemia

Presentaron los detalles del programa Team Europe que ya destinó 918 millones de euros para América Latina y que en la Argentina desarrolla una variada línea de programas de asistencia contra el COVID

mdinatale@infobae.com
Unión europea
Unión europea

Bajo el lema concreto de que “Juntos somos más fuertes, el virus no reconoce fronteras y las soluciones deben ser globales”, la Unión Europea detalló hoy los alcances de la ayuda en materia sanitaria y socioeconómica que lanzó en América Latina por más de 918 millones de euros desde el inicio de la crisis del COVID. En la Argentina contempla un refuerzo importante de asistencia pro medio una variada línea de proyectos.

“Desde el 8 de abril que lanzamos la iniciativa de Team Europe avanzamos en un proyecto global para trabajar con los socios en el mundo contra la pandemia”, explicó hoy la embajadora de la Unión Europea en la Argentina, Aude Maio-Coliche, quien detalló que los ejes de ayuda están centrados en la atención sanitaria, el apoyo a los sistemas de investigación sobre el COVID y en aliviar las consecuencias económicas y sociales de esta pandemia.

Más allá de la ayuda concreta que ofrecieron en los últimos tiempos varios países de la Unión Europea a la Argentina, el programa Team Europe a nivel global alcanza casi 36.000 millones de euros, de los cuales 918 millones de euros fueron destinados para América Latina y el Caribe. Respecto de la ayuda a la Argentina, se reorientaron recursos de distintos programas que se venían llevando adelante. Por ejemplo, se reorientaron 300.000 euros del Programa de apoyo a refugiados y migrantes, y 500.000 euros de ECHO, la Agencia Humanitaria de la Unión Europea para los programas de potabilización de agua en el norte argentino.

Mientras tanto, se lanzó una reciente convocatoria para una ayuda por 6,1 millones de euros para la sociedad civil en comunidades vulnerables en diferentes puntos del país.

A su vez, el programa EurtoFront de la Unión Europea desarrolló una ayuda en materia de seguridad sanitaria en las fronteras del norte argentino para los pasos de la Triple Frontera y Aguas Blancas donando equipos de protección y detección del COVID-19. También se instrumentó la iniciativa Spotligh para reforzar la atención de la línea 144 contra la violencia de género en Jujuy, Salta y Buenos Aires. Y el programa de Euro Social desarrolló el asesoramiento a las autoridades sanitarias para la concientización social para enfrentar la pandemia. También se reforzó la ayuda a refugiados en Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

La embajadora Maio-Coliche explicó que muchos de estos programas se canalizan por medio de las agencias de Naciones Unidas y con ONG como la Cruz Roja.

Si bien la embajadora de la Unión Europea destacó que “la post pandemia no existe aún ya que aun debemos enfrentar a la pandemia misma”, adelantó que muchos de estos programas de ayuda en la Argentina van a continuar.

La embajadora de la Unión Europea presentó el programa junto a los embajadores de Alemania, Austria, Bélgica, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos y Rumania.

Además, se está definiendo el presupuesto de ayuda a Argentina para el período 2021-2027 que estará enfocado en el pacto verde. “La economía verde es muy relevante ya que la pandemia está vinculada con las formas de consumir y producir”, dijo Maio-Coliche.

También está la ayuda de cada uno de los países miembros de la Unión Europea que se canalizó en la Argentina para enfrentar la pandemia.

Así, en la presentación del programa Team Europe el embajador de Alemania en Buenos Aires, Urlich Sante, destacó que “es importante mostrar que estamos al lado de Argentina no sólo en esta situación sanitaria sino en otros momentos difíciles económicos y financieros también”. Y recaló que su país está comprometido en buscar soluciones multilaterales que también beneficien a la Argentina. En el marco del programa de Team Europe Alemania tiene un proyecto de donación de medicamentos y para un centro de salud en San Martín.

Al evaluar la estrategia que encaró Alemania para enfrentar la pandemia, el embajador Sante destacó que el sistema de salud alemán estaba en buena forma al enfrentar la crisis, tuvieron tiempo para prepararse y “resultó clave” el desarrollo inmediato de los testeos del virus. “Esto ayudó a explicar que la primera prueba rápida de testeos se desarrolló en Berlín”, acoró Sante.

Team Europe: la Unión europea en tiempos de Covid 19

España, por su parte, canalizó la ayuda a la Argentina por medio de la agencia de cooperación española que diseñó una estrategia para el proyecto de ayuda a trabajadores informales. “Esperemos que se traduzca en 20 talleres textiles para mujeres y que abastezcan con insumos a hospitales de alta vulnerabilidad social. Es un esfuerzo por promover alianzas multisectoriales”, dijo el embajador español, Javier Sandomingo Nuñez, al detallar el programa de ayuda en el marco de la economía social y solidaria que desarrolla España en Buenos Aires, Misiones, Tucumán y Córdoba.

Claudia Scherer-Effosse, embajadora de Francia, dijo hoy que existe una ayuda de 800 millones de euros de su país para distintas naciones de América latina para enfrentar la pandemia. Y destacó que desde la embajada de Francia trabajan para ayudar en la Villa 31 con la donación de alimentos y de insumos de protección contra el COVID-19.

Irlanda mantuvo en los últimos tiempos una estrecha colaboración con el Ministerio de Educación para ofrecer consejos sobre las estrategias de reapertura de las escuelas en medio de la pandemia. Así, la embajadora de Irlanda Jakie O’Halloran detalló también que su país financia en la Argentina un proyecto para niños y un hogar para atender a mujeres víctimas de violencia. Y en la municipalidad de Vicente López están desarrollando un programa del modelo irlandés para el apoyo a las personas mayores que deben aislarse por la pandemia. “Creemos firmemente en la acción colaborativa que marcará la diferencia en la vida de las personas prestando atención a los grupos vulnerables”, expresó en este sentido la embajadora irlandesa.

Así, el gobierno de Irlanda puso atención en la apertura de las escuelas, se previeron protocolos y obras para reabrir de la manera más segura posible los colegios. Y los protocolos se enfocaron también en unir a los estudiantes en núcleos para determinar de manera más sencilla los contactos estrechos y poner protocolo de aislamiento. Todas estas experiencias se compartieron con el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

El embajador de Italia, Giuseppe Manso, detalló los alcances de un programa de colaboración con el Ministerio de Salud de Argentina para comprar equipamiento en cinco provincias. Hasta ahora se adjudicó una licitación de 4 millones de euros para esto y en el marco del Team Europe la administración italiana destinó 42 millones de euros para la compra de equipamiento de 16 hospitales en Buenos Aires, Jujuy, Salta, Misiones y Santiago del Estero.

“Podemos potenciar la ayuda por la capacidad que aquí tiene Italia en la Argentina para involucrar a todos los sectores de la sociedad. Esto es lo que estamos haciendo”, dijo Manzo.

Todos estos programas forman parte del refuerzo de la ayuda de la Unión Europea a la Argentina en medio de la pandemia que continuará canalizándose en los próximos meses.

Seguí leyendo:

La Primera Dama participó de un encuentro sobre igualdad de género con sus pares latinoamericanas y del Caribe

El ministro Daniel Arroyo contrajo coronavirus: “Tengo síntomas leves”


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos