Cuáles son los 14 pedidos que la Policía Bonaerense le entregó a Axel Kicillof

A pesar de los anuncios que se realizaron esta mañana, los efectivos reclaman medidas concretas para terminar con la protesta

Policías en La Matanza a la espera de respuestas (Gustavo Gavotti)
Policías en La Matanza a la espera de respuestas (Gustavo Gavotti)

En medio de las protestas de la Policía Bonaerense, los agentes le entregaron un petitorio con 14 puntos al gobernador Axel Kicillof. Entre los requerimientos se encuentra un pedido de mejora salarial y le exigen que no haya sanciones por sus reclamos.

Tras las masivas protestas que comenzaron ayer por la tarde, esta mañana la gobernación provincial con la intención de apaciguar el conflicto anticipó en conferencia de prensa que otorgará una “mejora salarial importante” a la policía provincial. Aunque afirmó que el aumento “estaba previsto y planeado” con anterioridad debido al “atraso de un 30 por ciento que hubo entre 2016 y 2019” en los ingresos de los uniformados.

“La idea del anuncio es dar certidumbre respecto de lo que va a pasar, ratificar que era algo que ya estaba previsto, pero por las circunstancias que se han vivido en el día de ayer nos parece pertinente ratificar y asegurarlo para dar tranquilidad a la fuerza policial”, resumió Carlos Bianco, jefe de Gabinete bonaerense.

Efectivos en una movilización en La Matanza.
Efectivos en una movilización en La Matanza.

Sin embargo, el reclamo de los policías continúa hasta ahora y promete extenderse hasta que no haya medidas concretas.

Los 14 reclamos que los policías le entregaron al gobernador Kicillof

1 - No habrá ningún tipo de represalia de tipo sancionativa para el personal que concurra a alguna de las convocatorias pacíficas realizadas a los efectos del presente petitorio en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

2 - Aumento del 56% para el subescalafón comando y subescalafón general de haber líquido, esto es, no del sueldo básico sino del básico más las BRNB (Bonificación Remunerativa No Bonificable) y las BRNB menos los descuentos de ley, y que ese aumento sea incorporado al sueldo básico.

3 - Aumento del 64% para el subescalafón de administrativos, técnicos y profesionales y para el subescalafón de servicios generales sobre el haber líquido. Esto es, no del sueldo básico sino del básico más las BRNB y la BRNB menos los descuentos de ley, y que ese aumento sea incorporado al sueldo básico.

4 - Aumento de la hora compensación de recargo de servicio a $189 y la obligatoriedad de dicha compensación.

5 - Pago del servicio de policía adicional en tiempo y forma (se está pagando con 120 días de retraso).

6 - Provisión del uniforme y equipo de trabajo y aumento del decreto 1315 (mantenimiento del uniforme) a $3.800.

7 - Derecho a la vivienda digna. Planes de vivienda para el personal policial.

8 - No obligatoriedad de la obra social IOMA.

9 - Democratización de las fuerzas.

10 - Derecho a la sindicalización.

11 - Móviles en condiciones para realizar nuestro servicio.

12 - Capacitación y reentrenamiento permanente.

13 - Asistencia psicológica.

14 - Basta de represalias (sumarios, arrestos, desafectaciones y traslados como medidas de disciplinamiento).

La protesta se gestó el fin de semana, cuando en los grupos de Facebook y de Whatsapp que nuclean a miles de agentes de la Policía Bonaerense publicaron una foto con logo de la fuerza que decía: “Lunes 7/9 a las 12 horas, retención de tareas y reclamo salarial en la puerta de las departamentales”.

El mensaje que se viralizó fue acompañado de una captura de pantalla reciente de un noticiero donde se leía “un oficial de policía tiene un sueldo de $35.000”. Ambos gráficos resumían el malestar que atravesaban la mayoría de los efectivos desde hace tiempo, entre una necesidad de recomponer sus salarios y la posibilidad de recibir una sanción del área de Asuntos Internos, con una ley interna que les prohíbe agremiarse legalmente o salir a manifestar sus reclamos. Así, el tema escaló entre los agentes, teléfono por teléfono.

De este modo, el puntapié inicial de lo que terminó en una de la mayor protesta recientes, se dio en el comando de Almirante Brown. Allí un grupo de agentes fue advertido por un superior sobre la prohibición por ley de la posible protesta aún en plena gestación. Los efectivos se sintieron amenazados y sin más se dirigieron a la Plaza de Adrogué ayer por la noche para manifestarse junto a sus familiares.

Las imágenes de esa protesta se viralizaron en los grupos de Facebook como “Policía Reclamando”, que nuclea a 50 mil miembros, y comenzó un efecto dominó.

Seguí leyendo

Por Facebook y WhatsApp: así se gestó la masiva protesta

Múltiples reclamos y ausencia de un interlocutor definido: los problemas que enfrenta Axel Kicillof en la negociación

“No nos gusta llegar a esto, pero no nos queda otra”: el enojo de los efectivos que salieron a protestar


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos