Entre Ríos y Santa Cruz firmaron un convenio de cooperación para articular políticas públicas

El acuerdo de cooperación quedó rubricado a través de una reunión virtual entre el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; la presidenta del CNCPS, Victoria Tolosa Paz; y los gobernadores Gustavo Bordet y Alicia Kirchner

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y la presidenta del CNCPS, Victoria Tolosa Paz
El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y la presidenta del CNCPS, Victoria Tolosa Paz

En 2015, la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una iniciativa que plantea 17 objetivos y 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental, entre los que se incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente y el diseño de las ciudades.

Argentina se adhirió al plan ese mismo año y en enero de 2016 comenzó a implementar la Agenda 2030, siendo el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) el órgano designado para coordinar y certificar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este marco, la provincias de Entre Ríos y Santa Cruz se suscribieron en las últimas horas a la iniciativa. El acuerdo de cooperación quedó rubricado a través de una reunión virtual entre el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, la presidenta del CNCPS, Victoria Tolosa Paz, y los gobernadores Gustavo Bordet y Alicia Kirchner.

El convenio apunta a articular políticas públicas en conjunto, a establecer acciones de vinculación que permitan la localización y adaptación de los ODS a cada realidad provincial. “Lo que se busca es fijar objetivos que generen herramientas de políticas públicas, para achicar la desigualdad, reducir la pobreza y generar empleo”, destacó Cafiero.

Por su parte, Tolosa Paz sostuvo: “Nos comprometemos en la próxima década a poder trabajar en el cumplimiento de metas e indicadores que lleven sin lugar a dudas a una Argentina con mayores niveles de dignidad, de inclusión, con políticas de género, con trabajo decente, con acceso a la Justicia, lo que reza en definitiva cada uno de estos objetivos”.

La reunión virtual se llevó a cabo ayer
La reunión virtual se llevó a cabo ayer

A su turno, el gobernador Bordet celebró “que podamos poner en marcha estos objetivos con vista al año 2030. Estar pensando en el medio de la pandemia también políticas públicas a largo plazo es muy positivo y marca una agenda de construcción que sin duda la retomarán quienes nos sucedan en otras gestiones”.

En tanto que Alicia Kirchner afirmó: “Firmar este compromiso, con los objetivos de desarrollo sostenible, es firmarlo con nuestro gobierno, que tengo en claro que trabaja por la inclusión y el desarrollo social. Los objetivos son la guía hacia donde tenemos que ir con todas las políticas públicas y sociales”.

El encuentro contó además con la presencia del subsecretario de Gestión y Análisis de la información Eduardo Brau y el director de Relaciones Internacionales y coordinador de ODS Fernando Quiroga.

Los 17 objetivos de aplicación universal contemplan el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas, y alianzas para lograr los objetivos.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Alfonso Prat Gay: “No encontraron a nadie dispuesto a hacer lo que Cristina le va a pedir a Guzmán que haga”

El ex ministro de Economía opinó sobre los cambios en el Gabinete y cuestionó datos que la Vicepresidente compartió en su última carta

“La pobreza no es garantía de lucidez política, al contrario, hunde en la ignorancia, por eso algunos pobres votaron a Milei”

El filósofo kirchnerista José Pablo Feinmann analizó la derrota del oficialismo en las elecciones primarias legislativas. “A esos votantes les habrán gustado las sandeces que dice” el candidato liberal

Jorge Vasconcelos: “La aparición del ‘riesgo cepo’ debilita la potencia del tipo de cambio para estabilizar la economía”

El economista de Ieral Fundación Mediterránea analizó en una entrevista con Infobae la delicada situación económica y la comparó con otros momentos críticos de la Argentina

La ciudad de Buenos Aires prepara su relanzamiento internacional

El objetivo es reactivar la economía del turista y recuperar 3 millones de visitas, 100 mil estudiantes internacionales y 20 mil nómades digitales hacia 2023. Como parte de la agenda internacional, el jefe de Gobierno participará de la COP26 y Buenos Aires será sede de la Cumbre de Alcaldes de C40 en 2022

Reformar la cocina: secretos, tendencias y diseños a la hora de construir o refaccionar un espacio central de cada casa

Aumentan los reciclajes y edificaciones de este espacio, más preciado desde la llegada de la pandemia. El costo y los materiales recomendados
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR