Con la presencia de Macri y Rodríguez Larreta, Juntos por el Cambio profundizó sus cuestionamientos a Alberto Fernández

En un encuentro por Zoom, se decidió no concurrir a la reunión de la Bicameral que tratará el DNU sobre telecomunicaciones, al que el ex presidente consideró "un atraso total". Los dirigentes ratificaron también su rechazo a la reforma judicial y a la “enmienda Parrilli”

Los dirigentes de Juntos por el Cambio redoblaron su rechazo a la reforma judicial
Los dirigentes de Juntos por el Cambio redoblaron su rechazo a la reforma judicial

La plana mayor de Juntos por el Cambio profundizó esta mañana su cuestionamiento al Gobierno por el proyecto de reforma judicial y decidió no participar de la reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que analizará el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que define como “servicios públicos esenciales” los de telefonía celular, televisión paga e internet.

La principal fuerza opositora deliberó vía Zoom entre las 9 y las 10.15, en un encuentro que contó con la participación desde Zurich de Mauricio Macri, quien consideró que “es un atraso total” el DNU sobre telecomunicaciones y destacó “la importancia de que haya inversiones y competencia”.

El ex presidente no estuvo durante toda la reunión y su presencia estuvo condicionada por problemas de conexión. Entre quienes lo escucharon estaba Horacio Rodríguez Larreta, con quien había pulseado a la distancia por la realización del banderazo del 17A, además de Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo, Maximiliano Ferraro, Mario Negri, Cristian Ritondo, Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni, entre otros. Miguel Angel Pichetto estuvo ausente con aviso.

Del debate surgió la insistencia en que se retire el proyecto de reforma judicial. Hubo coincidencia en que “agrava la situación de la justicia en el nombramiento de jueces subrogantes y, además, crea una cantidad de nuevos cargos, contrarios al sistema acusatorio que ha comenzado a regir”.

Patricia Bullrich, presidenta del PRO
Patricia Bullrich, presidenta del PRO

Los dirigentes de JxC consideraron que “se le suma una cláusula inconstitucional al limitar la libertad de expresión, algo inaceptable para los principios y valores de Juntos por el Cambio”. Al mismo tiempo, acordaron tomar recaudos para que la eventual eliminación de ese punto, conocido como la “enmienda Parrilli”, no sirva de excusa para que cambien de postura algunos bloques legislativos que se oponían originariamente al proyecto.

No se habló de una nueva marcha contra la reforma judicial este jueves, en que el Senado tratará la iniciativa que impulsa el Gobierno, aunque ya está resuelto que no habrá una convocatoria oficial de Juntos por el Cambio a movilizarse. La mayoría considera que, en todo caso, conviene salir a la calle como una herramienta de presión cuando el debate pase a la Cámara de Diputados, en donde los votos de los legisladores son más parejos.

Durante la reunión virtual también se acordó impugnar la reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que iba a tratar el DNU sobre telecomunicaciones, ya que, según la nota enviada al titular de ese grupo, Marcos Cleri, la convocatoria fue notificada el sábado pasado al mediodía.

“Entendemos que, en primer lugar, la referida convocatoria fue realizada fuera del plazo de antelación previsto en el artículo 4° del reglamento de la comisión -dice la nota enviada por JxC a Cleri-. Ese artículo requiere que la convocatoria se realice con 48 horas de antelación a la celebración de la reunión, y es de toda obviedad que debe computarse en horas hábiles”.

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta
Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta

Los dirigentes de Juntos por el Cambio, además, le advirtieron al presidente de la Bicameral que la reunión fue convocada bajo la modalidad de teleconferencia, pero que el protocolo acordado para las sesiones virtuales, remotas o telemáticas “está vencido y hasta ahora no fue renovado”.

El encuentro opositor de esta mañana fue el primero en el que se vieron las caras Macri y Rodríguez Larreta luego de las diferencias que mantuvieron por la convocatoria al banderazo, no hubo cruces entre ellos y el jefe de gobierno porteño sólo intervino para brindar un informe detallado acerca de la evolución de los contagios de COVID-19 en la Ciudad de Buenos Aires.

El único momento de tensión del Zoom de JxC se produjo cuando Patricia Bullrich dijo que el PRO, partido que preside, había salido a criticar a Alberto Fernández cuando éste afirmó que “a la Argentina le fue mejor con el coronavirus que con el gobierno de Mauricio Macri”. Enseguida reaccionó Negri, titular del bloque de diputados de la UCR, quien le dijo que “tenía que ser más JxC que PRO” y le recordó que la UCR y la Coalición Cívica también habían criticado al Presidente por sus dichos.

Seguí leyendo:

Mauricio Macri le contestó a Alberto Fernández: “De ninguna manera dije las cosas que ha relatado en estos días”

Reforma judicial: el Gobierno negocia el apoyo de los gobernadores con la creación de nuevas cámaras




MAS NOTICIAS

Te Recomendamos