Uno de los datos que presentó Alberto Fernández sobre la ciudad de Buenos Aires generó malestar en el gobierno porteño

Desde la sede de Uspallata deslizaron que pudo haber intencionalidad política en la forma en que se presentó la información

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta antes del anuncio
Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta antes del anuncio

“Siempre tratan de desacomodarlo un poquito al pelado”, señalaron en el Gobierno porteño minutos después de que terminara la conferencia en la que Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof anunciaron la extensión de la etapa actual de la cuarentena en el AMBA hasta el 30 de agosto.

Si bien el Presidente explicó que el problema de la circulación comunitaria del virus “ya no es sólo en el AMBA, sino que se ha diseminado por todo el país”, nuevamente hizo énfasis en la situación de la ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, la forma en la que se presentaron los datos generó cierto malestar en la sede de Uspallata, donde cuestionaron la información difundida por Alberto Fernández.

Acompañado de su clásicas “filminas”, el Presidente advirtió que la ocupación de camas de terapia intensiva en la Ciudad hoy es del 75%, mientras que en el Conurbano es de 64%.

El gráfico que difundió Alberto Fernández detalla que en la ciudad de Buenos Aires la ocupación de camas de terapia intensiva es del 75%
El gráfico que difundió Alberto Fernández detalla que en la ciudad de Buenos Aires la ocupación de camas de terapia intensiva es del 75%

“Acá está el cuello de botella. Si los contagios se aceleran, estos números van a tender a crecer. El riesgo de aumentar la circulación es un problema. No tengo otra forma de resolverlo”, aseguró.

No obstante, desde Parque Patricios aseguraron que la ocupación de camas para pacientes graves de coronavirus es del 68%. Incluso así lo difundieron en su último parte informativo matutino.

Parte matutino del Ministerio de Salud porteño del viernes 14 de agosto
Parte matutino del Ministerio de Salud porteño del viernes 14 de agosto

Lo que no mencionó el Presidente durante la conferencia pero sí señala el gráfico es que para llegar al 75% se contabilizaron “todas las patologías”. Si bien los funcionarios porteños son cautos a la hora de hacer interpretaciones políticas, ante la consulta de Infobae deslizaron que “pudo haber un poquito de intención para que Horacio no quede tan bien al lado de Kicillof”.

Fuentes de Casa Rosada aseguraron a este medio que no hubo “ninguna intención” detrás de la presentación y aclararon que el dato surge simplemente de la suma de la ocupación del sector público y el privado.

En esa línea, destacaron que la relación entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta “es correcta” y que el gobierno nacional no está buscando “minar” la imagen de ningún dirigente, “menos en esta coyuntura”.

“Alberto y Horacio están permanentemente en contacto y trabajando juntos”, resumieron.

La disputa entre ciudad y provincia por la velocidad adecuada de la apertura del aislamiento obligatorio se tensa cada vez que Fernández, Rodríguez Larreta y Kicillof deben juntarse para hacer un nuevo anuncio.

En la sede de Uspallata entienden que la curva de contagios ya está “madura” y calculan que comenzará a descender en las próximas semanas. Este dato, sumado al nivel de ocupación de camas y al ritmo de contagios (RO) –que según el jefe de Gobierno hoy ronda 1–, les permite evaluar la posibilidad de continuar dando pequeños pasos hacia la flexibilización.

infobae

En esta oportunidad, a pesar de que formalmente se mantuvo la coordinación con el gobierno bonaerense, la ciudad anunció la habilitación de los deportes individuales que se practican al aire libre –como el tenis o el golf– y la apertura de alguna escuelas para que puedan asistir los chicos con problemas de conectividad, ya sea porque no cuentan con servicio de Internet o de computadoras.

“A ellos vamos ir a buscarlos casa por casa para revincularlos. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la ministra de la Ciudad, Soledad Acuña, acordaron la posibilidad de abrir escuelas para estos chicos con problemas de conectividad. Allí van a poder acceder a una computadora, por turnos y siguiendo los protocolos sanitarios”, adelantó Larreta.

En claro contraste, el gobernador Kicillof nuevamente expuso sus fundamentos para retrasar lo más posible la flexibilización de la cuarentena.

infobae

El mandatario provincial celebró que la producción local de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford permite tener un horizonte de salida del aislamiento. Pero insistió en que representa “un alivio a futuro, no para el presente”.

“Hasta que no tengamos la vacuna, el distanciamiento es el único remedio para no contagiarnos”, planteó, y repitió que ante la actual condición sanitaria “no se pueden flexibilizar más” las actividades en la provincia de Buenos Aires.

Seguí leyendo: