Rechazaron una vez más la prisión domiciliaria a Lázaro Báez y ahora deberá esperar que le reduzcan la fianza

El Tribunal Oral Federal 4 se opuso a un pedido de su defensa. El viernes habrá una audiencia en Casación para discutir la fianza dispuesta por el tribunal, de más de $600 millones

Compartir
Compartir articulo
El Tribunal Oral que ratificó la prisión preventiva de Báez (Gustavo Gavotti)
El Tribunal Oral que ratificó la prisión preventiva de Báez (Gustavo Gavotti)

Una vez más, la Justicia le negó a Lázaro Báez la prisión domiciliaria, en una de las causas derivadas del escándalo conocido como la “ruta del dinero K”. El Tribunal Oral Federal 4, que tiene a cargo el juicio oral contra el empresario y sus hijos, rechazó hoy la domiciliaria que dispuso el juez Sebastián Casanello, en marzo pasado, por la compra de un campo. Con esa nueva derrota, el empresario ahora apunta a la Cámara de Casación, que podría bajar la fianza dispuesta por el tribunal y empujar su salida de la cárcel antes del final del juicio.

En la causa por el campo “El Entrevero”, Báez fue procesado en noviembre del año pasado junto al contador Daniel Pérez Gadín y Leonardo Fariña, entre otros. Por ese campo, de 152 hectáreas, ubicado entre José Ignacio y La Barra, se pagaron 14 millones de dólares. De la operación participaron varias sociedades y testaferros de Báez para intentar ocultar a los verdaderos dueños. El procesamiento fue confirmado por la Cámara Federal en febrero de este año.

Las circunstancias que respectan específicamente a la existencia de riesgos procesales, no ha variado desde entonces, y ni siquiera han sido cuestionados en esta instancia por la defensa del encausado, sumando argumentos novedosos que ameriten ser nuevamente tratados; por lo que los riesgos procesales siguen vigentes por las razones expuestas en extenso en las instancias anteriores”, sostuvo el tribunal.

Pero la defensa de Báez insiste que debería dejar la cárcel por los riesgos propios de la pandemia. De hecho, el empresario no participó de las últimas audiencias del juicio oral por ese mismo motivo.

El TOF ahora tuvo en cuenta el último informe médico sobre Báez que se encargó en la causa madre, donde está excarcelado. “De este nuevo informe -recibido el día 23 de julio- se desprende que más allá de las patologías crónicas que posee el interno que se describieron junto con los tratamientos y controles que se le efectúan, se encontraba clínicamente estable y sin intercurrencias médicas al momento del examen”, dice la resolución.

No obstante, ese mismo informe aclara que en la cárcel aumenta el riesgo de transmisión del virus.

Por ese motivo, el Tribunal le pidió a las autoridades de la cárcel de Ezeiza “que tenga a bien aunar los esfuerzos tendientes a continuar con el estricto control de la salud de Lázaro Antonio Báez que se vienen llevando a cabo, principalmente en torno a las normas de prevención que correspondan a su respecto como integrante de grupo de riesgo frente a la actual pandemia del Covid-19″.

infobae

Con el juicio oral postergado hasta el 19 de agosto, fecha prevista para el alegato de los defensores de Báez, el próximo round está en la Cámara de Casación. Este viernes, el tribunal tiene prevista una audiencia para decidir sobre un recurso de los abogado de Báez contra la decisión del TOF 4 de ratificar la fianza de $632.500.000, tomando en cuenta el dólar blue, algo que no tiene muchos antecedentes en la Justicia.

Casación podría bajar esa fianza y ordenar que Báez deje la cárcel, o podría dejar nuevamente la decisión final en manos del TOF, lo que alargaría los tiempos. En ese caso, el empresario podría terminar el juicio en prisión.

En la última audiencia del juicio oral, el fiscal Abel Córdoba pidió una pena de 12 años de cárcel y una multa de $2.121 millones para Báez. El empresario ya acumulaba tres pedidos de penas de entre 8 y 9 años de cárcel de las tres querellas. La Fiscalía también pidió penas altas para los cuatro hijos de Báez y reclamó que el tribunal ordene el decomiso de 45 inmuebles y dos autos a nombre del empresario, entre otros bienes.

A partir del 19 de agosto, el juicio entrará en la recta final con los alegatos de las defensas, las últimas palabras y luego la sentencia. El TOF 4 ya dispuso el siguiente orden: 1) Lázaro Báez, 2) Jorge Oscar Chueco, 3) Daniel Rodolfo Pérez Gadín, 4) Leonardo Fariña, 5) Martín Báez, 6) Leandro Báez, 7) Melina Báez, 8) Luciana Báez, 9) Walter Zanzot, 10) Julio Enrique Mendoza y así hasta llegar al número 27