El Presidente se reunió con directivos del laboratorio que desarrolla una vacuna para el coronavirus junto a la Universidad de Oxford: “Debemos garantizar su acceso rápido y equitativo”

El mandatario nacional compartió una foto del encuentro en las redes sociales e insistió en que se debería priorizar a los pacientes de riesgo una vez que se descubra la dosis correcta

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente Alberto Fernández se reunió durante la tarde de este jueves en la residencia de Olivos con directivos de AstraZeneca, la empresa farmacéutica que junto a la Universidad de Oxford trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, que mostró buenos resultados en los ensayos clínicos de fase I y II.

Acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, el mandatario nacional mantuvo un encuentro con Agustín Lamas, gerente general para Cono Sur; Germán de la Llave, director de Acceso y Asuntos Corporativos en la Argentina y Uruguay; y Agustina Elizalde, directora médica para el Cono Sur de la mencionada compañía.

“Recibí en Olivos a directivos de la empresa farmacéutica AstraZeneca, que junto a la Universidad de Oxford trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2. El día que llegue, debemos garantizar su acceso rápido y equitativo, priorizando a las poblaciones de riesgo”, sostuvo el jefe de Estado luego de la reunión.

El lunes pasado se publicó en la revista científica The Lancet un estudio realizado con 1.077 voluntarios (adultos sanos de entre 18 y 55 años). El mismo mostró que una dosis generó en el 95 por ciento de los participantes un aumento en los anticuerpos contra la COVID-19.

infobae

Según los datos oficiales, los resultados de las pruebas realizadas hasta el momento evidencian que los anticuerpos aumentaron cuatro veces un mes después de aplicada esta posible cura basada en vectores adenovirales, la cual provocó reacciones similares a las de otras vacunas del mismo tipo, sin eventos adversos serios.

En tanto, nuevos ensayos se realizan en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica y deben comenzar en los Estados Unidos, para determinar qué tan bien protegerá esta potencial vacuna contra el coronavirus y para medir la seguridad de su uso, así como las respuestas inmunes en diferentes rangos de edad y en varias dosis.

AstraZeneca ya se comprometió a que, en caso de que los ensayos clínicos tengan éxito, “impulsará el acceso amplio y equitativo a la vacuna, sin rédito económico mientras dure la pandemia”. Hasta ahora la empresa firmó compromisos para suministrar más de 2.000 millones de inyecciones con el Reino Unido, Estados Unidos, la Alianza de Vacunas Inclusivas de Europa, la Coalición para la Preparación de Epidemias, GAVI la Alianza de Vacunas y el Instituto SERUM de la India.

Consultado por Infobae, el infectólogo Pedro Cahn, científico argentino, investigador en la lucha contra el VIH-Sida y referente fundamental de la mesa de expertos del presidente Alberto Fernández, explicó: “Estamos en un muy buen momento de la lucha contra el coronavirus, porque hay varios proyectos de vacunas en danza”.

La empresa AstraZeneca trabaja junto a la Universidad de Oxford en una vacuna que mostró buenos resultados en los ensayos clínicos de fase I y II (REUTERS / Phil Noble).
La empresa AstraZeneca trabaja junto a la Universidad de Oxford en una vacuna que mostró buenos resultados en los ensayos clínicos de fase I y II (REUTERS / Phil Noble).

“Existen 5 que están entrando en fase III y eso es muy bueno. Claro que todavía no sabemos cuál va a resultar. Pero seguramente de la cantidad que tenemos es probable que surja una calidad, que nos permita tener una o dos que sean efectivas”, agregó el especialista.

Lo que demostró hasta el momento la fase I y II de la vacuna Oxford-AstraZeneca es una actividad neutralizante contra el virus SARS-CoV-2, en el 91% de los participantes un mes después de la vacunación y en el 100% de los participantes que recibieron una segunda dosis.

Dentro de los efectos adversos incluyeron dolor y sensibilidad en el lugar de la inyección temporal, dolor de cabeza de leve a moderado, fatiga, escalofríos, fiebre, malestar y dolor muscular, aunque no se informaron eventos adversos graves y las reacciones disminuyeron con el uso de paracetamol profiláctico, un analgésico y ocurrieron con menos frecuencia después de una segunda dosis.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

En medio de la interna peronista, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense destacó el uso que tiene el expresidente de la red social X. Hoy, el ex mandatario chicaneó a Javier Milei por la política de ajuste
Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

El secretario general de la OEA inauguró las sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo, que busca prevenir y combatir el financiamiento de organizaciones fundamentalistas, ante las operaciones conjuntas que hacen bandas financiadas por Irán con los carteles de la droga de la región
Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

Varios concesionarios oficiales de la zona agrícola argentina empiezan a dudar del repunte esperado por las divisas de la cosecha. Dicen que las ventas mejoraron especialmente por los descuentos que están aplicando pero que eso no se puede sostener porque es una pérdida de dinero
Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

PlayStation 5 tiene nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades

Esta versión ocupa más de 1 GB y se puede descargar de varias formas, te contamos cómo
PlayStation 5 tiene  nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades

Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dictadura

Artistas, intelectuales y miembros de la sociedad civil le enviaron un sentido mensaje de agradecimiento a la institución de la Unión Europea
Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dictadura
MÁS NOTICIAS