Quiénes podrán utilizar el transporte público tras los anuncios de flexibilización de la cuarentena

Los controles en los accesos continuarán siendo muy estrictos para evitar la circulación de personas sin permisos

El transporte público seguirá siendo de uso exclusivo para trabajadores esenciales
El transporte público seguirá siendo de uso exclusivo para trabajadores esenciales

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la flexibilización gradual de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Si bien la decisión fue coordinada, la nueva etapa será diferente a ambos lados de la avenida General Paz. Por ejemplo, mientras en la capital desde el lunes quedarán habilitados los runners y las galerías barriales, en el conurbano bonaerense retomarán la actividad las industrias manufactureras.

No obstante, una de las variables más importantes a la hora de analizar la pandemia permanecerá sin modificaciones: el transporte. Especialmente el transporte interjurisdiccional, factor clave para evitar nuevos brotes.

Sólo podrán utilizar los trenes, subtes y colectivos los trabajadores esenciales que se desempeñan en alguna de las 24 actividades previstas en el artículo 6° del decreto 297/2020, dictado por el presidente Alberto Fernández en el arranque de la cuarentena.

De hecho, el jefe de gobierno porteño advirtió durante la conferencia de prensa que los controles en los accesos continuarán siendo muy estrictos para evitar la circulación de personas sin permisos.

Los trabajadores exceptuados pero no esenciales podrán circular pero sin utilizar el transporte público
Los trabajadores exceptuados pero no esenciales podrán circular pero sin utilizar el transporte público

La restricción también incluye a los trabajadores exceptuados pero no esenciales que cuenten con el permiso de circulación. Podrán trabajar pero sin hacer uso del transporte público.

En ese sentido, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, detalló: “Estamos en una etapa de ir retomando actividades con mucha cautela y gradualidad, evitando las aglomeraciones. El lugar más complicado en aglomeración es el transporte público, por eso se ha decidido que en esta etapa continúe sólo para las actividades esenciales”.

En provincia de Buenos Aires, por ejemplo, las industrias manufactureras podrán volver a funcionar con transporte de los trabajadores a cargo de las empresas. “A partir del lunes abren las fábricas, con los protocolos y el transporte propio”, específico el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco Bianco.

Los permisos para circular seguirán tramitándose a través del sitio web www.argentina.gob.ar/circular o la app CuidAR.

Según datos del Ministerio de Transporte, la circulación en el transporte público de pasajeros durante los últimos 15 días de cuarentena más estricta por el coronavirus cayó 26% con respecto a las dos semanas previas del endurecimiento dispuesto por el Gobierno.

El promedio diario de usuarios durante las últimas dos semanas fue de 657.851, contra 887.598 de los 15 días previos.

En tanto, en las dos semanas desde el 1 al 16 de julio se registraron picos de alta circulación, como el último miércoles cuando 892.326 pasajeros viajaron en trenes, colectivos y subtes, pero también días de circulación mínima, como el domingo 7 con 282.580 usuarios.

Con respecto al período anterior al aislamiento con mayores restricciones, la tercera semana de junio (15 al 19) estuvo marcada por una mayor circulación, con un promedio diario de 1.061.398 pasajeros, al igual que la segunda semana de ese mes (8 al 12), con un promedio de 1.094.596 usuarios.

El promedio más bajo de circulación durante todo el período de restricción por la pandemia, se registró en la primera semana del aislamiento (20 al 26 de marzo), con solo 552.179 pasajeros en el transporte público, según los datos de la cartera nacional.

A su vez, durante la primera semana de julio la circulación en las jurisdicciones de Ciudad y provincia de Buenos Aires se distribuyó entre 63% dentro del Gran Buenos Aires, 19% en la Ciudad, 14% desde la Provincia hacia la Ciudad y 4% desde el distrito porteño hacia el bonaerense.

Los números son similares a los registrados en la primera y segunda quincena de junio y la última semana de mayo, y varían mínimamente en relación a abril y los primeros días del aislamiento en marzo.

Pero en cuanto a la distribución no marcan una gran diferencia respecto a lo que sucedía en la etapa previa a la cuarentena, cuando se registraba 57% de movimiento dentro del Gran Buenos Aires, 26% en la Ciudad, 14 % desde Gran Buenos Aires hacia la Ciudad y 3% en sentido inverso, aunque con un flujo mucho mayor de pasajeros.

En tanto, ayer por las autopistas de la Ciudad circularon 134 mil vehículos, lo que significó una caída de 8% con respecto al miércoles pasado (no se compara con el jueves pasado porque fue feriado).

Seguí leyendo:

Coronavirus en la Argentina: confirmaron 66 muertes y 4.518 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Cuáles son las actividades que se habilitarán desde el lunes en la provincia de Buenos Aires

Cómo serán las seis etapas de apertura de la cuarentena en la ciudad de Buenos Aires

Alberto Fernández: “Entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a tratar de ir volviendo a la vida habitual en forma escalonada”



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos