Cuáles son las actividades que comenzarán a habilitarse desde el lunes en la provincia de Buenos Aires

Carlos Bianco, jefe de Gabinete bonaerense, detalló cómo seguirá la cuarentena en el Conurbano. "No llegamos a ninguna nueva normalidad", expresó el funcionario

Compartir
Compartir articulo
Las obras en construcción volverán a estar permitidas en los distritos que estén en Fase 4
Las obras en construcción volverán a estar permitidas en los distritos que estén en Fase 4

Al término de la conferencia de prensa del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien anunció la puesta en marcha de un plan gradual de reactivación de actividades para la nueva fase de la cuarentena, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, detalló cuáles serán las actividades que se habilitarán durante las próximas semanas en el Conurbano.

No llegamos a ninguna nueva normalidad. No existe ningún tratamiento científicamente que pueda validar el problema. Estamos muy lejos de cualquier efecto rebaño. El único tratamiento, como ya hemos explicado muchas veces, es el aislamiento. Tenemos que seguir con ese tratamiento en aquellos lugares en donde hay mayor circulación del virus”, sostuvo Bianco previo a detallar las nuevas excepciones.

Los 35 distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires que están en aislamiento van a tener nuevas actividades más escalonadas. Las industrias manufactureras podrán volver a funcionar con transporte de los trabajadores a cargo de las empresas. “A partir del lunes abren las fábricas, con los protocolos y el transporte propio”, específico Bianco.

Bianco sostuvo que “el miércoles 22 abrirán los comercios de cercanía. La venta al por menor en general, con todos los protocolos y el distanciamiento en la fila, la desinfección... Serán los textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes. También agencias de juego de lotería y los servicios de comidas y bebidas para el retiro en el local”.

“A partir del lunes 27 se van a estar habilitando servicios de distintas índole: mudanzas, servicios inmobiliarios y martilleros, servicios jurídicos, notariales, de contaduría y auditoría. Profesionales de la salud, servicios de mantenimiento de hogares, arquitectura e ingeniería, kinesiología, nutricionistas, peluquería y estética”, indicó Bianco, quien estuvo acompañado por Daniel Gollán, ministro de Salud de la Provincia.

Carlos Biano, jefe de Gabinete de la Provincia, y Daniel Gollán, ministro de Salud provincial
Carlos Biano, jefe de Gabinete de la Provincia, y Daniel Gollán, ministro de Salud provincial

Aquellos distritos que están en Fase 4 tendrán permitido el servicio doméstico, la obra privada de construcción, comercios de cercanía, ventas de comidas, bebidas y textiles con ingreso al local y salidas de esparcimiento. “Esto es una novedad porque lo permitíamos en Fase 5 y ahora lo podrán hacer en Fase 4″, dijo Bianco.

“Para los que estén en Fase 5: actividades culturales (transmisión remota y grabación de shows), actividades deportivas al aire libre, actividades recreativas con distanciamiento social, actividades sociales de hasta 10 personas con distanciamiento y gimnasios”, detalló el funcionario.

También remarcó que el turismo continuará prohibido en toda la Provincia y que el transporte público será únicamente para los trabajadores esenciales.

infobae
infobae
infobae

Pasamos a una etapa de cuarentena intermitente. Quiero hacer énfasis en la intermitencia. No es que ahora se permiten actividades y se liberan servicios para siempre. Es una etapa más, de prueba, para ver qué sucede”, remarcó Bianco.

Y agregó: “Las actividades permitidas en Fase 3 se aprobarán por paquete y serán los intendentes municipales quienes implementarán esas actividades en esos distritos. También pueden no habilitar esas actividades. Los distritos que estén en Fase 5 debieron tener menos de 10 casos por cada 100 mil habitantes. Y en Fase 4 van a quedar los que tengan más de 10 casos por cada 100 mil habitantes”.

Previo a los anuncios de Bianco, Gollán puso sobre la mesa los números del sistema de Salud bonaerense. “El 1° de julio comenzó una etapa que culminó hoy, con los anuncios del presidente Alberto Fernández, y cuyo principal objetivo -lo dijimos claramente y lo repetimos una y otra vez- era conseguir que la curva de crecimientos de casos y su repercusión en el sistema sanitario no se desmadrara. Y que pudiéramos contenerlos desde el sistema sanitario”, dijo el ministro.

Axel Kicillof, gobernador de la Provincia, acompañó al presidente Alberto Fernández en el anuncio de la extensión de la cuarentena junto a Horacio Rodríguez Larreta
Axel Kicillof, gobernador de la Provincia, acompañó al presidente Alberto Fernández en el anuncio de la extensión de la cuarentena junto a Horacio Rodríguez Larreta

“Vamos a hacer un pequeño racconto de cómo trabajamos en estos 15 días. En términos de testeos: hemos pasado de 6 a 32 centros. Las maquinas, los equipos, el personal, en algunos lugares eran preexistentes y en otros hubo que hacerlos nuevos, para poder hacer una mayor cantidad de testeos posibles. Ahí había una tensión, un cuello de botella, con que a veces faltaba equipamiento. Y aunque uno podía adquirirlos no podían usarlo el personal capacitado, contó Gollán.

“Eso nos llevó a tener, desde el 6 de abril, 234.035 testeos de PCR y que estemos en un promedio de 5.500, que vamos a seguir ampliando con el objetivo de llegar a 7 u 8 mil testeos por día”, remarcó.

El funcionario enumeró que se compraron más de 28 millones de barbijos, 23 millones de guantes, casi 1.2 millones de máscaras y más de 21 millones de camisolines, botas y overoles. “Ha sido un esfuerzo enorme y en este momento tenemos en stock para proveer a nuestros trabajadores de salud de acá a noviembre”, indicó Gollán.

“Todas las proyecciones que hacíamos al 1° de junio se basaban en utilización de camas de terapia intensiva y en la cantidad de días de ocupación. Observamos que bajó el porcentaje de personas que se enferman y necesitan camas de terapia intensiva. Nos permite recalcular los tiempos que tenemos para el colapso o la saturación del sistema”, completó el funcionario.

Esta tarde se conocieron los números de la jornada en cuanto al registro de contagios y muertes por coronavirus en el país. Se confirmaron 66 nuevos fallecimientos y 4.518 nuevos casos de COVID-19; 3.002 son de la provincia de Buenos Aires.

SEGUÍ LEYENDO: