“Nos tenemos que acostumbrar a convivir con la enfermedad”, el mensaje de Horacio Rodríguez Larreta al flexibilizar la cuarentena

El jefe de gobierno porteño anunció un programa gradual de apertura del aislamiento social. "Tenemos un fuerte compromiso con la libertad y eso conlleva una responsabilidad", afirmó

El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta
El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta

Horacio Rodríguez Larreta anunció un plan de gradual de reapertura para la Ciudad de Buenos Aires a partir del próximo lunes. El jefe de gobierno señaló que los porteños deberán “acostumbrarse a convivir con la enfermedad” en la nueva etapa del aislamiento que transitará la Ciudad.

“Tenemos un fuerte compromiso con la libertad y la responsabilidad que la libertad supone. La pandemia hizo que se restringieran libertades en todo el mundo. Al momento de reabrir, hubo muchas ciudades que lo hicieron muy bien, que pudieron sostener la suma de actividades, pero también hay muchos casos de ciudades donde se hizo de manera descontrolada y tuvieron que volver para atrás. Yo confio en ustedes para esta nueva etapa”, le dijo Larreta a los porteños.

El jefe de gobierno explicó que la próxima fase “puede tener avances, pausas y retrocesos” y señaló que ya tienen cerca de 100 protolos acordados con el sector privado para cuando comience la reactivación.

El plan gradual está compuesto de seis fases. En la primera, que consta de dos semanas, volverán a abrir sus puertas los comercios de proximidad y las peluquerías. Del mismo modo, se volverá a habilitar la actividad física al aire y Larreta adelantó mayores permisos para las salidas recreativas de los niños, aunque no precisó cuántos días incluirá el nuevo esquema.

“Lo que seguimos viendo es que el riesgo de las actividades al aire libre es mucho menor que puertas para adentro. Por eso, priorizamos la incorporación de actividades que se puedan llevar adelante en el espacio público”, subrayó.

El jefe de gobierno puntualizó que la Ciudad observará distintos indicadores para determinar el curso de la cuarentena: en primer lugar, los nuevos casos por día, que estimo que “subirán por el aumento de testeos”; la tasa de contagiosidad, el famoso R que buscan poner por debajo de 1; y la ocupación de las camas de terapias intensivas, especialmente aquellas que usan respirador. Las otras cinco fases del programa se anunciarían hoy a las 17 en conferencia de prensa.

Respecto a un posible regreso de las clases presenciales, expresó: “Estos meses que no hubo clases fueron muy duros. En la Ciudad de Buenos Aires más del 90 por ciento se mantuvo en contacto virtual”. A su vez, anticipó que el el regreso será progresivo, pero no dio fechas.

Sobre el transporte, planteó que seguirán siendo “muy estrictos” y solo permitirán que viajen los trabajadores considerados esenciales. En tanto, en los templos religiosos se permitirá un máximo de diez personas a la vez.

“Yo estoy convencido de que vamos a salir de esta situación. Esto no es para siempre. El esfuerzo que venimos haciendo es muy grande. No lo tiremos por la borda ahora. El plan de ninguna manera implica que la pelea ya esté ganada. Tenemos que convivir con el virus y poner especial énfasis en el cuidado de nuestros adultos mayores”, cerró.


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos