El ex funcionario de Tigre que violó la cuarentena para jugar al pádel pidió la probation

En total, son 16 los imputados por haber incumplido el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El juez Adrián Charvay continuará con las indagatorias hoy y mañana. Hasta el momento, siete de los acusados se negaron a declarar

Compartir
Compartir articulo
Fernando Lauría, exsecretario general y de Economía de la Municipalidad de Tigre (@lfernandolauria)
Fernando Lauría, exsecretario general y de Economía de la Municipalidad de Tigre (@lfernandolauria)

El pasado 28 de junio, en plena vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, un grupo de 16 personas violó la cuarentena para jugar al pádel en un club de la localidad bonaerense de Pilar. Entre ellos, un funcionario de la municipalidad de Tigre, que tuvo que dejar su cargo. Se trata de Fernando Lauría, quien pidió la suspensión de juicio a prueba.

Este miércoles, el juez federal de Campana a cargo de la causa, Adrián González Charvay, indagó por videollamada a siete de los 16 imputados por haber participado de un torneo de pádel en el Club Atlético Pilar, en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus. Los siete se negaron a declarar.

Fernando Lauría, ex secretario general y de Economía de la Municipalidad de Tigre, Gustavo Melnyk y Adrián Chanteiro, fueron los primeros en ser indagados. Sin embargo, le solicitaron al magistrado la probation, informaron fuentes judiciales a Télam.

Además, ayer fueron indagados Matías Medina, Claudio Herreros y Jorge y Jonatan Correa, quienes hasta el momento no realizaron un pedido en igual sentido que los anteriores acusados. Las indagatorias continuarán este jueves y mañana, de manera virtual, con los restantes nueve imputados.

En efecto, a los 16 acusados se los investiga por el incumplimiento del artículo 205 del Código Penal que establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. Al tratarse de una escala penal que no excede los 3 años, los imputados tienen la posibilidad de solicitar la denominada “probation”, que implica que se hacen cargo de la reparación del daño en la medida de lo posible. Este pedido se hace ante el juez de la causa, quien es el que debe resolver si hace lugar o no al mismo.

Fernando Lauría (de espalda), jugando en el predio deportivo de Pilar.
Fernando Lauría (de espalda), jugando en el predio deportivo de Pilar.

El hecho en cuestión ocurrió el 28 de junio, cuando este grupo de 16 personas fue sorprendido por personal de Gendarmería Nacional, jugando al pádel en el Club Atlético Pilar, mientra regía la fase 3 de la cuarentena en el AMBA. Una denuncia anónima al número 134, realizada por un vecino de la zona, alertó a los efectivos de seguridad.

Por la trascendencia del hecho, el intendente de Tigre, Julio Zamora le pidió la renuncia a Lauría. A través de las redes sociales, el funcionario hizo su descargo y justificó el acontecimiento: “Mi socio me dijo que había alquilado algunas canchas debido a que hace más de 100 días que el mismo (el club) se encuentra cerrado y se nos genera una pérdida enorme”, publicó y pidió disculpas a la comunidad de Tigre.

También presentó su dimisión, el subsecretario de Deportes del Gobierno porteño y ex tenista, Luis Lobo. A pesar de que sostuvo que “en ningún momento” estuvo presente allí, el presidente de la institución, Marcelo Pérez, lo señaló en el lugar. “Por respeto a la ciudadanía y ante la responsabilidad que significa ocupar un cargo público es que he tomado esta decisión”, detalló Lobo en su carta de renuncia.

Junto con el baby shower de Necochea, una serie de fiestas electrónicas y el casamiento de la colectividad judía, fue uno de los hechos de violación de la cuarentena que tuvo más notoriedad, con el agravante de que participó un funcionario púbico.

Seguí leyendo: