Diputados de Juntos por el Cambio pidieron informes al Gobierno por Facundo Castro, el joven desaparecido en Bahía Blanca

Los legisladores reclamaron que se investiguen "las responsabilidades policiales y políticas" en el caso

Compartir
Compartir articulo
Facundo Castro fue visto por última vez el 30 de abril
Facundo Castro fue visto por última vez el 30 de abril

Diputados del Interbloque de Juntos por el Cambio solicitaron informes al Gobierno por la “desaparición forzada” del joven Facundo Astudillo Castro, quien fue visto por última vez el pasado 30 de abril cuando salió de su casa en la localidad de Pedro Luro para dirigirse a Bahía Blanca. Según la familia del joven, la policía bonaerense es la responsable de que todavía no aparezca.

En el pedido de informes, dirigido a la Secretaría de Derechos Humanos y al Ministerio de Seguridad, los legisladores pidieron que “se investiguen las responsabilidades policiales y políticas de todos los actores correspondientes e involucrados en la desaparición forzada del joven de 22 años”.

Asimismo, los diputados opositores solicitaron que los organismos correspondientes “informen si tienen conocimiento sobre la desaparición forzada, que indiquen las directivas formuladas para intervenir en el caso, y de lo contrario, que se indiquen los argumentos de su decisión”.

”Detallar el tipo de asesoramiento, contención e información brindada a sus familiares sobre el avance de la causa judicial, y resultados de los rastrillajes de búsqueda del joven”, pidieron los diputados.

Los diputados de Juntos por el Cambio reclamaron que se investiguen "las responsabilidades policiales y políticas" de la desaparición de Castro
Los diputados de Juntos por el Cambio reclamaron que se investiguen "las responsabilidades policiales y políticas" de la desaparición de Castro

La diputada nacional Karina Banfi (UCR-Buenos Aires), oriunda de la ciudad de Bahía Blanca e impulsora de la iniciativa, afirmó que “es desesperante para la familia no tener ningún tipo de información sobre Facundo hace más de dos meses” y afirmó que “las autoridades nacionales deben intervenir de forma urgente para tratar de dar con el joven y esclarecer lo que ocurrió”.

El proyecto de resolución fue firmado por los diputados María Luján Rey, Sebastián Salvador, Paula Oliveto, Maximiliano Ferraro, Mónica Frade, Dina Rezinovsky, Marcela Campagnoli, José Luis Patiño, Adriana Cáceres, Juan Martin, Waldo Wolff, Albor Cantard, Gustavo Menna, Pablo Torello, Estela Regidor, Claudia Najul, Lorena Matzen, Hernán Berisso, Diego Mestre, Ricardo Buryaile, Roxana Reyes, Álvaro de Lamadrid, Gabriela Lena, Miguel Bazze, Josefina Mendoza, José Luis Riccardo, Federico Zamarbide, Mercedes Joury, Héctor Stefani, Carla Piccolomini, Ximena García, Luis Pastori, Alberto Asseff, Fernando Iglesias, Alicia Terada, Luis Petri, Silvia Lospennato y Brenda Austin, entre otros.

Mientras, la fiscalía provincial que investiga la causa confirmó el apartamiento de la Policía Bonaerense en la búsqueda del paradero. El doctor Rodolfo de Lucía afirmó a Infobae que, de ahora en más, los trabajos continuarán en manos de las fuerzas como la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura o la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que dependen del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La decisión del fiscal ocurrió poco después de que el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, le contestara a la mamá de Facundo ante los cuestionamientos que tiene la mujer sobre el accionar de la fuerza policial y la justicia de la Provincia. “Si la madre tiene dudas, saco a la Policía Bonaerense de la investigación”, dijo. Y agregó: “Hoy está presente en Bahía Blanca el jefe de la Policía, junto con Asuntos Internos, para hacer un profundo análisis sobre una posible responsabilidad policial en el caso, pero hasta ahora no hay ningún reproche a la actuación”.

La familia de Castro fue aceptada formalmente este martes como querellante, al igual que la Comisión Provincial por la Memoria, un organismo que se especializa en casos de violencia institucional. Presentaron una denuncia por “desaparición forzada de persona”.

Según explicó a Infobae Luciano Peretto, uno de los abogados que representa a la familia, ahora solo la Justicia Federal puede brindar las garantías necesarias para que el caso se esclarezca.

La diputada Banfi dijo que "es desesperante para la familia no tener información sobre Facundo"
La diputada Banfi dijo que "es desesperante para la familia no tener información sobre Facundo"

“La Justicia Provincial y la Federal están tironeando, y además la bonaerense no quiere largar la investigación”, sostuvo el abogado, que especula con que están tratando de “lavar” más de dos meses de errores “burdos”.

Los abogados de la familia Castro presentaron una declinatoria de competencia para que la jueza de garantías provincial Susana Calcinelli se haga a un lado y pase toda la causa a la Justicia Federal. Al mismo tiempo, también solicitaron que otra fuerza de seguridad desplace a la policía bonaerense.

En el escrito, al que tuvo acceso Infobae, argumentaron: “No puede seguir siquiera un minuto más la misma fuerza policial bonaerense que ha incurrido en omisiones y contradicciones escandalosas, contrarias a todo criterio de verdad y realidad, llevando adelante una instrucción que colocan a 6 agentes policiales como las últimas 6 personas que vieron con vida a Facundo”.

En sus declaraciones los policías aseguraron haber visto a Facundo en la localidad de Mayor Buratovich y después en Teniente Origone. Incluso uno de los policías afirmó que una camioneta lo levantó y salió en dirección a Bahía Blanca; pero cuatro días después, cambió su testimonio y dijo que, en realidad, se fue caminando.

Facundo Astudillo Castro había salido “a dedo” el 30 de abril de su casa en Pedro Luro, ciudad de Villarino, provincia de Buenos Aires, rumbo a Bahía Blanca, pero nunca llegó.

Pero el 27 de junio tres vecinos de Pedro Luro se comunicaron con la familia de Facundo y le contaron que el día de la desaparición, alrededor de las 15, después de pasar el ingreso de Mayor Buratovich, vieron a Facundo cuando era detenido por dos policías e ingresado a la cabina trasera de un patrullero.

“Si la madre tiene dudas, saco a la Policía Bonaerense de la investigación”, afirmó Sergio Berni
“Si la madre tiene dudas, saco a la Policía Bonaerense de la investigación”, afirmó Sergio Berni

“Por eso desde hace 20 días que estamos pidiendo la geolocalización de los móviles para saber por dónde se movieron, también las intervenciones de teléfono. Hasta ahora no me dieron nada”, explicó a Infobae, Leandro Aparicio, el otro abogado de los Castro.

Al abogado también le generan dudas los operativos de búsqueda. “Cuando hicieron el rastrillaje, el 19 de junio, no dejaron que los perros entren en Buratovich. Los perros podrían haber determinado si Facundo estuvo en la comisaría”, señala. Y agrega: “Yo nací en esa zona y me han llamado muchas personas para contarme que los policías los han fajado durante la cuarentena”. Por eso no descarta la hipótesis de una golpiza mortal.

Como prueba secundaria, en el escrito recuerdan que la mamá de Facundo dijo que su hijo “ya había sido (incluso siendo menor de edad) sometido a golpes por parte del personal policial, específicamente del agente Berrios (quien casualmente presenció el rastrillaje)”.

En una oportunidad, Berrios -quien no está señalado entre los últimos policías que vieron a Facundo con vida- le habría dicho “que era chorro como el hermano” y le habría roto a propósito un ciclomotor al cargarlo bruscamente en el patrullero.

Seguí leyendo: