Coronavirus en Argentina: cómo funcionó el operativo DetectAR en la ciudad de Buenos Aires

El 5 de mayo el Gobierno porteño lanzó la iniciativa para controlar el aumento de casos en los barrios populares

Compartir
Compartir articulo
Operativo Detectar Covid en Villa Fraga

Tras casi dos meses de implementación del operativo DetectAR en la ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño difundió algunos datos de la iniciativa que se lanzó para ampliar el testeo de COVID-19 en el peor momento de la pandemia.

Así, el Ejecutivo de Horacio Rodríguez Larreta difundió que “la Ciudad lleva adelante una política de testeos inteligentes en pos de lograr la detección temprana de casos para mitigar los contagios a lo largo del territorio porteño. El Operativo DetectAR es uno de los pilares centrales de la estrategia y hoy ya tiene presencia en 17 barrios porteños, con una nueva ampliación cada dos días”.

En un comunicado, el Gobierno porteño destacó que “desde el inicio de la emergencia sanitaria ya se realizaron 85.363 hisopados y el 35% resultaron positivos. Ese porcentaje asciende a 41% cuando se tienen en cuenta los 20.752 testeos que se llevaron adelante a través del DetectAR”.

Un médico hace un hisopado en Beccar en el marco del plan DetectAR
Un médico hace un hisopado en Beccar en el marco del plan DetectAR

Ese número debe preocupar a las autoridades porteñas, ya que los expertos recomiendan que el porcentaje de positividad debería rondar el 10%, y si esa cifra es mayor, es necesario aumentar el número de tests que se realizan.

Actualmente, en todo el territorio porteño se realizan alrededor de 2.200 hisopados diarios y el objetivo es alcanzar un estimado de 4 mil, en conjunto con el sistema privado. La cantidad de testeos fue aumentando de manera sostenida desde el inicio de la pandemia y tuvo un cambio de estrategia importante a partir de la implementación de la búsqueda activa por medio del DetectAR. A mediados de abril se realizaban 250 PCR por día, 850 a mitad de mayo y 1000 a principios de junio. Es decir, en dos meses y medio, se aumentaron 9 veces la cantidad por jornada”, destacó el comunicado.

En esa línea, el Ejecutivo porteño resaltó que “por medio de los Operativos DetectAR se realiza una búsqueda estratégica de los contactos estrechos de casos confirmados en los últimos días”.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Actualmente, funcionan 17 dispositivos, 6 es un su modalidad fija en los barrios: 31, 1-11-14, 21-24, 15, 20, Carrillo, y 11 en la móvil que ya alcanza a Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Soldati, La Paternal, Chacarita y Parque Chacabuco, donde inició ayer. Esta política pública es la que más ha resultado en el mundo junto con el distanciamiento físico en pos de la contención de la transmisión del virus”, amplió el comunicado.

En esa línea, la administración de Rodríguez Larreta explicó que “el 6 de junio, se extendió el DetectAR por primera vez fuera de los barrios vulnerables, y desde ese momento se alcanzan un promedio de 3 nuevos por semana. La ampliación de la iniciativa se decidió en base a los buenos resultados que se obtuvieron en aquellos lugares donde ya se implementó”.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Los próximos puntos serán seleccionados de acuerdo a la evolución de los contagios a lo largo del territorio porteño teniendo en cuenta los últimos 5 días. En todos los casos, los dispositivos continúan funcionando con un equipo en territorio”, concluyó el comunicado.

En tanto, el Gobierno porteño explicó que “las Unidades Febriles de Urgencia (UFU´s) que se encuentran anexas a hospitales públicos con el objetivo de generar un nuevo punto de diagnóstico previo a la guardia. Su propósito, es el de disminuir la circulación dentro de los hospitales de pacientes que puedan encontrarse infectados y aún no saberlo. Toda persona que presente síntomas compatibles con la enfermedad, debe dirigirse a la UFU más cercana a su domicilio, donde será evaluada e hisopada en caso de corresponder”.

Seguí leyendo: