Alberto Fernández compartió una charla con Lula y criticó a Bolsonaro y a Estados Unidos: “La pandemia es una gran oportunidad para redefinir el sistema capitalista”

El Presidente también cuestionó la "persecución política" a Cristina Kirchner y Rafael Correa

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernánadez y Lula Da Silva
Alberto Fernánadez y Lula Da Silva

El presidente Alberto Fernández expresó hoy que “la pandemia ha destruido el sistema capitalista que conocimos y puso en jaque a la economía mundial”. Pero remarcó: “Esta crisis nos da una enorme oportunidad de revisar el sistema capitalista”.

El jefe de Estado argentino habló de la pandemia en la Argentina pero también de la situación que transita Brasil, hizo una fuerte crítica a aquellos que promueven causas judiciales contra Cristina Kirchner y cuestionó la intervención de Estados Unidos en el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras cosas.

Durante una videoconferencia que compartió con el ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, Alberto Fernández destacó que “la pandemia del COVID demostró que el capitalismo tal como lo conocemos no tiene sentido. Y nadie puede hacerse el distraído ante semejantes muertes”.

Sin mencionar directamente a su par de Brasil, Jair Bolsonaro, pero elogiando abiertamente a Lula y cuestionando la situación actual que se vive en Brasil con más de 40.000 muertos por coronavirus, Alberto Fernández dijo: “El resultado obtenido hasta ahora en Argentina es mucho mejor que otros. Pero uno que se nos muere nos duele porque queremos la vida. Otros hacen números y para ellos eso es apenas una estadística”, resaltó.

A la vez, el presidente argentino le comentó a Lula y a la audiencia abierta que lo seguía en el conversatorio organizado por la Universidad de Buenos Aires que en la Argentina el Gobierno asistió al 80% de la población económicamente activa en medio de la pandemia. “Y no estoy arrepentido de eso. No estoy arrepentido de haber salvado vidas”, sostuvo.

Allí fue cuando hizo una fuerte defensa a su estrategia de extender la cuarentena obligatoria y redefinir el futuro inmediato. “Es tan profunda la crisis que se generó que tenemos la gran oportunidad de revisar el sistema capitalista y hacer un capitalismo que le de acceso a todos y no a pocos. Que no concentre la riqueza sino que la distribuya. Es que todo vale nada y vemos que aparece un virus y pone en jaque al sistema”, dijo.

Así, Alberto Fernández llamó a Lula y a muchos otros dirigentes de la región a un reto. “La pandemia es una gran oportunidad para revisar el sistema capitalista”, enfatizó.

Al hacer esta introducción el jefe de Estado dijo que esa redefinición del capitalismo “en Argentina depende de nosotros”. Pero puso en duda que en América latina pueda ocurrir lo mismo. “No sabés como extrañamos que seas presidente de Brasil porque otra sería la oportunidad de trabajar juntos”, dijo Alberto Fernández en una clara diferenciación con Bolsonaro.

Cristina Kirchner y Lula Da Silva
Cristina Kirchner y Lula Da Silva

En este pasaje de la videoconferencia Alberto Fernández se lamentó: “No lo tengo a Néstor (Kirchner), ni a Chávez. No lo tengo a Pepe Mujica, ni a (Rafael) Correa, ni a vos”, mencionó sobre Lula y los ex presidentes progresistas. Recaló así que en la actualidad latinoamericana hoy: “Somos sólo dos”. Y en esta línea resaltó la figura del presidente de México, Manuel López Obrador, con quien comparte una línea política.

Paso seguido, el presidente de la Argentina realizó una directa crítica a la política desplegada por Donald Trump en la región. “Estados Unidos rompió la Unasur e hizo lo posible para que la CELAC desaparezca”, dijo. “Y ahora fueron por la presidencia del BID”, mencionó en relación a la decisión de Trump de impulsar para la presidencia de ese organismo de crédito internacional al secretario de Estado norteamericano Maurice Claver y romper así con la historia de la región de que ese cargo lo ocupe un latinoamericano. “Este es otro continente, es diferente al que vivió Cristina, Néstor y vos”, recaló.

Sin embargo, en vistas al futuro política latinoamericano el Presidente argentino evaluó que “siempre que llovió paró. Y otra vez los pueblos de América latina volverán a ponerse de pie por la Patria Grande. Vamos a volver a hacerlo. Es solo una cuestión de tenacidad”, se entusiasmó.

Por otra parte, Alberto Fernández cuestionó la “persecución política” en la justicia a Cristina Kirchner, Rafael Correa y al mismo Lula Da Silva, que estuvo preso por causas de corrupción.

“Lo que te hicieron a vos no es diferente a lo que le hicieron a Cristina y a Correa en Ecuador. Los que somos verdaderamente republicanos debemos avergonzarnos esa persecusión. No se trata de que en nuestro debate escapamos a la lucha contra la corrupción sino que pedimos que haya justicia y que no se use la justicia para perseguir a líderes opositores. Debemos trabajar juntos para que esto no suceda”, expuso.

Alberto Fernández y el ex presidente de Brasil mantuvieron un diálogo virtual bajo el lema: “Pensar América Latina después de la pandemia”. El encuentro lo organizó la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y fue auspiciado por Clacso y el Consejo de Decanos y Decanas de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas.

A su turno, el ex presidente de Brasil hizo una velada crítica a Bolsonaro aunque al igual que Alberto Fernández se cuidó de no nombrar al jefe de Estado de su país.

“Lo que va a salvar a América latina es la democracia y un Estado fuerte que proteja a los sectores vulnerables. Un Estado que salve vidas y no pensado como un mercado financiero”, dijo Lula Da Silva en relación a la estrategia que lleva adelante Bolsonaro en Brasil ante la pandemia de COVID-19. Y destacó su “profunda admiración” por la Argentina y por Cuba.

Así, el ex presidente de Brasil alentó a Alberto Fernández a continuar con la política sanitaria que se está llevando adelante en la Argentina: “Aquí ni en las guerras hemos tenido tanta devastación de vidas”, dijo.

En otro pasaje de su discurso crítico contra Bolsonaro, Lula Da Silva dijo que en su país “no son capaces de proteger vidas. Lamento mucho que Brasil lleve adelante estas políticas”.

También cuestionó la “persecución política” que presuntamente sufrieron en la justicia Dilma Rousseff y Rafael Correa. Y mencionó críticas hacia el FMI y sus políticas en América latina.

En la videoconferencia organizada por la UBA participaron, entre otros, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el ministro de Educación, Nicolás Trotta y el diputado kirchnerista, Eduardo Valdés.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

Esta nueva medida legislativa busca actualizar normativas consideradas obsoletas, promoviendo la libertad económica y ampliando las opciones del mercado vinícola local
El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?
MÁS NOTICIAS