El Gobierno avanzó con un programa de obra pública que buscará crear hasta 750.000 nuevos puestos de trabajo

En plena pandemia, las autoridades nacionales impulsaron un proyecto para reactivar un sector de la economía luego del aislamiento. La medida fue anunciada en Resolución 38/2020, publicada este martes en el Boletín Oficial

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con el objetivo de reactivar un sector de la economía una vez que la pandemia del coronavirus esté más controlada a nivel nacional, el Gobierno avanzó con un plan de obra pública que buscará crear hasta 750.000 nuevos puestos de trabajo. La medida fue anunciada en Resolución 38/2020, publicada este martes en el Boletín Oficial.

A través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que conduce María Eugenia Bielsa, se formalizó la creación del “Programa Federal Argentina Construye” para “atender, en forma progresiva y en tanto lo permitan” las autoridades de la salud, tanto nacionales como de cada jurisdicción del país, “las urgencias vinculadas a las problemáticas de la vivienda, de las infraestructuras sanitarias y del equipamiento urbano, dinamizando la economía”.

En este contexto, se invitó a todas las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires “a suscribir convenios marcos de adhesión”, aunque algunas de ellas ya lo hicieron, dado que se trata de una iniciativa que ya estaba en marcha.

De hecho, recientemente el presidente Alberto Fernández firmó acuerdos con los gobernadores de Formosa, Gildo Infrán; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Fe, Omar Perotti, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Según explicó el Poder Ejecutivo Nacional en esta Resolución, el programa será implementado por la Secretaría de Hábitat y por la Susecretaría de Políticas de Suelo y Urbanismo, las cuales estará a cargo de “dictar las normas complementarias e interpretativas, quedando autorizados a suscribir los convenios necesarios para el cumplimiento de los objetivos dispuestos”.

Por otra parte, en la misma Resolución se aclaró que los fondos que sean transferidos de ahora en adelante para financiar este proyecto saldrán del presupuesto de la cartera que dirige Bielsa y quedarán “sujetos a su rendición de cuentas documentada”.

El presidente Alberto Fernández ya firmó convenios de adhesión con varios gobernadores.
El presidente Alberto Fernández ya firmó convenios de adhesión con varios gobernadores.

Entre los considerandos, el Gobierno señaló que “la situación de emergencia producida por la pandemia declarada en torno al COVID-19 hace necesario replantear el abordaje inmediato” de la problemática habitacional en el país.

En este sentido, sostuvo que este plan “se propone ejecutar de manera inmediata distintas líneas de trabajo con una fuerte inversión” por parte del Estado, lo que las autoridades nacionales aseguran que “permitirá dinamizar el empleo y la economía a partir del impulso de la construcción pública, la construcción privada y de todas las industrias de insumos y materiales relacionadas a éstas”.

Además, se aclaró que este programa “se implementará gradualmente en las Provincias y Municipios que se encuentren habilitadas por la autoridad sanitaria y administrativa” y siguiendo “protocolos de trabajo que cuiden la salud de los y las trabajadoras y las de sus familias, y que garanticen una movilidad segura dentro del contexto de la pandemia”.

Asimismo, se precisó que la idea de esta iniciativa es “la construcción de vivienda, mejoramientos, ampliación, instalación de red de gas natural, desarrollo de núcleos sanitarios y conexiones domiciliarias a la infraestructura pública, lotes con servicios, equipamientos comunitarios y completamientos barriales, con el objeto de mejorar las condiciones del hábitat”.

De acuerdo con datos oficiales, este programa permitirá generar 750.000 nuevos puestos de trabajo entre los años 2020 y 2021, a través de una inversión de 28.000 millones de pesos y acuerdos con pymes, cooperativas, gremios, empresas de servicios públicos, gobiernos locales, mutuales, trabajadores independientes y autoconstrucción.

Paralelamente, el Gobierno también impulsó el Programa Federal Argentina Construye - Solidaria que tiene como objetivo el otorgamiento de subsidios para la compra de materiales destinados a la refacción de los espacios físicos de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, mutuales y entidades eclesiásticas.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Aunque algunos crean que las relaciones afectivas pueden atentar contra la salud mental. Existen estrategias para construir vínculos de pareja placenteras, según los expertos
Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

La actividad económica, la inflación y el fin del cepo

La acumulación de reservas ha motivado algunas propuestas de acelerar el levantamiento de las restricciones cambiarias. Sin embargo, es prudente demorar esta decisión. Qué es lo que hace falta
La actividad económica, la inflación y el fin del cepo
MÁS NOTICIAS