Con una conferencia de Rosendo Fraga se lanzó la usina de ideas “Foro Patriótico Manuel Belgrano”

El Bicentenario de la muerte del creador de la bandera fue la fecha elegida para la constitución de este espacio de encuentro plural de intelectuales que animan el historiador Claudio Chaves y el politólogo Miguel Ángel Iribarne

Compartir
Compartir articulo
Lanzamiento del "Foro Patriótico Manuel Belgrano"
Lanzamiento del "Foro Patriótico Manuel Belgrano"

“Haber presentado este Foro en el día del Bicentenario de la muerte del general Belgrano tiene un profundo significado en sí mismo”, dijo Rosendo Fraga en la conferencia virtual inaugural del foro sobre “El pensamiento geopolítico del general Belgrano”.

El Foro se presenta como “un espacio de encuentro de pensadores que, con variada pertenencia y plural mirada, reflexionan y trabajan con el anhelo de alcanzar el desarrollo de la Argentina y la unión nacional”.

“Nuestra Patria -dicen-, y en especial sus dirigentes, necesitan contar con concepciones y propuestas que se nutran en nuestras raíces y en los valores que nos engrandecieron, para superar la imposición de una ideología ‘progresista’ que, con un discurso único y ‘correcto’, pareciera condicionar y atravesar toda la realidad política del país”.

Rosendo Fraga dio una conferencia virtual sobre "El proyecto geopolítico del general Belgrano"
Rosendo Fraga dio una conferencia virtual sobre "El proyecto geopolítico del general Belgrano"

La convocatoria partió del historiador Claudio Chaves y el politólogo Miguel Ángel Iribarne, quienes explican que “el Foro surge ante la importancia de contar con una usina de ideas que revitalice en el campo público el pensamiento y la acción al servicio del Bien Común, vinculando a quienes reflexionamos y trabajamos con ahínco para que Argentina alcance el desarrollo y la unión nacional”.

Del espacio participan, entre otros, Mariano Caucino, Vicente Massot, Jorge Ávila, Emilio Perina, Diego Guelar, Silvio Maresca, Marcelo Elizondo, Agustín Laje, Diana Ferraro, Luis María Bandieri, Mario Baizán, Guillermo Lascano Quintana.

“El Foro -dicen sus creadores- es abierto y tributario de varias corrientes, que pueden complementarse y también diferir, sin suscribir ni adherir necesariamente en todo, pero en esa pluralidad llena de sentido hay una construcción y un camino de encuentro; por eso entre nosotros hay integrantes de los grandes movimientos populares argentinos, humanistas formados en la doctrina social católica y en nuestra tradición judeocristiana en general, liberales, conservadores, nacionalistas y desarrollistas”.

infobae

Los organizadores manifiestan no creer “que en la Argentina exista un conflicto de clases, ni siquiera básico entre burguesía y proletariado, si es que estas palabras conservan un significado unívoco; nuestro conflicto estructural se plantea, en la actualidad, entre la Argentina parasitaria y la Argentina trabajadora y productiva: hay un quiebre entre una transversal clase política/estatista asociada con los que crecen depredando alrededor de sus relatos y, por otro lado, los sectores productivos de la sociedad, en toda su variedad, que se sienten cada vez más debilitados e indefensos”. Ante tal situación, manifiestan su profunda convicción acerca de “la inviabilidad futura de un país que siga sometido a este esquema de expoliación sin sentido y sectario”. Frente a tal posibilidad, expresan su deseo de “no caer en el peligroso simplismo de lo políticamente correcto ni en desarraigados progresismos ideológicos propios de izquierdas reconvertidas pero insistentes en repetir los mismos errores históricos de siempre”.

El lanzamiento público del Foro tuvo lugar el sábado 20 a través de citada exposición virtual de Rosendo Fraga, y allí se presentó la página web del Foro Patriótico Manuel Belgrano, que cuenta con artículos de figuras como Diana Cohen Agrest, Luis Alberto Romero y Guadalupe Batallán, y la entrevista que el historiador Claudio Chaves le realizara a Austen Ivereigh, autor de la biografía del Papa Francisco “El gran reformador”.

infobae

La tarea del Foro se desarrollará a través de conferencias, encuentros y la publicación de trabajos y artículos, para lo cual los organizadores invitan a acercar las diferentes colaboraciones que quieran sumarse en la línea expresada.

Además, sintetizan su motivación para la creación de este espacio en un “Manifiesto del Foro”, en el que, entre otras cosas, dicen: “Nuestro país se construyó en valores y con valores. La gesta de la Independencia con la entrega sin contraprestación a la Patria y a la libertad de la cual el General Belgrano, a quien hoy homenajeamos, es una extraordinaria fuente de inspiración que debiera guiar nuestros pasos”.

Y anuncian algunos de los temas a cuyo debate convocan “a todos los patriotas”:

Integración al mundo, ¿Quiénes deben ser nuestros aliados y quiénes no?

Qué hacer frente al drama de la inseguridad, el delito, el narcotráfico, el lavado de dinero y la corrupción.

¿La educación continuará repitiendo el facilismo y la pedagogía de la demagogia apartando de las aulas el mérito y el esfuerzo?

¿Qué hacemos con los ni trabajan ni estudian y en las barriadas se agrupan en pequeñas bandas muchas veces al borde del delito o en el delito mismo?

¿Debe seguir el Estado expoliándonos con impuestos para sostener una estructura burocrática impagable?

Seguí leyendo: