“¿Me averiguás si Cristina Kirchner está en Buenos Aires?”: nuevas escuchas de la causa por espionaje ilegal

Uno de los ex agentes de la AFI imputados en la justicia de Lomas de Zamora se interesó por las actividades de la vicepresidenta y recibió datos concretos de la agenda de la ex mandataria y hasta de la lista de personas con las que se había reunido

Compartir
Compartir articulo
Cristina Kirchner, ayer en el Senado durante el informe de gestión de Santiago Cafiero
Cristina Kirchner, ayer en el Senado durante el informe de gestión de Santiago Cafiero

“Turco, ¿me averiguás si Cristina Kirchner está en Buenos Aires?”. El mensaje de audio es del 21 de febrero de 2018 y lo recibió Jorge “Turco” Saez, entonces integrante de la dirección de Operaciones Especiales de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri. Saez es uno de los imputados en la causa por presunto espionaje ilegal del que fueron víctimas dirigentes políticos, sindicalistas, jueces y periodistas.

Saez envió otro mensaje el mismo día a las 11:05: “Preguntame si CK está en Bs. As. Por favor, disculpa que te joda”.

Así quedó registrado en su celular Samsung Galaxy S7, secuestrado en su casa cuando fue allanado por el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, a cargo de la causa por espionaje ilegal. Infobae accedió a una parte del expediente donde consta un tramo de las tareas de inteligencia a la ex presidenta y actual vicepresidenta.

Apenas 35 minutos después -a las 11:40- Saez le responde a su primer interlocutor -que está registrado con el número de teléfono y no con el nombre- la consulta sobre Cristina Kirchner: Turco, ahí consulté y me dicen que está en el depto (sic) de Recoleta y va tener reuniones periódicas en el Instituto Patria, de hecho ayer estuvo hasta las 23:30 reunida con un sub 40 de dirigentes hablando del futuro del partido U. Ciudadana”. Unidad Ciudadana es el partido con el que Cristina Kirchner se había presentado en 2017 como candidata a senadora de la Nación.

La respuesta incluye la lista de quiénes estuvieron en esa reunión: “Emanuel Alvarez Agis, el cuervo Larroque, Wado de Pedro, Mariano Recalde, Juan Cabandie, Rodolfo Tahiade (NdA: Tailhade), Mayra Menzoza, Santiago Alvarez (ex titular de telam)”, continúa el mensaje. Son dirigentes cercanos a la ex Presidente que mantuvieron el contacto con ella durante la gestión de Cambiemos.

El contacto tiene una tercera parte con información sobre las personas que estuvieron en el Instituto Patricia el 20 de febrero: Y habría unos 50 militantes íntimos, aparte le hicieron un pequeño festejo por el cumpleaños que fue el día anterior (19/02)”.

“Turco, me estás salvando boludo eh, es buenísima la letra”, fue el agradecimiento que recibió del agente hoy imputado.

No hay una confusión entre los apodos. Del informe al que accedió Infobae, surge que las dos personas eran denominadas igual, con el sobrenombre: “Turco”.

La vicepresidenta en el juzgado de Lomas de Zamora a donde fue a ver la causa (Maximiliano Luna)
La vicepresidenta en el juzgado de Lomas de Zamora a donde fue a ver la causa (Maximiliano Luna)

Cristina Kirchner conoce esa prueba. La vicepresidenta fue el 8 de junio al juzgado de Lomas de Zamora junto con su abogado Alberto Beraldi. Estuvo dos horas y media en las que el juez Villena le mostró las pruebas del espionaje ilegal que hay en la causa. La ex presidenta pidió ser querellante en la causa, rol por el cual será una acusadora privada dentro de la investigación.

¿Qué pasaba esos días en el país para que interesen los movimientos de Cristina Kirchner? El 21 de febrero, el líder sindical Hugo Moyano hizo un acto en la 9 de Julio contra la política económica del gobierno de Macri. La movilización se leyó en clave política. “No tengo miedo de ir preso”, dijo Moyano y cuestionó las causas judiciales en su contra. A Moyano lo acompañaron distintos sectores políticos, entre ellos el kirchnerismo.

Los mensajes confirman que había un seguimiento de lo que ocurría en el Instituto Patria, un órgano de pensamiento que creó Cristina Kirchner cuando dejó en 2015 la presidencia de la Nación. Y unos meses después se iba a descubrir. Fue el 7 de agosto de ese año cuando desde el Instituto sospecharon por un auto que estaba estacionado enfrente. Un policía se acercó y una de las tres personas que estaba en el vehículo le dijo al oficial que eran agentes de la AFI.

Servicio de inteligencia en el Instituto Patria

Leandro Araque es otro de los ex agentes de la AFI que está imputado por el espionaje ilegal. Araque declaró la semana pasada en los tribunales de Comodoro Py en una causa que inició por presiones, amenazas y persecuciones judiciales y contó que Alan Ruiz, director de Operaciones Especiales en 2018 le pidió hacer tareas de espionaje en el Instituto Patria. Araque dijo que la explicación que recibió fue que ex agentes de la AFI merodeaban el lugar y querían saber quiénes eran. Según la declaración del ex agente se negó a hacerlo porque sospechaba que no era una tarea legal y por la implicancia política que tenía y le respondió a Ruiz que su equipo no tenía capacidad para hacerlo. El encargo finalmente fue para otro grupo de la AFI.

Cristina Kirchner, Moyano, su hijo Pablo, el camarista federal Martín Irurzun, el ex presidente Eduardo Duhalde, la ex gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el sindicalista Luis Barrionuevo y dirigentes del PRO como Diego Santilli, Cristian Ritondo, Emilio Monzó y Nicolás Massot, entre otros, fueron víctimas de espionaje ilegal de parte de un grupo de la AFI que está bajo investigación.

Villena apunta a una organización integrada por miembros de distintas agencias de seguridad -la Agencia Federal de Inteligencia, Policía de la Ciudad de Buenos Aires y el Servicio Penitenciario Federal- que junto a abogados y funcionarios de otros poderes del Estado, llevaron adelante tareas que violan la ley de inteligencia. Ya hay unas 50 víctimas identificada sen esas maniobras. Las tareas de espionaje también habrían tenido lugar en la cárcel sobre detenidos en causas ligadas al kirchnerismo.