La salud de Martín Insaurralde: “Muestra buena respuesta tras la transfusión de plasma”

El intendente de Lomas de Zamora, enfermo de coronavirus, "evoluciona favorablemente". Está internado hace una semana en el Hospital Municipal de Llavallol

Compartir
Compartir articulo
Martín Insaurralde está internado desde el viernes pasado en Llavallol
Martín Insaurralde está internado desde el viernes pasado en Llavallol

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, enfermo e internado por Covid-19, “evoluciona favorablemente”. Así lo difundió el Municipio que él gobierna en el parte diario, emitido este viernes por la noche desde el Hospital de Llavallol, donde es atendido por los médicos.

“Martín Insaurralde muestra una buena respuesta tras haber recibido ayer una transfusión de plasma”, indicó el informe que además detalló que Insaurralde “se encuentra afebril, con buen estado general y eupneico (presenta buena frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno)”.

Como parte del esquema de monitoreo y tratamiento, el equipo médico del Municipio de Lomas de Zamora le suspendió al Insaurralde la administración reglada de antitérmicos hace 24 horas, “a fin de poder detectar registros febriles térmicos o sudoración fría”. El parte comunal indicó que, desde ese momento, el intendente peronista tuvo un solo episodio febril, de 37.2º, que fue normalizado. Además, aclararon que no está previsto que Insaurralde reciba otra dosis de plasma.

Insaurralde recibió una transfusión de plasma de pacientes recuperados el jueves. El tratamiento se enmarcó en lo dispuesto por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para casos de coronavirus que presenten complicaciones respiratorias y tengan factores de riesgo preexistentes. El intendente de Lomas de Zamora tiene insuficiencia renal y además padece asma.

El miércoles, el equipo médico de Lomas de Zamora había detectado en el examen diario a Insaurralde una disminución en su capacidad pulmonar y activó el protocolo. Al momento de disponer el procedimiento se verificó que el paciente no tiene acceso venoso periférico, como consecuencia de la quimioterapia a la que fue sometido en 2011. Por este motivo, los cirujanos Martín Parodi y Diego Pintos le colocaron quirúrgicamente una vía central bajo guía de ecografía.

(@fotermin)
(@fotermin)

La intervención salió bien e Insaurralde recibió la transfusión de plasma en el sala de recuperación de quirófano y luego fue trasladado a la habitación donde continuará en reposo y aislamiento.

El jefe comunal comenzó a sentirse mal el jueves de la semana pasada y tuvo unas líneas de fiebre. Los síntomas lo llevaron a realizarse el hisopado, y horas más tarde, dio positivo. “Di positivo de coronavirus. Como sociedad, hoy atravesamos el momento más difícil porque nos acercamos al pico de contagios. Les pido que se cuiden y que tratemos de minimizar el riesgo entre todos y todas. Por favor, quédense en sus casas todo lo que puedan”, reveló al enterarse.

Su mujer, Jésica Cirio, también se sometió a un testeo y, si bien le dio negativo, deberá permanecer durante 14 días en aislamiento por haber estado en contacto con su pareja. “Martín tiene asma crónico, así que en esta época del año siempre tiene esos episodios. El miércoles a la noche me dijo que sentía mal y que se iba a acostar. Yo le llevé un té y hablamos que era por la época del año, que en otras ocasiones había sido peor. Le hice masajes en la espalda con crema de eucalipto a ver si eso lo ayudaba, tiré aerosol de eucalipto también”, contó la conductora de La Peña de Morfi el domingo pasado.

infobae

“Martín está siendo atendido por los médicos y profesionales y tenemos mucha fe de que va a salir todo bien y vamos a salir adelante. Me siento bien, estoy muy bien. Chloé (su hija) está bien y estamos siguiendo el protocolo correspondiente y esperando”. Y luego, manifestando las acciones con las que mantuvo un contacto estrecho con su esposo, relató: “Cenamos y nos dormimos temprano. Él pasó mal la noche, tenía fiebre. Poquito, pero tenía fiebre. Ahí le sugerí que se hiciera el test, pero jamás me imaginé que fuera a dar positivo. Tuve mucho contacto con él, dormimos juntos y todo”.

Desde que el intendente está internado realiza videollamadas a diario para estar en permanente contacto con su mujer y su hija de dos años y medio. “Un día menos. Acá te esperamos para darte besos”, escribió este viernes la modelo en su cuenta de Instagram, red social en la que tiene dos millones y medio de seguidores.

Seguí leyendo: