Alerta máxima en la frontera de Jujuy por los brotes de coronavirus que hubo en Bolivia y Chile

El gobernador Gerardo Morales pidió a la Nación el cierre de los pasos de La Quiaca y Jama; se intensificó la presencia de efectivos de Gendarmería y del Ejército

El gobernador Gerardo Morales, ayer, en el paso de Jama con Chile
El gobernador Gerardo Morales, ayer, en el paso de Jama con Chile

Un brote de casos de COVID-19 en Bolivia y la situación de descontrol sanitario en Chile, encendió en los últimos días una alerta máxima en Jujuy con casos de camioneros extranjeros contagiados, el cierre de la frontera en La Quiaca, el regreso a Fase I de cuarentena en varias localidades y el pedido del gobernador Gerardo Morales a la Casa Rosada para que cierren por tiempo indeterminado los pasos terrestres con ambos países.

Dos camioneros de Brasil y uno de Perú fueron internados en Jujuy con coronavirus en estos días y el pico de contagios en Bolivia obligó a Morales a reforzar los controles. Esto es: se intensificaron los testeos sanitarios a los camioneros, se impuso el cobro de 1.500 pesos por la desinfección de los vehículos de transporte y hace dos días se logró cerrar el paso de La Quiaca que une a la ciudad boliviana de Villazón. También se le pidió al gobierno nacional que cierre por tiempo indeterminado ese paso fronterizo de Jama con Chile para los camioneros extranjeros.

“Queremos evitar la propagación del virus”, dijo Morales ayer tras anunciar el regreso a Fase I de aislamiento en las localidades que integran el Gran Jujuy (la capital, Palpalá y Yala) y a la cercana Perico.

Si bien Jujuy tiene hasta hoy apenas 8 casos de COVID-19 en toda la provincia, el brote de contagios en Bolivia y en Chile alertaron a las autoridades locales y el gobernador Morales exigió al Comité de Emergencia en coordinación con el Gobierno nacional cerrar la frontera de La Quiaca y el paso de Jama.

Desde la Casa Rosada, decidieron reforzar la frontera con mayor presencia de Gendarmería y con efectivos del Ejército. Estos últimos sólo hacen un apoyo logístico a las fuerzas de seguridad federales porque la ley de Seguridad Interior les impide hacer operaciones adentro del país. La idea es que haya más presencia de efectivos de control para disuadir en pasos ilegales el ingreso de extranjeros.

Sin embargo, el problema no parece resuelto con el incremento de gendarmes. “La situación está muy complicada y puede desbordarse en cualquier momento”, explicó a Infobae un allegado al gobernador Morales.

El problema ahora se presenta en el paso de Jama con Chile donde el transporte de camioneros que llegan de Perú y Brasil hace temer a Jujuy por el ingreso de personas con COVID-19. Morales pidió al Comité de Emergencia Nacional cerrar por tiempo indeterminado el paso de Jama al igual que se hizo hace dos días en La Quiaca. Pero aún no recibió respuestas desde Buenos Aires.

A la vez, hay un pasaje de personas de Bolivia por pasos fronterizos ilegales. “La frontera es muy grande”, dijo un funcionario de Jujuy al admitir que en muchos lugares se percibe un ingreso ilegal de extranjeros que llegan de Bolivia porque el sistema sanitario allí está colapsado.

El otro punto de la frontera en situación de alerta es Misiones, donde la frontera con Brasil también hizo reforzar los controles y la presencia de Gendarmería. Pero el Ministerio del Interior destacó a Infobae que allí la situación está “normal”. Desde la cartera que lidera Eduardo Wado De Pedro dijeron que no hay peligros de contagio de extranjeros en las fronteras ya que sólo cinco pasos se encuentran habilitados en todo el país. Pero esta impresión no es la que tiene ahora el gobierno de Jujuy.

Seguí leyendo:





Últimas Noticias

El oficialismo avanzó con la nueva ley de Compre Argentino, pero todavía no hay fecha para su debate

El Frente de Todos logró emitir -con 40 votos- el dictamen de mayoría en el plenario de comisiones de Industria y Presupuesto. Juntos por el Cambio juntó 38 firmas para rechazar. Todavía no hay fecha para su tratamiento en el recinto y el oficialismo aún no tiene los votos asegurados

Rusia ya no podrá pagar sus deudas con dólares de sus reservas y aumentan las posibilidades de un default

El Departamento del Tesoro norteamericano no renovará la licencia para permitir que el régimen de Vladimir Putin siga pagando a sus deudores a través de bancos estadounidenses

Al interior de Romanza Gym: la legendaria cuna de campeones y el legado de Nacho Beristáin para el boxeo nacional

El lugar a cargo de Ignacio Beristáin ha visto desfilar en sus instalaciones a decenas de boxeadores que han puesto el nombre de México en lo más alto

Encendida declaración del empresario apuntado por los hijos Macarrón sobre el vínculo de Nora Dalmasso y el viudo: “Era escandalosamente agresiva”

Miguel Rohrer, señalado como amante de la víctima, también tildó a Facundo Macarrón como el peor hijo de Río Cuarto y dijo que el imputado no tiene la conciencia limpia

Camuflados, Susana Giménez y Sebastián Yatra sorprendieron a los usuarios de la línea H del subte

El cantante colombiano y la diva comenzaron con la grabación del programa especial que se podrá ver por por Paramount+ a partir del mes de junio
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR