Pablo Moyano cuestionó a la CGT: "Los que firmen rebajas salariales tendrán que rendirles cuentas a sus afiliados”

El dirigente de Camioneros volvió a criticar a la central obrera por el acuerdo con la UIA para suspender personal y estuvo con el ministro del Interior para analizar los problemas de los choferes en el interior. Hubo un compromiso oficial para resolver las demoras y trabas a los camiones

Los sindicalistas Pablo Moyano y Omar Pérez, reunidos con el ministro De Pedro y el secretario Lepere
Los sindicalistas Pablo Moyano y Omar Pérez, reunidos con el ministro De Pedro y el secretario Lepere

En apenas 48 horas, el sindicato de Camioneros sumó sugestivos apoyos por parte del Gobierno. A las declaraciones de Alberto Fernández en favor de Hugo Moyano y el levantamiento de la multa de $810 millones al gremio que había dispuesto el gobierno de Cambiemos, se sumó este miércoles por la tarde un encuentro en la Casa Rosada entre el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y Pablo Moyano, además de fuertes declaraciones en las que este último volvió a criticar a la CGT por el acuerdo marco con la UIA para suspender al personal sin tareas con una rebaja salarial del 25%.

“Nosotros fuimos el primer gremio que lo rechazó (el acuerdo por las suspensiones). Ni locos vamos a firmar una rebaja salarial en este momento. Después cada dirigente tendrá que rendirles cuentas a sus afiliados”, advirtió el hijo de Moyano. Y agregó: “La CGT tendría que garantizar que se les pague el sueldo a todos los trabajadores. No creemos que sea el momento de rebajar salarios, más cuando el Gobierno está haciendo un esfuerzo a través de subsidios”.

La reunión con De Pedro fue organizada para hablar de los problemas que siguen teniendo los camioneros en el interior, con largas colas para esperar los controles sanitarios o serios impedimentos para que los choferes cumplan con el abastecimiento de alimentos y otros productos.

“Hay un manoseo. En Salta y Jujuy hubo esperas de ocho a diez horas para ser revisados. Pasó lo mismo en San Juan y en Azul”, dijo Pablo Moyano, al tiempo que advirtió: “Los camioneros estamos arriesgando la vida para que a ningún argentino le falte nada. Es el tercer llamado de atención a los gobernadores por el maltrato que recibimos. Pedimos que los respeten, no queremos hacer un daño al país”.

Pablo y Hugo Moyano
Pablo y Hugo Moyano

Como los problemas para los camioneros continuaron, Pablo Moyano gestionó el contacto con De Pedro para analizar la situación y tratar de buscar una solución. Allí, según se informó oficialmente, el ministro informó que la cartera a su cargo está trabajando con las áreas de Salud, Seguridad y Transporte del gobierno nacional, así como con las provincias, para resolver la situación. “Hay que valorar y respetar el trabajo de todos los trabajadores esenciales en esta pandemia”, dijo.

En el encuentro, según la versión oficial, el ministro destacó “el rol fundamental que realizan a diario los trabajadores para abastecer de alimentos y otros bienes esenciales a los argentinos y argentinas” y agregó: “Ellos tienen que salir a trabajar a diario, muchas veces poniendo en juego su salud y la de sus familias para garantizar que el resto de los argentinos pueda estar en su casa cuidándose”.

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, por su parte, agradeció la “predisposición” del funcionario y le planteó las dificultades en distintas partes del país para los choferes. En concreto, se quejó de que existen “demoras excesivas” en pasos interprovinciales que “complican el abastecimiento que con tanto esfuerzo realizan nuestros compañeros en todo el país”.

Antes del encuentro, en declaraciones radiales, Pablo Moyano dijo que las cámaras empresariales del sector denunciaron al intendente de Azul, Hernán Bertellys, por “entorpecimiento del transporte de cargas, abuso de la autoridad y privación ilegal de la libertad”, ya que tomó la decisión de precintar los camiones que entran a esa ciudad bonaerense para que los choferes no puedan bajarse.

Tres ministros y autoridades de YPF firmaron un acuerdo con Camioneros para auxiliar a los choferes en las rutas
Tres ministros y autoridades de YPF firmaron un acuerdo con Camioneros para auxiliar a los choferes en las rutas

Los problemas, de todas formas, también se dan en Mendoza, San Juan, San Luis, Corrientes, Catamarca, Misiones y La Rioja. “Lamentablemente hay provincias que no entienden y en donde los choferes son expulsados como si fueran leprosos”, protestó el sindicalista.

“Dejen de joder porque los compañeros se van a cansar y puede haber un desabastecimiento en el país, algo que no queremos”, afirmó el hijo de Moyano en declaraciones radiales efectuadas antes del encuentro con el ministro. Y también sostuvo: “Estamos de acuerdo con las decisiones del Gobierno con la cuarentena, pero tiene que haber una protección para los compañeros que llevan la materia prima. No son amenazas sino pedidos para se que agilice la actividad del transporte".

De la reunión en la Casa Rosada también participaron el secretario de Interior, José Lepere, y el secretario de Política de Transporte del Sindicato de Camioneros, Omar Pérez.

El 25 de marzo, los ministros de Transporte, de Seguridad y de Agricultura (Mario Meoni, Sabina Frederic y Luis Basterra) llegaron a un acuerdo con autoridades de YPF y el Sindicato de Camioneros para que los choferes pudieran asearse y descansar en las estaciones de servicio de la petrolera estatal, justamente porque ya en ese momento había bloqueos de rutas y problemas para el abastecimiento.

Seguí leyendo:

El Gobierno dejó sin efecto una multa de $810 millones que la gestión de Mauricio Macri le había aplicado a Camioneros

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos