Villa Mascardi: se creará una mesa de diálogo por tratar el conflicto entre la comunidad mapuche y el Gobierno provincial

Dos hechos de vandalismo encendieron las alertas de los de funcionarios provinciales, que decidieron pedir ayuda a la Nación para ponerle fin a la violenta disputa. Entre sus saldos negativos, se produjo la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel, en un operativo policial para desalojar esas tierras en 2017

infobae-image

En la localidad de Villa Mascardi, ubicada en la provincia de Río Negro, los conflictos entre las comunidades mapuches y el Gobierno provincial se tensaron en las últimas semanas debido a los dos últimos hechos de vandalismo. Ambos ocurrieron el mismo día y las autoridades sospechan que fueron provocados por los pueblos originarios: uno fue el ataque a piedrazos sobre funcionarios judiciales y el otro, el incendio de unas cabañas situadas dentro del territorio en disputa. Por eso, el Gobierno provincial elevó un pedido a Nación para que intervenga en la pelea, que data de 2017 y se desató por un predio recuperado años atrás por una comunidad mapuche.

Ante esto, el Gobierno Nacional confirmó la creación de una mesa de trabajo conjunta, en la que participarán los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; de Seguridad, Sabina Frederic; y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Ordarda; y el presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma.

Los funcionarios nacionales serán acompañados por los ministros provinciales de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks; y la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa; y la presidenta del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas, Valentina Curufil.

Según sostuvieron, se acordó convocar a una mesa de resolución para dar una respuesta frente al histórico conflicto en Villa Mascardi y así lograr amainar la relación entre las partes. El hecho que tuvo más trascendencia dentro de este conflicto fue la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel, el 23 de noviembre de 2017, por una bala policial en un operativo de desalojo en esas tierras.

Operativo tras la muerte de Nahuel.
Operativo tras la muerte de Nahuel.

El conflicto en la zona del Lago Mascardi, en Bariloche, se acrecentó ese año, cuando la comunidad Lafken Winkul Mapu tomó posesión de un predio de aproximadamente seis hectáreas ubicadas dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Allí se produjo el primero de últimos hechos de vandalismo, en los que incendiaron una cabañas.

El sitio atraviesa una intensa pulseada por el derecho de propiedad de los pobladores y el reclamo de los pueblos originarios a acceder a sus tierras preexistentes de carácter ancestral, que quedó incorporado como derecho en la reforma constitucional de 1994.

Asimismo, la disputa se acrecentó desde fines de abril, a raíz de un hecho de violencia en la comunidad mapuche de Buenuleo, que ocupa un predio de 90 hectáreas en el cerro Ventana, donde tres habitantes mapuches fueron agredidos con armas blancas por un grupo encabezado por un propietario. En la causa, cuatro personas fueron imputadas por esa agresión.

Por ese incidente, una delegación de funcionarios integrada por el secretario de Articulación Federal del ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks, y la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Madgalena Odarda, viajaron a Bariloche para encontrar un acuerdo para pacificar y reforzar la seguridad en Buenuleo por un plazo de 90 días.

Télam.Bariloche.Un grupo de personas con el rostro cubierto atacó esta tarde de jueves con piedras una cabaña ubicada en la zona de Villa Mascardi, donde se encontraba el cuidador y su familia. También, dañaron los vidrios de un vehículo que se enco
Télam.Bariloche.Un grupo de personas con el rostro cubierto atacó esta tarde de jueves con piedras una cabaña ubicada en la zona de Villa Mascardi, donde se encontraba el cuidador y su familia. También, dañaron los vidrios de un vehículo que se enco

Ante la intervención del Poder Ejecutivo, el gobierno de Río Negro reclamó a la Nación que focalice su atención en los hechos de violencia recurrentes que se producen en Villa Mascardi, donde este mes se reiniciaron los actos de vandalismo. Según la gestión de la gobernadora Arabela Carreras, desde 2017 -cuando se produjo la ocupación en Lago Mascardi- se contabilizaron unos 108 hechos delictivos, de los cuales “por lo menos 12 de los mismos se relacionan con acciones directas de violencia por parte de grupos de personas identificadas con movimientos reivindicativos indigenistas”.

En tanto, el viernes pasado se encendieron las alarmas de las autoridades provinciales. Primero un grupo de personas con la cara cubierta produjo en la zona una serie de incidentes que culminaron con la quema de una cabaña. Al lugar se trasladaron dos móviles de Bomberos Voluntarios ya que el fuego, que se concentró dentro de las instalaciones de Gas del Estado, se propagó en dirección al bosque.

Y a las pocas horas, la integrante de la fiscalía de San Carlos de Bariloche, Silvia Paolini, y los adjuntos Facundo D’ Apice y Clara Moldes fueron violentamente atacados en la zona de Villa Mascardi por un grupo de aproximadamente 15 personas encapuchadas, quienes arrojaron piedras al vehículo oficial en el que se movilizaron. Además de los funcionarios judiciales, varios integrantes de la Policía de Río Negro también fueron agredidos

En tanto, las autoridades antes mencionadas harán una primera reunión con todos los actores intervinientes, en especial la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, en un plazo máximo de 30 días, para solicitar a las partes involucradas que garanticen la paz social y se mitiguen las tensiones que se viven hoy. El objetivo de estas condiciones es conformar un espacio de diálogo continuo y evitar situaciones conflictivas y de violencia, así como promover intercambios fructíferos entre los distintos actores y promover soluciones entre ellos.

Seguí leyendo:

Un grupo de 15 encapuchados atacó con piedras a una fiscal de Bariloche y se tensa el conflicto mapuche en Villa Mascardi

Quemaron una cabaña en Villa Mascardi y el gobierno de Río Negro pidió la intervención de la Nación

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos